DIPUTADO MANUEL MONSALVE (PS): “ESTO ES UN TREMENDO NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS, PERO UN TREMENDO DAÑO PARA EL ESTADO”

Los legisladores Socialistas se reunieron hoy con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para solicitarle que retire la toma de razón de Contraloría, la licitación y adjudicación de la concesión de tres hospitales del país, el Sótero del Río, el Félix Bulnes y El Salvador.

El diputado Manuel Monsalve, junto al Jefe de Bancada del PS, Marcelo Schilling y un importante número de legisladores socialistas, explicó al término de la reunión, que la solicitud planteada al secretario de Estado “es una demanda no sólo de la Bancada de Diputados Socialista, sino también de los dirigentes gremiales del sector, entre ellos la Fenpruss, así como de la ciudadanía”.

Monsalve subrayó que “tenemos argumentos sólidos que justifican nuestra solicitud al gobierno y no es sólo porque nos oponemos a concesionar los hospitales públicos, sino que porque lo que se hizo en el último mes del gobierno del ex Presidente Piñera fue validar un modelo para saquear al sector público de la salud”.

“Al ministro le entregamos cifras que tienen que ver con el costo del metro cuadrado hospitalario, que puede aumentar hasta en un 77 por ciento en el caso del modelo de concesiones. Le hemos argumentado los cambios que se le hizo al modelo de concesiones durante el gobierno de Piñera, que les permite a las empresas tener premios y subsidios fijos, que redundan en un tremendo negocio para las empresas, pero un tremendo daño para el Estado y para el bien común de los chilenos”, precisó el diputado Socialista.

Además, agregó que le solicitaron al ministro Undurraga que utilice todas las herramientas legales y administrativas que tenga en sus manos, para poder lograr el retiro de estos tres proyectos de la toma de razón de la Contraloría.

El legislador informó que por su parte, el ministro de OO.PP. comunicó a los legisladores Socialistas que hay que consideran que una vez que los proyectos ingresaron a la toma de razón de la Contraloría, las empresas concesionarias tienen un derecho adquirido. De manera que el retiro sin causa podría dar argumentos para una demanda en contra del Estado. Es por ello que Monsalve, junto a los restantes diputados PS, consideraron relevante el trabajo que lleva adelante la comisión interministerial, constituida por profesionales de OO.PP y del ministerio de Hacienda y de Salud, quienes están analizando el proceso de licitación y adjudicación.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve comentó que por ejemplo, en el Hospital Sótero del Rio ya se han encontrado vicios de procedimientos, los cuales, según dijo, podrían servir de base para justificar el retiro de la toma de razón de la Contraloría. Pero falta el resultado de la investigación de los dos hospitales restantes, precisó.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APOYAN EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA DE CARRERAS DE LA SALUD

Mar May 6 , 2014
 reunión con la directiva del Colegio de Tecnólogos Médicos, el senador Alfonso de Urresti se comprometió a respaldar el cambio en la legislación para establecer la exclusividad universitaria de las carreras de la salud.  Tras la reunión con Verónica Rosales y Francisco Figueroa, presidenta y director del Colegio de Tecnólogos Médicos, el parlamentario señaló que apoyará la demanda de este gremio, en orden a que las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional sean de formación exclusiva de las universidades, impidiendo que puedan seguir siendo impartidas por institutos. Para el legislador se trata de una demanda legítima “dada la importancia y relevancia de estos profesionales en su quehacer dentro del sistema de salud, especialmente en el público, y por su excelencia en la formación, creemos que sustraerlos de esta formación va en perjuicio de los propios profesionales y más aun de los pacientes a lo largo de Chile”. Para los gremios de la salud este tema es “deuda histórica que data del año 1981, cuando nos despojaron de la exclusividad universitaria”. Por ello, piden al actual gobierno hacer un acto de justicia y reponer la indicación que establecía la exclusividad universitaria para dichas carreras. Actualmente, el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras antes mencionadas, se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado. Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg