CHILENOS EN SUECIA ENTREGAN CARTA EN APOYO A VENEZUELA

 Una delegación conformada por Ruth Cartaya (Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, RESOLVER), Judith Muñoz (Cambio Foro Bolivia) y Aliro Cerda Romero (Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos – Capítulo Suecia), hizo entrega en la Embajada de Chile en Estocolmo, Suecia, de una carta-protesta con motivo de la injerencia de la Corte Suprema chilena en asuntos internos de Venezuela.

Texto de la Carta

 

                                               Estocolmo, 25 de noviembre de 2015

 

 

Sr. José Goñi,

Embajador de Chile en Suecia

 Chilenos y latinoamericanos residentes en Suecia, queremos, a través suyo, expresarle al gobierno chileno y la Corte Suprema chilena nuestro profundo malestar por la decisión de la Corte de acoger el recurso de protección presentado en favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos han sido acusados y condenados -el primero- por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, y el segundo de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir.

El fallo de la Corte Suprema chilena establece que operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que “los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protección a López y Ceballos”.

A nuestro entender, el fallo de la Corte Suprema chilena constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Los planteamientos son además erróneos, porque la jurisdicción universal tiene aplicación, de acuerdo a los tratados, principios y doctrina del derecho internacional, respecto de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que habilitan la persecución penal por cualquier Estado. Lo cual no es aplicable en este caso.

En estos momentos se desarrolla una escalada contra el proceso bolivariano de Venezuela, promovida por la derecha aliada a la oligarquía transnacional. Se preparan planes provocativos e injerencistas dirigidos fundamentalemte a destruir y eliminar la Revolución y sus logros, y por consiguiente la integración y unidad latinoamericana. Consideramos que en este contexto el accionar de la Corte Suprema chilena forma parte de la campaña internacional por desprestigiar al gobierno venezolano, creando un clima de enfrentamiento, que en última instancia atenta para desprestigiar la transparencia del proceso electoral a realizarse en Venezuela el 6 de diciembre.

Si los integrantes de la Corte Suprema chilena se preocupan tanto por las condiciones de reclusión de presos en otros países del continente americano, nos preguntamos: ¿Por qué no han levantado sus voces solicitando que a través del gobierno chileno se requiera a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite en las cárceles federales de EE.UU. a Oscar López Rivera y Leonard Peltier, o constate el deteriorado estado de salud y de privación de libertad de Mumia Abu-Jamal y Ana Belén Montes?

Y si consideramos el tema de Derechos Humanos en Chile, surgen más interrogantes. ¿Por qué los integrantes de la Corte Suprema chilena no se preocupan por las condiciones carcelarias de los comuneros mapuche, que obviamente contrastan con las condiciones más que privilegiadas que han gozado los pocos asesinos y torturadores chilenos que han sido enjuiciados por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet? En los años de dictadura, la Corte Suprema chilena se caracterizó por su silencio cómplice, ya que nunca acogió recursos de protección en casos de detenidos torturados, muchos de los cuales posteriormente fueron asesinados y desaparecidos. ¿Por qué ahora les importan tanto los condenados Leopoldo López y Daniel Ceballos?

El pueblo de Venezuela y su Revolución Bolivariana se encuentran en combate contra la intensa guerra sucia que lleva a cabo la oposición de ese país, instrumentada por la derecha regional, los viejos derechistas europeos y EE.UU. Es por eso que nos produce un profundo malestar ver como la Corte Suprema chilena se suma a los planes injerencistas y desestabilizadores que ponen en peligro la paz en América Latina.

América Latina es Zona de Paz!

No a la injerencia extranjera!

A Venezuela se la respeta!

Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, RESOLVER

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos – Capitulo Suecia

Cambio Foro Bolivia

Alianza País

Radio Luis Emilio Recabarren

Radio Antawara

Comité Carlos Fonseca Amador

Radio Sintonía Latina

Utopia Kafé Konsert

Asociación de amistad sueco-cubana

Estocolmo, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A Venezuela se la respeta!

Mié Nov 25 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg