Durante el mediodía de hoy jueves 01 de octubre se realizó el lanzamiento del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), donde se congregaron dirigentes sociales, sindicales y territoriales. Forman parte de este Comando, que también se lanzó públicamente en la ciudad de Antofagasta y en la región de Valparaíso, Dauno Tótoro, vocero del Comando y quien fue conocido por la querella que puso el gobierno en su contra por exigir la renuncia de Piñera durante el estallido social; Brisa Gálvez, dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco y Joseffe Cáceres, dirigente de la Asociación de Funcionarios del ex Pedagógico. En la actividad además participaron organizaciones políticas como la Colectiva Amapola Antipatriarca, el Movimiento Anticapitalista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, dirigentes de la FENATS Barros Luco, dirigentes del Sindicato GAM, de asambleas territoriales y pobladores. En palabras de Dauno Tótoro: “Levantamos este comando para luchar por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que no decidan los partidos de los 30 años”, y agregó que “Nos organizamos con decenas de sindicatos, dirigentes sindicales, también asambleas territoriales, ollas comunes y otras, porque esto no termina en el plebiscito, nos preparamos para luchar para que esta crisis no la pague el pueblo sino que los grandes empresarios”. Por su parte, Joseffe Cáceres sostuvo que “No puede ser que el pueblo haya puesto los muertos, mutilados, torturados, durante el estallido social, y ahora van a decidir los partidos de los 30 años, mientras el gobierno descarga el peso de la crisis sobre las familias trabajadoras.” Por otro lado en la ciudad de Antofagasta se realizó el lanzamiento junto a los trabajadores portuarios que mantienen una huelga de casi un mes, y con la participación de sindicatos de la industria, de profesores, de dirigentes poblacionales y estudiantiles. Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores y vocera del Comando, planteó que: “Queremos una constituyente donde sea el pueblo trabajador el que decida, donde podamos discutir las necesidades urgentes de las grandes mayorías como el desempleo o los bajos salarios.” El comando convocará prontamente a nuevas actividades para difundir la idea de aprobar, pero votar nulo en la segunda papeleta, y pelear por la tercera papeleta, de la dignidad, por Asamblea Constituyente Libre y Soberana, Fuera Piñera y por retomar el camino de la huelga general.

Durante el mediodía de hoy jueves 01 de octubre se realizó el lanzamiento del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), donde se congregaron dirigentes sociales, sindicales y territoriales.

Forman parte de este Comando, que también se lanzó públicamente en la ciudad de Antofagasta y en la región de Valparaíso, Dauno Tótoro, vocero del Comando y quien fue conocido por la querella que puso el gobierno en su contra por exigir la renuncia de Piñera durante el estallido social; Brisa Gálvez, dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco y Joseffe Cáceres, dirigente de la Asociación de Funcionarios del ex Pedagógico.

En la actividad además participaron organizaciones políticas como la Colectiva Amapola Antipatriarca, el Movimiento Anticapitalista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, dirigentes de la FENATS Barros Luco, dirigentes del Sindicato GAM, de asambleas territoriales y pobladores.

En palabras de Dauno Tótoro: “Levantamos este comando para luchar por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que no decidan los partidos de los 30 años”, y agregó que “Nos organizamos con decenas de sindicatos, dirigentes sindicales, también asambleas territoriales, ollas comunes y otras, porque esto no termina en el plebiscito, nos preparamos para luchar para que esta crisis no la pague el pueblo sino que los grandes empresarios”.

Por su parte, Joseffe Cáceres sostuvo que “No puede ser que el pueblo haya puesto los muertos, mutilados, torturados, durante el estallido social, y ahora van a decidir los partidos de los 30 años, mientras el gobierno descarga el peso de la crisis sobre las familias trabajadoras.”

Por otro lado en la ciudad de Antofagasta se realizó el lanzamiento junto a los trabajadores portuarios que mantienen una huelga de casi un mes, y con la participación de sindicatos de la industria, de profesores, de dirigentes poblacionales y estudiantiles.

Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores y vocera del Comando, planteó que: “Queremos una constituyente donde sea el pueblo trabajador el que decida, donde podamos discutir las necesidades urgentes de las grandes mayorías como el desempleo o los bajos salarios.”

El comando convocará prontamente a nuevas actividades para difundir la idea de aprobar, pero votar nulo en la segunda papeleta, y pelear por la tercera papeleta, de la dignidad, por Asamblea Constituyente Libre y Soberana, Fuera Piñera y por retomar el camino de la huelga general.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al senado proyecto sobre accesibilidad universal a personas con discapacidad recintos deportivos y culturales

Jue Oct 1 , 2020
La iniciativa legal presentada por la diputada Marisela Santibáñez (PC), fue aprobada por 116 votos a favor y 1 abstención, pasando a su segundo trámite legislativo en el Senado. La diputada comunista destacó el apoyo transversal del proyecto que viene a saldar una deuda con una gran parte de la población chilena en situación de discapacidad que sufrían una discriminación al no poder acceder de manera adecuada a los recintos deportivos o culturales y más bien, se encontraban con una serie de barreras que con la aprobación en el Senado podrían quedar en el pasado. “Casi tres millones de personas con discapacidad hoy día podrán tener un acceso universal, que se cumpla la norma que permita a la gente desplazarse como un derecho por los distintos lugares , ya sean de espectáculos o deportivos. Hoy día además serán penalizadas aquellas instituciones que no cumplan con esas normativas de acceso universal, lo que nos llena de orgullo”, afirmó la diputada Santibáñez, presidenta de la Comisión de Deportes. El proyecto en cuestión aborda tres asuntos fundamentales y dicen relación con que los estadios y recintos deportivos, al menos donde se practique deporte profesional (público o privado), deberán contar con accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin ningún tipo de trabas. En segundo término, indica que tendrán la misma obligación los recintos culturales, también aquellos lugares o recintos donde se realicen espectáculos musicales masivos, ya sean públicos o privados. Por último, también estipula infracciones por incumplimiento, que serán sancionadas con multas que van desde las 15 a las 130 UTM. Marisela Santibáñez se mostró muy confiada en que la tramitación en el Senado tendrá también una buena acogida, brindando así una respuesta efectiva  para las personas que por años han debido buscar la buena voluntad de los recintos para acceder y disfrutar de espectáculos deportivos o culturales. “Estoy muy contenta, muy orgullosa y hoy con la bancada del Partido Comunista tenemos un proyecto de ley que pasa al Senado por lo tanto tenemos que seguir con la tramitación , pero creemos firmemente que los senadores y senadoras también van a estar por la inclusión y la integración de los discapacitados y discapacitadas de nuestro país”, finalizó. Santiago de Chile, 1 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg