Constituyentes Roberto Celedón y Alejandra Flores sobre Constitución vigente “La educación, la salud y las pensiones se transformaron en negocio”

A solo días de concluir el proceso constituyente, en una nueva jornada del programa radial Chasqui Constituyente de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se abordó los alcances de la propuesta de nueva Constitución y el preámbulo ya aprobado del texto constitucional en conjunto con el abogado de derechos humanos y convencional constituyente del distrito 17, Roberto Celedón. 

Al comenzar, la convencional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, Alejandra Flores Carlos, se refirió al preámbulo aprobado la semana pasada en el pleno de la convencional constitucional que dice “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. “Esta es la primera constitución chilena que lleva un preámbulo (…) sintetiza todo este hermoso proceso constituyente”, comentó la convencional. 

Luego, el abogado, magíster en Planificación Urbana Regional y en Derecho Constitucional, y convencional del distrito 17, Roberto Celedón, dijo que “uno de los rasgos más relevantes que tiene esta Constitución, y que nos preocupa profundamente el que todos los chilenos tengan igual acceso a los derechos económicos y sociales, lo que los tratados internacionales nos reconocen, y que la dictadura con la Constitución del 80 mercantilizó. Dejaron de ser derechos para ser una mercancía, cuya accesibilidad dependía del dinero”.

“La educación, la salud y las pensiones se transformaron en negocio. En ese tiempo las isapres no existían en Chile, las AFP no existían en Chile, en materia educacional los sostenedores, no existían. El derecho de los trabajadores ha disminuido, ha sido mermado en relación a lo que tenían antiguamente. Ahora, esta Constitución los consagra con claridad”, continuó el constituyente 

Finalmente, el convencional enfatizó que “es muy importante que en esta Constitución nosotros integremos plenamente a los pueblos indígenas y los valoremos, los respetemos, los reconozcamos. También tenemos grandes avances como la democracia directa, democracia paritaria, y poder para las regiones, hoy por primera vez nace un actor muy relevante”. 

Durante este martes, se desarrolló el pleno para votar las indicaciones realizadas por la Comisión de Armonización, concluyendo con una propuesta final de Nueva Constitución, la que será entregada en un acto solemne al presidente de la República el próximo lunes 4 de julio. Habiendo cumplido con el propósito de la Convención Convencional  esta se disolverá.

Santiago de Chile, 30 de junio 2022
Crónica Digital

Next Post

Inhuman 61 años después restos de Lumumba, padre de Congo-Kinshasa

Jue Jun 30 , 2022
Los restos mortales del padre de la independencia de República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fueron inhumados hoy 61 años después de su asesinato mediante un complot urdido por la exmetrópoli belga. «Querido héroe nacional, fue en la noche del 27 de noviembre de 1960 cuando dejaste Kinshasa, entonces Leopoldville, en el más absoluto anonimato. Aquí estás de nuevo, 61 años después, bajo el suave sol de este 30 de junio, el día sagrado de nuestra liberación del yugo colonial», expresó el presidente Félix Tshisekedi en el funeral antes de ser trasladado a un mausoleo en Kinshasa, la capital. Enseñaremos con orgullo a los hijos la importancia de esta fecha para que ellos también puedan contar a sus hijos y nietos la gloriosa historia de la lucha por la libertad, añadió el mnadatario. El resto mortal de Lumumba, un diente, fue entregado al gobierno belga por la hija de un gendarme que lo conservó como trofeo de guerra. Tras su asesinato, su cuerpo fue disuelto en ácido. Tras devolverse a las autoridades congoleñas, el molar recorrió durante nueve días varias zonas del país antes de ser enterrado en el mausoleo situado en una avenida con su nombre que conduce al aeropuerto internacional de Kinshasa. Se espera que el público pueda visitar el sitio a partir de agosto próximo. El féretro de Lumumba fue expuesto esta semana en Shilatembo, Alto Katanga, ciudad donde fue asesinado por mercenarios belgas confabulados con el separatista Moise Tshombé. La ceremonia solemne coincidió este jueves con el aniversario 62 de la independencia. Kinshasa, 30 junio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg