Boric completa dos años con loado control de inflación, aunque sin avance en acuerdos previsional y tributario

Por Cristóbal Chávez Bravo

El Gobierno chileno del presidente Gabriel Boric llegó este mes al medio tiempo de su mandato con el control de la inflación y la eficiencia fiscal como los grandes aciertos, luego de los embates post-pandemia, aunque no ha podido avanzar en las reformas tributaria y previsional por la falta de acuerdos entre su coalición política y la oposición, según la consideración de expertos.

Boric asumió el Gobierno hace dos años (11 de marzo de 2022), el mismo tiempo que sumaba entonces la pandemia del nuevo coronavirus en Chile, junto a las esquirlas económicas aún presentes que dejó el estallido social de octubre de 2019.

En marzo de 2022, Chile sumaba una inflación interanual de 7,8 por ciento, mientras que dos años más tarde, los precios de la canasta básica en el país sudamericano anotan 4,5 por ciento interanual.

En 2023, el país sudamericano cerró con un alza en los precios del 3,9 por ciento, alejada del 12,8 por ciento de 2022, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas.

«Hay logros muy destacables en la gestión macroeconómica de Hacienda. Lograr controlar el déficit y la inflación sin recesión es un logro muy mayor», afirmó a Xinhua el economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales.

En estos dos años, el Ejecutivo chileno consiguió acuerdos en el aumento del salario mínimo, que en su Gobierno llegará hasta los 517 dólares (antes de Boric eran 361 dólares), así como la paulatina disminución de 45 a 40 horas semanales de trabajo.

Alcanzó también la Ley de Royalty Minero que permitirá utilizar recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones.

Para Cabrales, sin embargo, el Gobierno ha tenido una «incapacidad» de llegar a acuerdos en los proyectos de ley sobre los sistemas tributario y previsional, este último una de las banderas de lucha durante del estallido social y que la coalición política de Boric tomó como promesa para llegar a la Presidencia.

«Hay responsabilidad compartida, pues la oposición simplemente no está interesada en reformar nada y se ha dedicado a bloquear, pero es el Gobierno el que conduce y hay opciones a lo que propone el Gobierno. No ha tenido la capacidad de generar los acuerdos», dijo el doctor en economía.

El experto abundó que en los dos años que le quedan de Gobierno a Boric no ve «perspectivas de cambios».

A decir de Cabrales y con excepción de cambios marginales, la actual administración podría marcar un aumento significativo en popularidad y aspirar a ser un Gobierno de continuidad, si logra concretar algún cambio como la reforma previsional, tributaria o de salud.

Boric señaló recientemente en entrevista con el diario español «El País», que en políticas públicas concretas, la prioridad de su Gobierno es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico, además de que su proyecto político es demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centro-izquierda.

«Demostrarle a la mayoría de la población que cuando gobierna el progresismo mejora su calidad de vida en torno a principios», dijo entonces el mandatario.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, sostuvo que «la economía en general presenta una recuperación importante».

«El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 2,5 por ciento en enero» y «se proyecta que el PIB chileno podría expandirse este año 1,8 por ciento», dijo Navarrete respecto al comportamiento de la economía chilena, que tuvo un avance del 2,4 por ciento en 2022.

Se ha estimado también que la economía chilena tuvo una retracción del 0,2 por ciento en 2023, según los datos preliminares del Banco Central de Chile.

«El mercado laboral en general reacciona con lentitud respecto de la actividad, y así como en algunos meses la desaceleración de la generación de empleo reflejó una economía más lenta que tuvimos durante la primera mitad del año, vamos a empezar a ver también cifras más positivas en materia de creación de empleo, en la medida que se van consolidando estas cifras positivas de actividad», complementó el experto.

Para el economista, no obstante, el mayor «talón de Aquiles» del Gobierno ha sido incrementar la productividad «en declive desde hace décadas».

«Para ello, el Gobierno debe ‘apretar el acelerador’ reduciendo obstáculos regulatorios», dijo el entrevistado.

Subrayó que en ese escenario incide que el Congreso Nacional apruebe las reformas tributaria y de previsión.

Entre los desafíos para los dos años que quedan, Navarrete mencionó que Boric y su Gobierno deben «resolver con mayor celeridad los desafíos pendientes para fomentar el empleo y la inversión privada, pues siguen siendo las cosas que necesitamos para ver un mayor progreso».

Santiago de Chile, 14 marzo 2024
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

A prueba de nuevo Starship, futura nave para llevar humanos a Marte

Jue Mar 14 , 2024
El gigantesco cohete Starship, de la empresa estadounidense SpaceX, realizará hoy su tercer vuelo de prueba a fin de preparar la nave con vistas a poder llevar humanos al planeta Marte. Según informó la compañía de fabricación y servicios de transporte espacial, la Administración Federal de Aviación, que otorga licencias para el lanzamiento de cohetes comerciales, aprobó la realización de ese ensayo luego de comprobar que SpaceX “cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera». Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, dijo que el último vuelo de prueba de Starship en noviembre pasado el vehículo tenía alrededor del 50 por ciento de probabilidades de alcanzar el éxito. La nave espacial finalmente alcanzó unos 24 mil kilómetros por hora (km/h) en aquel momento y para llegar a la órbita normalmente se requieren al menos 28 mil 163 km/h. Previo a ese segundo intento, en 2023 las pruebas de velocidades orbitales con Starship terminaron en explosiones, y la nave espacial y el propulsor estallaron en llamas antes de llegar a los lugares de aterrizaje previstos. Esa nave también forma parte de los planes del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que prevé llevar astronautas en 2026 a la Luna, por primera vez en más de cinco décadas. Por ello, la agencia espacial estadounidense se ha comprometido a invertir hasta cuatro mil millones de dólares en Starship, cuya función en ese proyecto será completar el tramo final de la misión tripulada de la agencia a la Luna, sacando a los astronautas de sus naves espaciales en órbita lunar y transportándolos a la superficie. SapaceX y la NASA trabajan también en el lanzamiento para 2030 de Europa Clipper, la nave más grande construida por la agencia espacial y que esperan llegue a una de las lunas del planeta Júpiter y corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite. Las previsiones indican que esa nave será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A de Kennedy y después de un viaje de dos mil 600 millones de kilómetros, comenzará a orbitar Júpiter, realizando 49 sobrevuelos cercanos a dicha luna, uno de los 95 satélites que tiene el planeta. Según la NASA el poderoso conjunto de instrumentos científicos de la nave espacial recopilará datos sobre el océano subterráneo de la luna, la corteza helada, la delgada atmósfera y el entorno espacial.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg