Celebran aniversario 80 del escritor chileno Antonio Skármeta

La Casa de las Américas celebra hoy en esta capital el aniversario 80 del escritor, dramaturgo y narrador chileno, Antonio Skármeta, cuya obra se encuentra estrechamente ligada a la respetable institución cubana.

A través de un mensaje en red social Twitter, la Casa refirió la valía del autor de los libros Soñé que la nieve ardía y La chica del trombón, que obtuvo el máximo galardón otorgado por la entidad en 1969 y 2003, respectivamente.

Su producción literaria marcó a toda una generación de escritores en tanto supuso una renovación de la prosa latinoamericana, lo que le valió el Premio Nacional de Literatura de Chile, conferido en 2014.

En su país, numerosos instituciones y diarios festejan las ocho décadas de Skármeta, devenido una de las máximas figuras de la literatura de la región y autor del éxito internacional El cartero de Neruda (1985).

Por su reconocida trayectoria, la Universidad de Chile  hará entrega de la distinción Medalla Rectoral que reconoce el aporte del literato, quien ostenta la Orden de las Artes y las Letras en Francia, Comendador de las Artes y Letras en Italia.

La ceremonia, prevista el 9 de noviembre a las 12:00 hora local, será trasmitirá por el perfil de la Casa de altos estudios en la red social Facebook.

La Habana, 8 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primarias ciudadanas: desde Valdivia proponen medidas para un proceso masivo en todo el país

Dom Nov 8 , 2020
Transporte gratuito, financiado por las candidaturas, numerosos locales de votación, padrón actualizado y un Consejo de Observadores son algunas de las medidas que propone Carla Amtmann, candidata a la alcaldía de Valdivia, en las primarias ciudadanas que podrían desarrollarse en muchas comunas del país. Carla Amtmann (RD), candidata al municipio de Valdivia, propone unas primarias ciudadanas que garanticen la mayor participación, mediante una serie de medidas que buscan que la “maquinaria” de los partidos no capture el proceso. “Entendemos que Chile cambió y Valdivia cambió, por eso, queremos que se hagan las cosas distintas. Las primarias no tienen que ser una trampa solapada que la aprovechen los partidos políticos. Queremos que sean una instancia de la gente”, comentó Amtmann. Por esto, la candidata propone que haya transporte gratuito (financiado por las candidaturas), numerosos locales de votación (15 en Valdivia, poco menos de los 21 del plebiscito) y la utilización del padrón actualizado del Servel. “Somos conscientes de la crisis que está viviendo la gente y creo que tenemos que facilitarles el voto”, comentó. La propuesta también apunta a la creación de un Consejo de Observadores/as -que cumplan con estándares de probidad y legitimidad-, la generación de un protocolo de vocales de mesa, la aplicación de protocolos sanitarios, la firma de un compromiso ante notario respecto de las normas de las primarias, entre otras ideas. Amtmann sostiene que su propuesta, titulada “Primarias para un Valdivia que despertó”, perfectamente se podría llevar a cabo en otras comunas del país. “Es más que factible, solamente falta que los dirigentes de las fuerzas que estuvieron por el Apruebo se unan y no se enfrasquen en disputas pequeñas. Desde el estallido social hemos visto a la gente unida en las marchas y luego en las ollas comunes, y lo que menos quieren es peleas chicas. Es la hora en la que los dirigentes estén a la altura de la ciudadanía”, finalizó. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg