HOY ENTRA EN VIGENCIA LA SEGUNDA ETAPA DE LA LEY DEL LOBBY

El Gobierno se está preparado para la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley del Lobby. La normativa a partir de hoy incluirá cerca de 2.000 autoridades regionales y jefes de servicios, quienes deberán hacer públicas las audiencias, regalos y viajes que reciban de parte de gestores de intereses particulares o lobistas.

Esta Ley se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de dotar de mayores grados de transparencia, probidad y rendición de cuentas a la acción del Estado, con el objetivo de construir una democracia moderna que se ajuste con las aspiraciones de la ciudadanía.

Para hacer posible la implementación de esta nueva fase de la Ley, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT), realizó  una ronda de capacitaciones en todas las regiones del país, impartiéndose tres tipos de talleres: para las autoridades que pasarán a estar incluidas, para los técnicos y funcionarios que deberán operar la plataforma electrónica diseñada para cumplir la Ley, y un tercer encuentro enfocado a representantes de la sociedad civil que podrían usar la Ley para fines institucionales.

En total el despliegue nacional capacitó a 3.100 personas.

La Ley N° 20.730, dictada para regular actividades relacionadas con el Lobby entró en vigencia el 28 de noviembre de 2014 y en esa primera etapa sólo abarcó a las autoridades públicas centrales del país. El 28 de abril, comenzará a regir la segunda etapa y someterá a las autoridades regionales como intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios, entre otros. La tercera fase y final de implementación que se iniciará el 28 de agosto, contemplará a las autoridades regionales y otros sujetos cuyas funciones y atribuciones influyan decisivamente.

Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO COMUNISTA LANZA VIDEO POR LA REFORMA LABORAL

Mar Abr 28 , 2015
A pocos días de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, los diputados del Partido Comunista lanzan un video por redes sociales para referirse a la Reforma Laboral, que actualmente se encuentra en la discusión en particular en la Comisión de Trabajo. En la grabación participaron los diputados Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo; Guillermo Teillier, presidente del PC; Daniel Núñez, jefe de la Bancada PC-IC; Karol Cariola, subjefa de la bancada PC-IC; Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, y el diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez. Santiago de Chile, 28 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg