Prisión preventiva para policías acusados de homicidio de Camilo Catrillanca

Tres excarabineros señalados como principales responsables del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 fueron puestos en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, ordenó la aplicación de esa medida a los exuniformados Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, quienes a principios de enero resultaron culpables en un juicio que se prolongó por meses.

Con ello el tribunal revocó el arresto domiciliario total en que se encontraban Alarcón y Ávila y el arraigo con firma mensual a que estaba obligado Valenzuela, y ocurre a pocos días de que se informe de las condenas, en vista prevista el próximo día 28.

Según se demostró en la vista, Catrillanca murió de un disparo en la cabeza, realizado por Alarcón –integrante de un destacamento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros–, en un operativo en la zona de Temucuicui.

Los uniformados intentaron ocultar el homicidio con falsos testimonios de que había ocurrido durante un intercambio de disparos, y además ocultaron evidencias y obstruyeron las investigaciones del caso e incluso recibieron para ello órdenes superiores.

Esa actuación generó un gran escándalo nacional que devino una profunda crisis al interior de Carabineros y puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, y condujo a la renuncia o destitución de alrededor de una decena de altos oficiales, entre ellos el jefe de la institución, el ahora exgeneral Hermes Soto.

Incluso salpicó al entonces Ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya renuncia fue exigida por amplios sectores políticos y sociales, pero que recibió en todo momento el respaldo de Piñera.

Los enjuiciados fueron Ricardo Alarcón como autor de los delitos de homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio frustrado de un menor que lo acompañaba en ese momento; Raúl Ávila por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, y Valenzuela por esos dos últimos ilícitos.

También condenaron a otros cuatro excarabineros y un abogado que prestaba servicios al cuerpo policial, por obstrucción a la justicia.

Según informó en su momento el Fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, los imputados arriesgan penas que van desde cinco hasta más de 15 años de cárcel.

Santiago, 20 de enero 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pandemia: investiga Alemania una nueva variante de la Covid–19

Mié Ene 20 , 2021
Virólogos de Alemania investigan hoy una nueva variante del virus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, descubierta en pacientes de un hospital de la ciudad de Garmisch–Partenkirchen, en Baviera, en el sureste del país. Los casos se deben a un brote surgido en esa institución sanitaria, donde se confirmaron 73 pacientes y personal médico positivos a la enfermedad, por lo que varios especialistas examinan las muestras en el hospital universitario Charité de Berlín. Los primeros resultados demostraron que la mutación hallada en Baviera es diferente a las descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo cual se estudia su transmisibilidad y letalidad. En la actualidad, Alemania cuenta con fuertes restricciones de circulación hasta el día 31 de enero, las cuales podrían endurecerse con el fin de contener la propagación de la enfermedad. Desde noviembre del pasado año están cerrados los centros gastronómicos, de ocio y culturales, a los cuales se sumaron en diciembre los comercios considerados no esenciales. La última semana se detectó un paciente infectado con la nueva cepa encontrada en Reino Unido, situación que generó alarmas en la nación germana azotada por un rebrote generalizado de los casos. El total de muertes a causa de complicaciones asociadas a la COVID–19 en este país desde el inicio de la pandemia es de más de 46 mil y el de contagios superan los dos millones, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Berlín, 20 de enero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg