Tensión en Chile: Recrudecida violencia en La Araucanía

El largo e histórico conflicto por los reclamos del pueblo mapuche centra hoy la atención en Chile tras la violencia recrudecida desde la víspera en la región de La Araucanía.

 

Durante la noche y madrugada fueron incendiadas las alcaldías de Ercilla y Traiguén, que se encontraban ocupadas desde hace días por miembros de la comunidad mapuche en apoyo a una huelga de hambre que sostienen 20 presos desde hace más de dos meses, entre ellos el líder espiritual Celestino Córdoba.

También se produjeron fuertes enfrentamientos en los municipios de Victoria y Curacautín, cuando efectivos de Carabineros acudieron a desalojar las alcaldías e incluso civiles armados se enfrentaron a los ocupantes de esas instalaciones en una escalada de violencia con claros tintes racistas.

En medio de esa situación, los abogados de la Defensoría Popular, Rodrigo Andoñe y Lorenzo Morales, presentaron un recurso de amparo preventivo contra el ministro del Interior Víctor Pérez, y Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional.

El texto advierte que el viernes el ministro se reunió con autoridades y ‘dirigentes de la zona’, obviando contactar con las autoridades indígenas que reivindican que el gobierno cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Asimismo plantea que los sucesos de las últimas horas ‘configuran claramente actos que ponen en peligro su libertad personal y seguridad individual, particularmente cuando carabineros hace omisión, avala una gran circulación de civiles en toque de queda’.

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la actuación del ministro Víctor Pérez, y ‘los actos de odiosidad racial y violencia cometida por los chilenos en contra de los mapuche, que ocupaban pacíficamente el municipio de Curacautín y Victoria’.

Huilcamán aseguró que el ministro ‘en su viaje a La Araucanía y sus declaraciones, incentivó no solo la violencia institucional del Estado chileno, sino también la violencia y odiosidades raciales’.

Por su parte, en declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, culpó al Gobierno por los incidentes ocurridos, pues ‘no tuvimos el apoyo de las autoridades políticas, pues el ministro no se quiso juntar con los alcaldes de Malleco’.

Asimismo criticó ‘la negatividad del ministro del Interior de juntarse a dialogar con nosotros y decir por la prensa que había que sacarlos a como dé lugar a través del desalojo’ para concluir que ‘es el Gobierno el que está incitando cada vez más al odio’.

En tanto el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que el Estado ‘no ha cumplido con el deber de garantizar la paz respetando los derechos humanos. No habrá paz en Chile si no la hay en La Araucanía’.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Osvaldo Zamorano: Piñera, que se ha desnudado como el multimillonario que es en defensa de los intereses propios

Dom Ago 2 , 2020
La fuerza de la protesta social de octubre pasado sumada a los serios efectos de la crisis económica y la pandemia han provocado diferencias y fragmentaciones en la derecha y en la llamada centro izquierda. El gobierno por su parte, se mantiene en una larga agonía y continúa impávido ante un país que lo rechaza y que busca desesperadamente una solución para sus problemas financieros. Está claro que la ley que permite el retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones, es un salvavidas para gran parte de la población que ha visto esfumados sus ingresos mensuales. Por lo mismo, ya más de seis millones de chilenos han presentado su solicitud para extraer dinero de sus propios ahorros, lo que habla del errático manejo del gobierno frente al desempleo, la pobreza y las deudas de la mayoría de la población. No se puede olvidar tampoco, que todo lo anterior constituye la expresión de la falla estructural del orden neoliberal que se mantiene inalterable en el país. El gobierno, que se ha evidenciado como la representación directa de los intereses del gran capital, ha errado en todos sus movimientos desde el estallido del año pasado. Sin atender a las causas profundas y sin creatividad, su reacción ha sido la descalificación de las demandas, la retórica abundante pero vaga, el uso de la pandemia con fines políticos y el control policial. Una estrategia que con el paso de los meses, con el drama del covid-19 y el descalabro económico, ha demostrado su completo fracaso. Piñera, que se ha desnudado como el multimillonario que es en defensa de los intereses propios y de sus socios, no solo ha sido incapaz de atender y resolver las demandas de la población sino que ha demostrado su ligereza política, hoy solo obsesionado con mantener a toda costa el marco institucional que ha permitido un modelo de alta rentabilidad y acumulación de capital a expensas de los y las trabajadoras. Basta solo con observar las insultantes ganancias que han logrado las empresas que administran las cotizaciones de los chilenos. No obstante lo anterior, la ley del 10 por ciento de las AFP se levanta como un primer y gran golpe contra el nefasto sistema privado de pensiones, defendido de forma desesperada en estos días por las grandes corporaciones y sus representantes, con Sebastián Piñera a la cabeza, seguido por lo más granado del conservadurismo nacional. Dicha ley, que contó con el apoyo casi total de la población, se ha logrado lo que no se pudo en largos meses de protestas. La fragmentación de Chile Vamos, las sanciones contra parlamentarios de la coalición de gobierno, así como la crisis económica y social es también un trance en los pilares políticos y sus instituciones. El país vive una crisis sistémica de un orden totalmente agotado; cuarenta años es sin duda suficiente, aunque se integren al gobierno los personeros más duros de la derecha. La designación como ministro del Interior de un político ultra conservador, ex alcalde de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg