MARIANO HERNÁNDEZ VOCALISTA DE «PORTUGAL» NOS HABLA DEL FUTURO DE SU BANDA

Portugal una banda chilena independiente del genero indie rock/pop, la cual se hizo conocida por su primer single ”Donde debo estar”, y que hoy en día llevan dos discos, “viaje de memoria“(2010) y “Kaipaan sinua” (2013). Su tercera producción  pronto se viene, el 2015 aseguró Mariano Hernández, vocalista de la agrupación.

Oriundos de san Antonio, donde se conocieron desde niños y ahí  un día cualquiera se dieron cuenta que tenían algo en común…la música.

Sus integrantes Mariano Hernández, Fabián Rosales, Felipe Cuadra, Matías Figueroa. Dos de ellos el Fabo y Mariano más el Poroto (Rodrigo ex-Baterista de la banda) formaron en un principio esta banda. La cual se fue haciendo su camino a través de los años.

Es por el esfuerzo, la buena música que tienen, que decidimos invitarlo a tomas un café acá al Crónica Digital, donde hablamos amenamente con Mariano y  de su emergente y próspera banda que lleva el nombre de su calle en el Puerto de San Antonio.

-Háblanos  de” Señor del viaje veterano”,  una de las canciones del nuevo disco. Además muy conocida…

Bueno, esta canción… creo que uno de los motivos centrales del disco , de nuestro último disco “Kaipaan sinua”, habla sobre la paternidad básicamente, mis papas se separaron cuando yo era bien chico, mi papa se fue a vivir a Estados Unidos, entonces este tema habla sobre lo que es crecer sin tu papa , tenerlo un poco idealizado, porque está afuera, y esa añoranza que a pesar que cuando creces , de adolescente dejas de necesitar a tus papas ,sigue igual siempre como un poco el bichito de que te falto una parte y que hay una parte de ti que siempre va añorar haber pasado ese rato que ya fue ya, que ya no queda vuelta atrás pero si siempre te hubiera gustado compartir ese tiempo con tu papá.

-En este disco en particular, ¿está reflejada tu vida?

Sí, creo en realidad en ambos discos se vio mucho eso, pero en este disco en particular hubo mucha introspección, tocamos temas comunes, familiares, de paternidad, del duelo. Por lo menos en Portugal, no solo yo desde las letras, sino que los chiquillos también con los instrumentos tratamos también de impregnar un poco de personalidad en nuestros instrumentos, nuestra música.

Por ejemplo dulce; trata de mi abuela que falleció de diabetes, la casa se viste negro; tiene relación a otro tipo de duelos que gatillaron de alguna manera que mi papa se fuera a Estados Unidos, en este año; también habla de, esto habla básicamente del 2010 que hubo quiebre de relaciones ahí otro duelo más, este es un disco en verdad de harta depresión, en realidad es bien oscuro (se ríe).portugal

¿Tú crees que a partir del disco, Portugal puede ser definido como un rock cebolla?

Yo creo que alguien podría definirnos como quiera.. jaja. Lo que si nos hemos dado cuenta, a través de este proceso y a través de lo que está pasando ahora con nosotros, es que disco a disco vamos haciendo cosas distintas, probablemente, no es necesariamente es del gusto de la fanaticada, la gente a veces le gusta escuchar lo que ya conoce, o le gusta que sigamos una línea. Pero a nosotros lo que nos apasiona, es hacer música, buscar sonido y tratar de meter y ser un aporte a la música. Entonces puede que sí , viaje de memorias tenía como harto de pop más cebolla , letra más adolescente, y creo que también lo que estamos haciendo ahora, bueno ya para el próximo año, tiene todo otro giro y otro desarrollo más como banda… creo que tiene de todo un poco.

¿Sintieron una maduración de un disco a otro?

Si, punto uno estamos todos más viejos, ya llevamos unos buenos años tocando, se ha dilatado el proceso por temas de estudio, algunos terminando, a otros que terminaron hace poco.

-A propósito de eso, ¿qué estudias?

Yo estoy en medicina, y estoy ahora en séptimo. Así que ya por fin todo lo que he tenido que postergar la banda, ya falta poco para poder tirarme de frentón, sí que es lo único que quiero. Han pasado los años y la banda si, ha madurado y no solo en sonido que sino que en experiencias de vida, y creo que todo eso se va transmitiendo en la música, en el escenario también espero jaja…

-Tú naces en San Antonio y la banda a la vez también se forma allí, ¿cómo fue el proceso de niñez que te llevo hacia la música?

Las cosas se fueron dando , de chico sí , siempre me gusto la música, en mi casa , era muy de fin de semana , que mis tíos cantaban mi mama, mi papa, no a nivel profesional pero era como junta familiar, guitarreo. Entonces siempre fue un ambiente musical.

Por otro lado, la  banda que la fundo inicialmente poroto, que en este momento es nuestro ex baterista… un saludo para poroto ¡un grande! y fabo que es el bajista, proveníamos de una misma escuela, bueno poroto venía un poco más del funk y nosotros éramos más hardcore como latino y un poco más del hardcore gringo y eso empezó a evolucionar, al principio era todo más guitarra eléctrica, tocamos un poco scream, pasamos como por cinco nombre, pero mantuvimos el núcleo , nosotros tres, más encima allá tocábamos en San Antonio, en Llo-lleo, tocábamos en Santo Domingo ,donde ensayábamos más , que en realidad no son lugares donde hay escenario, nosotros en realidad nos hemos ido haciendo nuestro camino , paso a paso, ha sido un proceso entretenido ha sido de puro aprendizaje , el do it yourself, ( hazlo tú mismo) haciéndolo todo en el camino, y el trabajo ha ido dando harto resultado, ha sido bueno….

-¿Cómo se formó la banda?

“Poroto” era mayor que nosotros, yo creo que en ese tiempo, yo tenía como 17, y ya habíamos hecho un par de bandas. Yo había tocado alguna vez con él, pero nada definitivo. Y era uno de los mejores bateristas que yo conocía allá,  lo conozco de toda la vida, porque era compañero de curso de un primo mayor que yo …a “Fabo” que es el bajista , iba en mí mismo colegio y lo conocí en quinto básico, entonces nos habíamos visto muchas veces.

Yo llegue a un punto que me aburrí ya de tocar covers, ya había pasado por muchas bandas tocando covers  y dije: “creo que hay que cambiar si es que la idea es aportar”, y me sentía un poco más maduro, más capaz y empecé a hacer temas. Le mostré las canciones al “Poroto” en un carrete que nos topamos, y me dijo “oye igual me tinca como ponerle unas baterías”, y le dije “yapo armemos algo”, y ahí nos tiramos los dos y así armamos como dos temas y ahí invitamos a Fabo, y desde ese punto se armó.

-¿Cómo se dieron cuenta, de que en verdad, era la música, a lo que se iban a dedicar?

Siempre nos unió el hacer música pero hubo un punto como de inflexión donde fue como “¡chucha!, esto está como avanzando se está yendo en serio, podría funcionar ”, cachai..eh.. y creo que fue desde que.. , antes en un momento nos llamábamos los Roket, cuando empezamos a llamarnos Portugal , fue cuando sacamos el primer Ep por ahí por el 2007, hace un buen rato ya, sacamos “donde debo estar ”y “uhu” y tuvimos una respuesta mediática muy buena, en realidad nosotros tocábamos nada, tocábamos pésimo , fue hacer harta mezcla y remezcla que Pepe Lastares hizo.

-Y de ahí me imagino que fueron creciendo aún más.

Sí o sea ya que se te abran las puertas en Santiago, te da muchas más oportunidades, hay más competencia, más bandas, público más crítico y eso te impulsa a crecer.

¿Es difícil hacer música acá en Chile, viendo y tomando en cuenta todo el bombardeo de música extranjera que llega?

Bueno nosotros hemos abarcado un periodo de transición, en el cual todo se empezó a masificar con internet, desde que tu hoy día podí estar escuchando un disco que salió hoy en Japón y aquí el mismo día. Donde todos parten de la misma base, empezaron a aparecer bandas muy buenas, como que también en términos de competividad es más justo, con mejores tecnologías para grabar, hacer demos. Creo que si lo poní en términos de competencia,  todos tienen hoy en día la capacidad de tirar un video a internet y que te escuchen.

-¿Tus padres te apoyaron con el tema de la música?

En realidad yo estuve hace poco a punto de retirarme de la carrera, porque yo ya sé que esto es lo mío, a lo que me quiero dedicar. Me vaya bien o me vaya mal, creo que me va a ir bien pero..a estas alturas con lo avanzado de la carrera (medicina) ningún papa quiere, por lo menos en el mercado que hay en chile , verte en un mercado tan fluctuante, si finalmente más que uno quiera, tiene que vivir de algo , y es una industria que en hartos sentidos es incipiente, y como un tema de recursos mis papas prefieren que sea más médico que músico ,pero ahora es muy distinto el escenario. Con todos los logros que hemos ido consiguiendo y por lo que me gusta.

-¿O sea tus papas igual están más de acuerdo?

 sí o sea yo siempre he dicho, que a pesar de estar estudiando otra cosa, yo soy músico primero, músico segundo.

Algunas palabras para las personas que quieren seguir el camino de la música.

Bueno a todos los que estamos haciendo música, en verdad que no paren nunca, cuando se pierden las ganas se pierde todo. Así que síganle dando fuerte a esto, síganle poniendo fuerza.

La música no es suficiente si es que quieren ingresar a la industria, la música es lo  esencial sí, pero también hace falta los contactos, por eso muévanse, conozcan gente hagan contactos y ábranse su camino, y lo más importante sigan explorando la música y aporten a lo que es el medio, con nuevos ritmos, nuevas letras, como quieran, pero todos tratemos de aportar para que esto siga creciendo….Ah y para la gente, aguántense un poquito, porque para el 2015 Portugal se viene con todo.

O sea Portugal sí suena el 2015

Sí, con todo.

 

Por Lucas Alvarado Ahengo  e Ignacio Chávez  (Estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla)

Crónica Digital, Santiago, 18 de julio 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTES VECINALES TENDRÁN DERECHO A SALUD GRATUITA

Vie Jul 18 , 2014
 El senador Alejandro Navarro valoró el cumplimiento del compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet de restituir el derecho a atención de salud gratuita para dirigentes vecinales en Fonasa, medida que había sido suspendida en octubre de 2010 durante el gobierno de Sebastián Piñera. A juicio del parlamentario “este beneficio jamás debió haber sido suspendido. Los dirigentes vecinales cumplen un rol fundamental en  sus comunidades, en cuanto al desarrollo comunitario y al buen vivir”. En ese sentido hizo un reconocimiento a los dirigentes vecinales indicando “este un trabajo que ellos realizan de manera voluntaria, por su vocación de servicio público, por lo que era necesario que se reconociera su labor a través de la restitución de este derecho”.  El congresista “Los dirigentes vecinales cumplen un rol primordial en la comunidad. Promueven la integración, participación y desarrollo de los vecinos”. “Este es un reconocimiento a la labor que hacen los dirigentes vecinales que son quienes representan a los vecinos ante las autoridades, gestionan la solución de problemas ante las autoridades, proponen y ejecutan proyectos que benefician a los vecinos, determinan carencias de infraestructura, alcantarillado, iluminación, labor que debe ser resguardada por el Estado”, finalizó. Cómo acceder a este beneficio  ¿Qué antecedentes debo presentar? Debe llenar el Formulario Condonación Deuda Modalidad Atención Institucional, acompañando los siguientes  antecedentes: – Documento que certifique la calidad de Dirigente Vecinal vigente  emitido por la Municipalidad. – Cédula de Identidad del Dirigente Vecinal. – Poder Simple otorgado por el Dirigente Vecinal, cuando la solicitud sea tramitada por un tercero. – Cuenta y/o Factura emitida por el establecimiento Asistencial, firmado y timbrado por el establecimiento de salud correspondiente.  Si el solicitante es trabajador dependiente debe adjuntar: – Última liquidación de sueldo. – Licencia Médica actualizada y emitida por la institución correspondiente. – Finiquito del titular solicitante. En caso de cesantía presentar documento que acredite su situación.  Si el solicitante es un trabajador independiente, deberá adjuntar: – Última Declaración de Impuestos presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I). – Certificado de cotizaciones de AFP. – Licencia Médica. – El Formulario de Informe Social para solicitar la condonación de copagos MAI, emitido por la Municipalidad o establecimiento correspondiente. – Certificado Médico que acredite la enfermedad o problema de salud crónica o terminal del paciente, con la firma del médico responsable de su emisión. Santiago de Chile, 18 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg