Tras cinco meses de espera, el Gobierno aún no termina de dar respuesta a las demandas de los Gremios de Salud 7 (GS7) pública

1

Luego de cinco meses de insistencia y de trabajos colaborativos entre siete federaciones representantes de los funcionarios de la salud pública (Fenats Unitaria; Fenats Hisórica; Confenats; Conafutech; Fenacoor; Fenfussap; Fentess Nacional), los Gremios de Salud 7 (GS7) emitieron un comunicado, en el que se dio a conocer las respuestas que obtuvieron por parte del Gobierno en torno a las siguientes temáticas: Metas Sanitarias, feriados legales, Artículo 72, Bono Trato Usuario y Bono Covid-19.

La contingencia y la realidad excepcional producto del Covid-19, puso a los trabajadores de la salud pública en una situación mucho más que compleja. La crisis sanitaria que aún persiste en todo el mundo, ha dejado en evidencia que es una problemática de largo plazo. Es por ello que GS7, que representa a más del 75% de los funcionarios de hospitales públicos, hace cinco meses comenzó las gestiones para negociar las bonos y metas que hoy, producto de una realidad totalmente alterada, no pueden alcanzar.

En ese sentido, durante la mañana del 9 de octubre, las organizaciones representantes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, con el propósito de obtener respuestas claras y concretas, tras haber estado en la incertidumbre desde el comienzo de la pandemia, el pasado 3 de marzo, cuando se notificó el primer caso de Coronavirus en Chile.

Posterior al encuentro y sin cumplir del todo sus expectativas, GS7 emitió el siguiente comunicado:

En el comunicado se señaló lo siguiente:

«Santiago, 10 de octubre 2020

Luego de varias reuniones sostenidas con el Ministerio de salud, DIPRES y el propio Ministro de Salud Enrique Paris, con respecto a distintos temas transversales de resorte nacional, es que con fecha 09 de octubre de 2020 a las 11 am, sostuvimos reunión con representantes del MINSAL, encargados de dar respuestas a los temas presentados desde hace ya 5 meses y que se han ido dilatando en el tiempo, como lo son:

METAS SANITARIAS: Sobre el cumplimiento de las Metas Sanitarias, la autoridad ha dispuesto excepcionalmente dar por cumplidas, mediante una salida administrativa y a través de un ordinario que se enviará a los 29 Servicios de Salud.

FERIADOS LEGALES: Según el dictamen de contraloría N° E37915/2020, se informa que los feriados legales de 2019 y 2020, pueden ser traspasados para 2021 y no es exigible que las y los funcionarios sean obligados a tomar dicho beneficio, en el transcurso de 2020.

ARTÍCULO 72: En la reunión anteriormente mencionada junto al Ministerio de Salud, se ratificó que dicho artículo sigue totalmente vigente, con las indicaciones dadas por el Oficio Ordinario N° 429 del Servicio Civil.

BONO TRATO USUARIO: Debido a la pandemia, este 2020 no se pudo aplicar encuesta para otorgar Bono Trato Usuario. Frente a esto, se pidió por parte de los representantes de las y los trabajadores que, excepcionalmente, se pagase al 30 de noviembre a todos los funcionarios de la salud en TRAMO 1. Finalmente, nos indican que la respuesta de aquello será dada la próxima semana y, nos informan que el Ministro Paris ha recibido las demandas de los representantes de las y los trabajadores, gestionando lo dicho, bilateralmente con Presidente de la República y la DIPRES, para que dichos reconocimientos prosperen de manera favorable.

BONO COVID-19: En relación al reconocimiento por su desempeño a las y los funcionarios de la salud en tiempos de pandemia, es que los 7 gremios informan que hemos sido los únicos en presentar una cifra a Hacienda, para que las y los trabajadores reciban un reconocimiento monetario indistintamente de su función, por una sola vez excepcional y por la suma de $650.000. Lamentablemente, pese a los esfuerzos mancomunados de las 7 Organizaciones Nacionales, que desde un principio lucharon para que se reconociera la ardua labor (que hasta el día de hoy no ha cesado), no sólo con aplausos. Estos son recibidos con humildad, pero frente al desgaste y la necesidad, insistimos sin cesar para que dicho reconocimiento se materialice. Sin embargo, aún debemos seguir esperando hasta la próxima semana una respuesta concreta por parte de la autoridad.
Insistimos que dicho reconocimiento debe ser otorgado a la brevedad posible, ya que los verdaderos HEROES en Pandemia sin discusión alguna son y serán frente a cualquier estado excepción las y los….

TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA DE CHILE.»

 

11 de octubre de 2020, Santiago de Chile.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digital.-

 

One thought on “Tras cinco meses de espera, el Gobierno aún no termina de dar respuesta a las demandas de los Gremios de Salud 7 (GS7) pública

  1. Pingback: FENACOOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina y México anuncian Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Lun Oct 12 , 2020
En el contexto de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de México, y el Canciller Felipe Carlos Solá, de la República Argentina, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial. De esa forma, se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Al respecto, el Canciller Solá destacó el papel del espacio como un factor del desarrollo y recordó que la Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial, en tanto permitirá “un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para nuestra región”. Por su parte, el Canciller Ebrard señaló que México “cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo. Durante su intervención, el Secretario de Telecomunicaciones y de Transporte de México, Jorge Arganis Díaz Leal se congratuló por este suceso que hace historia, “después de que durante muchos años se anheló llegar a este momento, en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana”. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, destacó, por su parte, que el sector espacial es considerado estratégico desde hace décadas en su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas y actuando como vector de escalamiento para el sector económico. Comentó que, en la actualidad, la Argentina posee 4 satélites en órbita, 2 geostacionarios y 2 de observación de la Tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que ahora se encuentran en desarrollo un Lanzador o Inyector Satelital y un Satélite Oceánico. Buenos Aire, 12 de octubre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg