Cecilia Vicuña Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

La poeta y creadora chilena Cecilia Vicuña fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 como reconocimiento a su trabajo, elogiado numerosas veces a nivel internacional.

Nacida en 1948, exploró en diversas manifestaciones como la escritura, pintura, el performance y el tejido, entre otras, siempre bajo el concepto de la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la divulgación de la cultura.

El galardón fue anunciado por Carolina Arredondo, quien apenas unas horas antes asumió como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

La decisión la adoptó un jurado formado, entre otras personalidades, por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el anterior premiado, Francisco Gazitúa; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Zamudio, y la escultora Francisca Cerda.

Al conocer la noticia, Vicuña expresó una profunda emoción porque va a permitir que su legado llegue a las nuevas generaciones de Chile. “Siempre fue mi sueño, que mi vida empezara más allá de mi muerte y ese sueño se va a poder materializar”, expresó.

Señaló la artista visual la importancia de amar y valorar por sobre todas las cosas la manera de ser de este pueblo.

Agregó que “la tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y con odio”.

La académica Rosa Devés reveló que en el jurado ocurrió una discusión hermosa y llena de valores sobre Cecilia Vicuña, representante, dijo, de la memoria de una vida bien vivida y conectada con todos y también con el futuro.

 chilena-cecilia-vicuna-premio-nacional-de-artes-plasticas-2023

En su trayectoria tiene la publicación de unos 30 libros, ha creado animaciones, documentales y poemas visuales, además de exposiciones en los Museos de Arte Moderno y Guggenheim de Nueva York, el Tate, de Londres, y el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.

Next Post

Presidente Boric llama a enfrentar desigualdades e inseguridad

Jue Ago 17 , 2023
Tras anunciar cambios en su gabinete, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a trabajar por un Estado más justo que garantice la igualdad social y la tranquilidad ciudadana. El mandatario realizó el tercer ajuste en su equipo de trabajo y lo instó a mantener los programas alcanzados hasta ahora, como la estrategia nacional del litio y el liderazgo mundial en la rama de la minería. Puntualizó los compromisos de su gestión en materia de disminuir la pobreza y desigualdad, proteger a niños y adolescentes y recuperar las brechas educativas generadas por la pandemia de Covid-19. También señaló la necesidad de consolidar los derechos de las mujeres, en particular de aquellas que dedicaron toda su vida a las tareas del cuidado y a la hora de jubilarse no se les reconoce su dedicación a favor de otras personas y su país. Se refirió el mandatario también a la promesa de construir 260 mil nuevas viviendas para quienes carecen de un techo digno, así como promover el acceso a la cultura, la diversidad y los valores de la libertad y la dignidad para todos. Boric habló de los logros durante su administración, entre ellos la disminución del costo de la vida, el incremento en el salario mínimo tras años de debates, la gratuidad en el sistema primario de salud y la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales. Acerca de los temas pendientes en materia de reforma previsional y el pacto fiscal, señaló la necesidad de un diálogo entre todas las fuerzas políticas como forma de sacarlas adelante. Confirmó que mañana jueves se realizará una reunión con los partidos políticos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli, integrantes de la coalición opositora Chile Vamos. La cita permitirá dialogar acerca de problemas pendientes para garantizar una pensión digna a los jubilados, muchos de los cuales reciben ingresos inferiores al salario mínimo y se ven obligados a trabajar hasta la muerte o acogerse al cobijo de familiares o amigos. Es urgente, afirmó Boric, elevar los estándares de seguridad frente a la delincuencia y el narcotráfico y recuperar las plazas y las calles en beneficio de la población. “Para lograrlo hemos invitado a acordar un pacto fiscal que permita mejorar la inversión y financiar el crecimiento y la seguridad, bajo el principio de una tributación justa, donde quienes más poseen, paguen más”, señaló el jefe del Palacio de La Moneda. Boric anunció este miércoles cambios en las carteras de Desarrollo Social, Minería, Culturas, Educación y Bienes Nacionales. Santiago de Chile, 16 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg