Desde La Habana: “La muerte de Pablo Milanés une en el dolor a los cubanos”

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina de Cuba consignó hoy que “basta revisar las redes sociales para coincidir en que el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés en Madrid une hoy en el dolor a los nacidos en Cuba, a pesar de diferencias políticas o preferencias musicales. Y es que las canciones del fundador del Movimiento Nueva Trova cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, son parte indiscutible de la banda sonora de la historia de las últimas seis décadas en la Isla caribeña”.

Indicó el medio informativo que “con los temas de Pablito, como lo llamaba cariñosamente mucha gente en este país, nació y creció la mayoría de las últimas generaciones de cubanos. La eterna Yolanda fue motivo de inspiración para muchos enamorados, como mismo otras acompañaron la épica revolucionaria o condenaron los desmanes de las dictaduras en Latinoamérica”.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, lamentó el fallecimiento de Pablo Milanés. El Mandatario, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, envió condolencias a través de su cuenta en Twitter a la viuda e hijos del artista y a Cuba. “Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero refirió que la cultura de la Isla está de luto por la partida la víspera del reconocido cantautor. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Marrero lamentó el fallecimiento del “reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova”.

El Ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que “no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la cultura cubana”. En su cuenta de Twitter anotó: “Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo”.

“Triste noticia. Cuba despide a Pablo Milanés, uno de los imprescindibles de nuestra cultura. Su creación musical nos acompañará siempre”, escribió también en Twitter el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote. Al igual que diversas instituciones y personalidades de la cultura cubana, transmitió sus condolencias a familiares, amigos y a los muchos seguidores de su obra.

La institución cultural Casa de las Américas recordó “los vínculos sagrados de Pablo con la Casa” y en particular con Haydée Santamaría, como expresaba Roberto Fernández Retamar.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) manifestó que “Pablo seguirá latiendo en sus canciones y en su legado, que es y será eterno”.

El reconocido pianista y Premio Nacional de Música Frank Fernández extendió también sus condolencias por la partida física del cantautor e ícono de la trova en Cuba y Latinoamérica. “Acaba de morir una de las voces más grandes de la cultura cubana de todos los tiempos, además de extraordinario compositor, guitarrista y hermano de la vida. Llegue hasta sus hijos, su esposa Nancy y todos sus seres queridos un fuerte abrazo y mi apoyo en este momento de dolor”, declaró en sus redes sociales.

El músico Alexander Abreu, líder del grupo Habana de Primera, expresó el desconsuelo personal y de Cuba por la muerte de este “ángel”, apuntando que “no existe palabra alguna para expresar este dolor”.

El conjunto Buena Fe se despidió del “maestro” e indicó que su legado cultural “quedará eternamente en nuestros corazones, en la música, en el cariño y respeto que siempre nos prodigaste. En el compromiso con el arte y la canción. En el amor por la belleza”.

Asimismo, la orquesta Aragón se hizo eco del luto que viste hoy la música de Cuba, mientras el intérprete X Alfonso, fundador de la Fábrica de Arte Cubano, evocó su prolífica trayectoria marcada por esos “días de gloria” que “se fueron volando, pero tú serás eterno”.

Desde el pasado 11 de noviembre, la Oficina Artística del Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud asociados a una serie de infecciones recurrentes. El artista se encontraba hospitalizado en Madrid siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa con un repertorio superior a las 400 piezas.

El músico nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora junto a otras voces emblemáticas en la isla.

Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente, que oscilaron entre la tradición y la modernidad en tanto su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero, desplegados en medio centenar de álbumes.

Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional, la canción de resistencia popular chilena y profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén; también a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.

En La Habana, el artista ofreció su último concierto en julio pasado en el popular coliseo de la Ciudad Deportiva, donde acudieron miles de connacionales en una noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum “Días de Luz”, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.

Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo Milanés constató el afecto de los cubanos por su creación cargada de las vivencias y las realidades de la Isla.

Acompañado por Miguel Núñez (piano) y Caridad Varona (chelo), el compositor interpretó títulos icónicos de su repertorio, compuesto por cerca de 400 temas, como Comienzo y final de una verde mañana, Los males del silencio, El tiempo pasa, La soledad, Flores del futuro, El breve espacio o Yolanda.

Sentado en el centro del escenario, conmocionó el auditorio con más de una veintena de canciones, las cuales retumbaron como un eco en las voces de los asistentes a la cita, quienes reverenciaron el toque divino de un artista que se negaba a “ser dios”.

Con informaciones de la Agencia Latinoamericana Informativa Prensa Latina.

La Habana, 22 de noviembre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Música y memoria: UTEM invita a concierto gratuito de pianista María Paz Santibáñez

Mar Nov 22 , 2022
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre, se realizará una presentación de la reconocida pianista chilena radicada en Francia María Paz Santibáñez. Se trata del concierto de piano “Resistencia Femenina, para piano y cacerolas”, que se efectuará el jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. La invitación a la comunidad fue formulada por la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis; la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La actividad fue organizada por Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios Superiores y se basa en un proyecto creado por Santibáñez, artista reconocida en toda la comunidad creativa y comprometida con la promoción del respeto a los Derechos Humanos, que recopila obras nacidas desde las luchas sociales por la dignidad de las personas. “Resistencia femenina…” reúne obras de compositoras y compositores que colaboraron por compromiso y respeto a los derechos de las personas. El origen de la revuelta social en Chile en 2019, la resistencia con cacerolas y las manifestaciones ciudadanas inspiran los primeros trabajos del proyecto. Se completa con trabajos en tiempos de pandemia, cuando la cultura no fue siempre considerada “esencial” y el mundo entero constató las desigualdades y la precariedad a la que están sometidos buena parte de sus habitantes. La pianista chilena residente en París manifestó que “espero que sea una linda y gran convocatoria, me emociona muchísimo que la UTEM esté en el inicio y en el corazón de este proyecto, convocando también a la Seremi de Cultura. Además, espero compartir un momento muy especial con el público esa noche, justamente, por la defensa de la dignidad, del respeto de los Derechos de las Mujeres y esperamos también hombres en el público”. La concepción del proyecto e interpretación de piano están por cierto a cargo de María Paz; la dirección de escena y coreografía está dirigida por Glyslein Lefever; la proyección video por Pablo Herrera Agirre y Álvaro González de Film Producciones; Aurora Gazul, Lorena Zilleruelo y Lucrecia Novoa en arte visual y vídeo; y Daniel Sandoval en el área técnica de vídeo. La destacada pianista –quien en 1987 recibió un balazo por parte de un efectivo policial en medio de manifestaciones universitarias, logrando sobrevivir al hecho– extiende su invitación a todas y todos, destacando que “el ser humano por naturaleza canta, se interesa por la música”, agregando que “amo lo que hago y me encanta compartir con jóvenes, viejos y de todo, y sé que este proyecto Resistencia Femenina convoca a todas y todos, habla de temáticas que están incorporadas en las nuevas generaciones que hay que cuidar y valorar”. Santiago, 22 de noviembre 2022. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg