Bolivia a las puertas de la sublevación social

Bolivia está a las puertas de una gran sublevación social que entierre al régimen de facto de Jeanine Añez y restaure la democracia en el país, tal y como aseguran analistas políticos.

 

Uno de esos expertos es el responsable boliviano del Centro de Estudios Nuestroamericanos, Gabriel Villalba, quien declaró en exclusiva a Orbe que el actual Gobierno ha cometido las peores atrocidades en la reciente historia política de la nación andina.

Para ese especialista las protestas por el aplazamiento de la fecha de las elecciones y el pedido de la renuncia de Añez demuestran el cansancio del pueblo ante la incertidumbre y la burla del régimen.

El país necesita certezas democráticas, interrumpidas tras el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales (2006-2019), aseveró el entrevistado, y agregó que la estabilización parecía llegar después del acuerdo entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y electoral para efectuar los comicios el 6 de septiembre.

Sin embargo, acotó Villalba, el cambio de fecha para el 18 de octubre rompió dicho acuerdo y movilizó a todo un bloque nacional popular de diversos sectores, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS).

Dicha agrupación política es demonizada por los medios de comunicación, a pesar de que sus medidas de presión —bloqueo de carreteras y huelgas—, son totalmente legítimas, según el especialista.

Al respecto sostuvo que los grandes conglomerados de la prensa obvian la incapacidad de Añez para enfrentar la crisis, agravada por el impacto de la pandemia de la Covid-19, y se enfocan en calificar de terroristas y maleantes a los sectores afines al MAS. Villalba observa que el convulso escenario puede desembocar en una represión estatal mediante una declaración de estado de sitio que justifique incursiones violentas de la policía, el ejército, e incluso de grupos paramilitares.

También alerta acciones contra los campesinos, obreros y la gente movilizada, como sucedió en las pasadas dictaduras castrenses. Recuerda el analista que el régimen aplica la misma táctica para sembrar zozobra con apoyo mediático explícito. Están generando condiciones que amparen una represión a gran escala con elevada carga racista y violenta, dijo a este semanario.

La salida alternativa a la crisis prevista por Villalba es que el Legislativo, liderado por el MAS, encabece el diálogo con los otros dos poderes para acordar una fecha y realizar las elecciones que conlleven a la pacificación del país.

Por Odalys Troya

La Habana, 15 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brasil: reabren puntos turísticos de Río de Janeiro

Sáb Ago 15 , 2020
Los puntos turísticos del estado brasileño de Río de Janeiro reabrirán a partir de hoy después de casi cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19.   Fuentes oficiales confirmaron que el horario de reapertura para el público será de 09:00 a 17:00, hora local. De igual manera para incentivar la visita y el turismo en la región, habrá descuentos del 30 al 50 por ciento en todas las atracciones durante un mes. La campaña Redescubre Río, que incluye el acuario AquaRio, el telesférico Bondinho Pão de Açúcar, la rueda gigante Rio Star, entre otros, seguirá todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Asimismo, será obligatorio el uso de máscaras y una distancia mínima de dos metros entre las personas. Un decreto del gobernador Wilson Witzel establece restricciones a la cantidad de público que podrá acceder a instalaciones o lugares de recreo, y pautas de higiene ajustadas al protocolo para evitar el contagio con el patógeno. El jueves, el monumento del Cristo Redentor comenzó a ser desinfectado para la reapertura, al igual que otros puntos del territorio más turístico del gigante suramericano. Según el padre Omar, rector del santuario, ‘el Cristo Redentor siempre acoge a todos de manera especial, merece lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestras instituciones para el bien de nuestros visitantes’. Río es el segundo estado (después de Sao Paulo) más castigado por el coronavirus en el país, al concentrar 14 mil 507 muertes y 189 mil 891 contagios. Brasilia, 15 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg