Gobierno se compromete a construir planta desaladora en el valle de Quilimarí

Tras una serie de episodios en que se comprobó la salinidad en los pozos de agua que consume la población de Quilimarí, autoridades de Gobierno se comprometieron a construir una desaladora sólo para consumo humano de agua potable. La comunidad solicita que se realice en forma urgente.

Un gran compromiso anunció el Gobierno con la comunidad de Quilimarí y así impedir que consuman agua salinizada: La creación de una Planta Desaladora para los APRs en el Valle del Quilimarí. Lo que más preocupa a la comunidad son los tiempos de realización y el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a reunirse con el Ministerio de Desarrollo Social para acelerar los procesos de diseño y estudios.

También se anunciaron medidas para enfrentar la emergencia de abastecimiento de agua potable que enfrenta el APR El Esfuerzo como algunas obras que permitirán tener agua potable, lo más pronto posible, para consumo humano, sin sal y la coordinación con algunos privados.

Para entregar todas estas soluciones a un poblema que está afectando a más de 1.500 personas en Quilimarí se realizó una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas y la dirección de Servicios Sanitarios rurales del MOP, más los vecinos de Quilimarí, concejales, el alcalde de los Vilos, la diputada Tello y el senador Núñez.

La diputada Carolina Tello quien ha tenido un rol importante en llevar ante las autoridades esta gigantesca demanda ciudadana, sostuvo que «hemos recibido la noticia que se va a asegurar la construcción de una Planta Desaladora para los APR de esa zona y habrá una solución estructural. Se habilitarán además algunos pozos que hoy día no lo están y también se analizarán arriendos de otros pozos, de aquí a fines de este año. Con diálogo y cuando la comunidad lucha se obtienen cosas concretas. Esperamos acelerar todos los plazos posibles».

Gladys González, tesorera del APR El Esfuerzo señaló que «esperamos luego solucionar nuestro problema. Llevamos buenas noticias, nosotros no la hemos pasado bien con el tema del agua salada».

Jorge Toro, administrador de la Cooperativa Agua Quilimarí destacó que «hemos encontrado una respuesta concreta a nuestro problema, hemos sido recibidos en forma muy abierta y nos vamos conformes».

El alcalde de Los Vilos, Chistian Gross indicó que «fue una positiva reunión. Más de 5 mil familias podrían verse afectadas por el agua salada, hoy son 1.500 familias. Hemos avanzado en el proyecto de Planta Desaladora, se han compometido los recursos pero espero que se acorten los plazos. Estamos muy conscientes que esto necesita de una mayor colaboración, de otros servicios, que efectivamente esta idea se concrete».

El senador Daniel Núñez dijo que «a la comunidad se le hace imposible beber agua salada y una solución definitiva para resolver este poblema pasa por la construcción de una Planta Desaladora a cargo de la DOH del MOP y que permita desalar el agua de los APR. Hemos quedado con que este año se realizarán todos los estudios de factibilidad para que esta obra se pueda licitar el año 2025».

Santiago de Chile, 10 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Organizaciones y personalidades de Perú solidarias con Palestina

Mar Oct 10 , 2023
Decenas de organizaciones sociales y políticas expresaron hoy su solidaridad con el pueblo palestino frente a la ocupación de sus territorios y la opresión y la represión de largas décadas por parte de Israel. La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), que agrupa a decenas de centrales sindicales y campesinas, regionales, estudiantiles, vecinales, denunció la constante agresión sionista contra los palestinos, como origen del conflicto actual. “La expansión de la violencia, desde el 7 de octubre, debe cesar, de ninguna manera escalar en un genocidio del pueblo palestino por el gobierno fascista israelí de Benjamín Netanyahu con el apoyo militar del imperialismo norteamericano”, señaló la ANP en un comunicado público. Señaló que Israel desacata los acuerdos de las Naciones Unidas que plantean cesar la ocupación por Israel de los territorios ocupados, esencial para la existencia pacífica de los Estados de Palestina e Israel. Destaca las posición de la Cancillería peruana por una negociación que permita lograr esa coexistencia, posición compartida por todo el mundo con excepción de Israel y Estados unidos. Rechaza que, tras la operación militar de la organización Hamas, Israel bombardee la Franja de Gaza en forma genocida, cometiendo un crimen de lesa humanidad. Por su parte, el secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó su solidaridad con Palestina y señaló que el actual conflicto es consecuencia de los actos genocidas de Israel contra el pueblo palestino. El expresidente del Parlamento peruano Daniel Abugattás denunció que el Estado sionista ha bombardeado refugios de niños, mujeres y ancianos albergados por las Naciones Unidas. “Israel no tiene derecho a exterminar al pueblo palestino”, sentenció. Para el exvicepresidente de la República Omar Chehade “lo que ocurre en Palestina es consecuencia de una ocupación criminal que lleva décadas oprimiendo a los palestinos en su propia tierra”. “Ninguna vida vale más que otra. Esto no es una guerra, es la dinámica de vivir bajo ocupación militar sionista permanente”, añadió. La destacada actriz Vanessa Saba manifestó que “lo que está pasando demuestra que la violencia sólo trae más violencia; no se puede violentar a un pueblo y pretender que no reaccione nunca”. Lima, 10 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg