Con movilización anfucultura solicita la renuncia de Seremi Amanda Milosevich

 poco más de un año de vida del Ministerio de Cultura en nuestra región, queremos comunicar  a la opinión pública de Los Lagos y del país, la delicada situación en que los trabajadores y trabajadoras de la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio nos encontramos al día de hoy. Desde que existe este ministerio, como también en los años que hemos trabajado como Consejo de la Cultura y las Artes, no habíamos tenido que recurrir a tal medida. Al contrario, siempre nos hemos sentido orgullosos y nos hemos identificado con los aportes que hemos realizado a los logros regionales, siendo un grupo profesional reconocido a nivel nacional por las múltiples instancias en donde hemos aportado al crecimiento de esta institución y al desarrollo artístico regional, lo cual, sin ir más lejos, ha sido ratificado por todos los directores (de los más diversos signos políticos e independiente de los cambios de gobierno) que han pasado por esta institución. Sin embargo, las actuales circunstancias, dada su gravedad y naturaleza, nos obligan pronunciarnos de una manera inédita.

Desde en marzo del 2018 hemos experimentado por parte de la de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los lagos, Sra. Amanda Milosevich Pepper, un abierto maltrato, menoscabo y acoso laboral sistemático a nuestro equipo de trabajo, lo que ha generado un clima laboral negativo, de alta y permanente tensión, dañando seriamente la convivencia interna y por último la correcta ejecución de las políticas públicas en Cultura.

En primer lugar, la SEREMI comenzó degradando, amedrentando y cuestionando sin fundamentos el trabajo de varios funcionarios y funcionarias de manera pública, junto con quitar funciones sin previo aviso o justificación, cuestión que, al cabo de poco tiempo, generó un clima de temor, desconfianza y angustia generalizada entre los funcionarios y funcionarias. Esto se profundizó al hacerse público el nombramiento en un puesto estratégico a la señora  Isidora Hiriart, quien, al margen de su parentesco con Augusto Pinochet, ha defendido y defiende públicamente una dictadura que cobró miles de vidas y dinamitó las bases de la cultura y la educación de Chile. Esto provocó una presión, repudio y movilización de la ciudadanía hacia la SEREMI, el Ministerio y los trabajadores, quienes optamos por no referirnos públicamente a la situación para no contribuir a profundizar la evidente crisis institucional.

Luego de todo lo señalado y con la salida de la señora Hiriart tras el revuelo y rechazo que provocaron a nivel nacional sus declaraciones, a finales del año 2018 los funcionarios intentamos solucionar de manera conjunta con la autoridad regional, los problemas descritos de forma interna. Como equipo regional, decidimos trabajar un documento interno que reflejaba la situación experimentada por los trabajadores (el cual adjuntamos a esta carta) que fue entregado solamente a ella en reunión sostenida con nuestra Asociación Regional. Este fue aceptado por la SEREMI en un protocolo de acuerdo (adjunto), firmado por ambas partes. Sin embargo, desconociendo los acuerdos alcanzados, el maltrato, menoscabo y acoso de la SEREMI aumentaron, llegando incluso al extremo de generar acusaciones públicas ante el equipo de trabajo con gritos, respecto de filtraciones en prensa de la situación de clima laboral en la región. En particular se acusó al Presidente Regional de Anfucultura Los Lagos, Francisco Mora, de “filtrar” esta situación a la prensa, siendo que fue la propia SEREMI, en entrevista sostenida a la radio Bío Bío, quien se refirió a su equipo como un equipo fracturado, ahondando más la brecha entre ella y todos los funcionarios. Adicionalmente, la SEREMI comenzó a realizar amenazas públicas de despido a una funcionaria de esta institución e integrante de nuestra asociación, argumentando presuntas irregularidades en licencias médicas, amenazando con revisar las mismas para impugnar su legalidad.  Esta situación fue expuesta por el presidente de Anfucultura Regional en un mail pidiendo aclaración de sus dichos; sin embargo esta misiva no  se ha contestada hasta la fecha.

A pesar de todo lo señalado, las y los trabajadores volvimos a proponer el diálogo a la autoridad para subsanar el complejo escenario regional. Lamentablemente y tras mostrar una buena disposición inicial a retomar el trabajo conjunto, la SEREMI volvió a atacar al conjunto de funcionarios, esta vez argumentando un supuesto deseo de perjudicarla fundamentada en en supuestas motivaciones políticas. Como  hemos señalado,  somos un equipo que ha podido trabajar sin mirar partidos o tendencias políticas. Durante los cambios de gobierno, hemos sacado adelante diversas acciones en pos de la institución. Sin embargo, la actual SEREMI, aparte de las acciones ya descritas, insiste en este tipo de argumentaciones y en colocar el factor político partidista como principal foco a las diversas consecuencias que produce su conducción.

Lo anterior  agudizó aún más cuando  nuevamente la SEREMI  fue expuesta a la opinión pública con la designación del Sr. Jose Luis Vargas, como Consejero Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dada su vinculación con violaciones a los derechos humanos, lo anterior causó indignación en la comunidad de artistas de la región y el país, y se tradujo en que la propia comunidad nos demanda pronunciamiento como trabajadores, siendo algunos compañeros increpados en las actividades en terreno y nos ha afectado como funcionarios y trabajadores culturales.

Las consecuencias del escenario descrito no son sólo la presentación de una denuncia por acoso laboral, formalmente ya ingresada y en trámite, dirigida sobre la SEREMI, sino además las innumerables señales que constituye el abuso de poder para el ambiente laboral, donde observamos un alarmante e inédito aumento de las licencias médicas. Todo lo anterior, es constatado a través de los alarmantes resultados de la reciente encuesta ISTAS.

Este estilo de trabajo no sólo merma el ambiente internamente. Externamente también se ven elocuentes signos de pérdida de credibilidad con la ciudadanía, donde la SEREMI ha establecido una relación que invisibiliza, denosta y maltrata a la comunidad cultural de la Región. Como indicativo de esto, otras agrupaciones culturales también han solicitado la renuncia a la SEREMI.

Como funcionarios/as públicos/as de las Artes, el Patrimonio y la Cultura, merecemos un ambiente laboral SANO y esto se ha vuelto imposible con la actual SEREMI. Tras distintos intentos y esfuerzos realizados, hoy todos los funcionarios y funcionarias de la Región de Los Lagos, nos encontramos en un punto sin retorno.

Es por ello que solicitamos la renuncia al cargo de SEREMI de Los Lagos, a la Sra. Amanda Milosevich Pepper, en virtud de los fundamentos y antecedentes entregados y en atención al deber insoslayable de probidad administrativa que pende sobre todos aquellos que desarrollamos funciones públicas y que ha sido manifiestamente menoscabado por la actual SEREMI, vulnerando los deberes consagrados en el Art.52 y 53 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Art. 8º de la Constitución Política de la República, las normas pertinentes del Estatuto Administrativo y  demás normas jurídicas que resulten aplicables.  A su turno, y a mayor abundamiento, también ha sido infringido por parte de la señora Amanda Milosevich Pepper, el deber que recae en toda persona que ejerza cargos de dirección –pública o privada-, de velar por el bienestar e integridad psíquica de sus subordinados.

Conscientes de la gravedad de lo que denunciamos, y convencidos de que la renuncia de la SEREMI es la única medida que, a estas alturas, resulta pertinente, los trabajadores y trabajadoras dela SEREMI de Los Lagos comenzamos una paralización de actividades indefinida, bajo la forma de un paro activo cultural. Convocamos a la comunidad cultural de la región a sumarse a esta movilización a partir del lunes 1 de julio.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE CULTURA

Santiago de Chile, 30 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En penales, Perú vence a Uruguay y reta a Chile en Copa América

Dom Jun 30 , 2019
Con goles anulados por el Arbitro del Video (VAR), Perú derrotó en tanda de penales (5-4) a Uruguay, en la Arena Fonte Nova, en Salvador (noreste), y enfrentará a Chile como último semifinalista de la Copa América de fútbol.   Desde el primer minuto, la Celeste, máxima ganadora de estos torneos (15), dominó casi todo el partido y tuvo varias posibilidades de abrir la pizarra, pero hubo fuera de juego. Perú apenas pudo desarrollar su juego y recurrió a pelotazos desde afuera del área que no definieron. En todo momento se batalló en el medio campo por la posesión del balón. En el minuto 28 anulan gol del uruguayo Giorgian De Arrascaeta y en el 36 el delantero peruano Paolo Guerrero cayó en el área y se pide penal. Sin embargo, el árbitro Wilton Sampaio dejó seguir el juego. Luego del descanso, Edinson Cavani definió en el minuto 58 de manera perfecta sobre el arco de Pedro Gallese, sin embargo, el árbitro pitó posición adelantada. También en el minuto 72, Luis Suárez burló la portería de Gallese, pero el juez decide anular la diana por posición adelantada. Con esta histórica victoria, Perú chocará en las semifinales con Chile, que este viernes en Sao Paulo derrotó a Colombia en los penales 5-4 (0-0). Brasilia, 30 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg