PARLAMENTARIOS PIDEN CONGELAR RELACIONES CON PARAGUAY

Parlamentarios de la oposición instaron a La Moneda a congelar las relaciones con Paraguay y retirar al embajador de Chile de ese país, mientras no se restablezca la democracia bajo el gobierno de Fernando Lugo.

El senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi afirmó que la reacción del Ejecutivo chileno debiera ser la de retirar al embajador nacional de Paraguay.

Asimismo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, solicitó a la administración de Sebastián Piñera congelar las relaciones políticas con Paraguay y llamar en forma inmediata al embajador en Asunción.

«Creo que estamos en presencia de un verdadero golpe civil y por lo tanto esto constituye un peligro para la democracia en América Latina», manifestó.

Es un evidente retroceso democrático, signado por el uso de resquicios institucionales que han atentado en contra de un debido proceso y es una situación que nos debe preocupar, afirmó por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier.

También el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) pidió al gobierno chileno pronunciarse ante lo que calificó de golpe de Estado, lo de que en iguales términos ya habían denunciado los partidos Comunista y Socialista Allendista.

«Encontramos inaceptable que se destituya a un presidente elegido democráticamente a través de un Golpe de Estado; es un pésimo precedente para la estabilidad de la región», declaró el secretario internacional del PRSD, Alejandro Sule.

«Condenamos en forma enérgica y categórica el procedimiento sumario utilizado por los legisladores que no corresponde con el respeto a los mecanismos procesales elementales del debido proceso y que fue basado en indicios, sin fundamentos jurídicos claros y precisos», apuntó.

Los parlamentarios de la oposición insistieron en que el gobierno se pronuncie lo antes posible, criterio que legisladores de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente no compartieron.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile este domingo, Fernando Lugo dijo que espera que La Moneda se pueda pronunciar después de analizar serenamente lo ocurrido.

«Creo que el embajador en Paraguay y el canciller de Chile que estuvo aquí en Paraguay saben perfectamente lo que ha acontecido en este país», le respondió el destituido presidente a un periodista de esa emisora.

«A nadie, subrayó, se le ha escondido que esto ha sido un golpe parlamentario con herramientas jurídicas, pero usándolas exageradamente».

Fernando Lugo consideró que «es muy es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América».

Santiago de Chile 24 de junio 2012
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER DE GOBIERNO DE FACTO PARAGUAYO ARREMETE CONTRA UNASUR Y EMBAJADOR ARGENTINO

Lun Jun 25 , 2012
El nuevo canciller paraguayo, José Fernández, arremetió hoy contra la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al negarle autoridad legal para convocar a una reunión extraordinaria que enjuiciaría la destitución del presidente Fernando Lugo. Fernández, en conferencia de prensa, recordó que Paraguay es presidente pro témpore de esa organización integracionista y aseguró es el único autorizado para convocar a dicha cita, ya señalada para el próximo dia 27 en Lima. Igualmente, desestimó el retiro del embajador argentino por instrucciones del gobierno de ese país,  afirmando la inexistencia de un diplomático con ese cargo en Asunción y alegando que éste ya había concluido su misión  anteriormente en Paraguay. ¿De qué embajador argentino se habla? No hay embajador argentino alguno en Paraguay, afirmó. Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre la solicitud de ayuda hecha por el presidente Federico  Franco al destituido Fernando Lugo para lograr un cambio en el rechazo internacional al nuevo gobierno, aseguró esa es una obligación del exmandatario. Es su obligación como paraguayo y como patriota acudir en apoyo a su país y esperamos  la cumpla, apuntó el canciller, respaldando lo que aquí se consideró como expresión de la debilidad del actual Ejecutivo ante la condena internacional por la destitución de Lugo. Fernández recalcó que él o Franco asistirán a la Cumbre del Mercosur señalada para el próximo día 28 en la ciudad argentina de Mendoza y subrayó no necesitar invitación para ello pues Paraguay es miembro  de dicha instancia subregional. El ministro reconoció que sólo España, el Estado Vaticano, Alemania y recientemente Canadá, reconocieron al gobierno de Franco y expresó su esperanza de una reconsideración de otros muchos Estados con cuyos cancilleres se encuentra en comunicación. Mientras tanto, los trabajadores del canal de la televisión pública mantienen el control de esa emisora y apoyados por centenares de personas concentradas en el lugar desde anoche, siguen manifestando su oposición  al actual Ejecutivo Santiago de Chile 24 de junio 2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg