De su propia medicina: Banco Itaú pierde juicio contra el CAE y es embargado

El hecho se produjo en la sucursal ubicada en la comuna de Rancagua, lugar donde fueron embargadas especies avaluadas en cerca de 500.000 mil pesos.

La instancia se efectúo, luego de que el banco fuera demandado por el estudio jurídico Defensa Educación, para que pagara las costas de un juicio contra el CAE,  reembolso que finalmente Itaú no realizó.

Al respecto, Adolfo Barrientos, Apoderado de la causa y quién procedió a la confiscación, señaló que “el banco no pagó y tampoco tenía intención de pagar. Se recurrió hasta la última instancia que en este caso es el embargo, una cosa inédita aquí en Chile. Es inédito que un banco que puede pagar, no lo haga. Un banco es una persona morosa. Finalmente al momento del embargo, el banco respondió con el pago de las costas, es decir a pagar los gastos del juicio”.

Si bien, sorprende que un banco pierde un juicio, es importante aclarar que este no es el único escenario que las bancas financieras enfrentan. Al respecto, Adolfo Barrientos, explica  que “existen cinco juicios más en contra de los bancos Itaú, Estado, Santander, Scotiabank y Falabella; que tampoco pagan las costas judiciales a las que son condenados. No pagan y por tanto hay que llegar a las últimas consecuencias que son los embargos”.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, dirigente social y fundador de Defensa Educación, el estudio jurídico que llevó a cabo este procedimiento judicial, destacó que “lo que hemos logrado acá es darle al banco de su propia medicina. Este es un claro ejemplo de que el banco también puede perder. Así como se dan el lujo sin escrúpulos de no pagar y no responder a las demandas interpuestas, no dan tregua con aquellos deudores educacionales que mientras tanto además de sostener a sus familias, pagar cuentas y alimentación deben ingeniárselas para juntar mes a mes la cuota que deben pagar al banco por morosidad para poder evitar el embargo de sus bienes.

“Si bien, somos conscientes que el monto embargado va muy por debajo de los cobros que miles de deudores CAE  sufren a diario, le quiero decir a todos los deudores, que estamos conscientes que estas deudas educacionales son un problema social real, que ningún político quiere hacerse cargo y por ello que en Defensa Educación trabajamos para apalear estas injusticias, lo importante acá es destacar que el mismo maltrato que ellos realizan con la gente, nosotros también se lo podemos hacer a ellos”, sostuvo Juan Pablo Rojas.

El estudio Defensa Educación se creó con el objetivo de amparar a aquellas personas con problemas de morosidad y sobreendeudamiento causados por créditos educacionales y casas de estudio. El equipo que lo conforma es pionero en la elaboración de estrategias que apuntan a eliminar las deudas educaciones de manera segura, bajo la cautela de su equipo de abogados.

Quienes requieran orientación jurídica por sus casos pueden recibir asesoría gratuita ingresando a la página https://www.defensaeducacion.cl

Santiago de Chile, 14 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Instan a la Comisión de Economía dar tramitación al proyecto que busca levantar el secreto bancario de las autoridades del Estado

Lun Jun 14 , 2021
A propósito de las reciente elecciones de nuevas autoridades como Constituyentes y Gobernadores Regionales, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, hizo un llamado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a dar tramitación al proyecto de su autoría, presentado en 2019, y que modifica la ley General de Bancos para establecer una excepción al secreto y reserva bancaria, respecto de las autoridades, a propósito de las recientes elecciones. Al respecto, el parlamentario indicó que “hace dos años ya como Regionalistas ingresamos un proyecto de ley para modificar la ley de bancos, en el sentido de levantar el secreto bancario, particularmente a aquellos que ejercemos alguna autoridad o cargo político desde el gobierno, hasta aquellos que han sido electos por votación popular, incluyendo Gobernadores Regionales, los propios parlamentarios, los constituyentes y toda autoridad política, y creemos que ya es tiempo que la Comisión de Economía, donde ha dormido todo este tiempo el proyecto, le dé de una vez por todas tramitación”. “Si bien el instrumento del secreto bancario está muy bien para aquellos que no ejercen autoridad pública, vale decir el ciudadano en general, no nos parece así para los que ostentamos algún cargo político, a finde que la Comisión del Mercado Financiero, las Unidades de Análisis Financiero e incluso el Servicio de Impuestos Internos, puedan monitorear los movimientos bancarios y no tenga que haber una autorización de la persona, del político o de algún tribunal para ejecutar esos monitoreos. Nos parece bien, en aras de la transparencia y de dar fiel cumplimiento al principio de probidad que debemos cumplir en el ejercicio de nuestras funciones como autoridades del Estado y fundamentalmente para evitar la comisión de ilícitos que puedan ocurrir en el ejercicio de sus cargos”. En resumen, el proyecto consiste en que las autoridades deben autorizar a sus respectivos bancos en que tengan operaciones de depósitos y captaciones de cualquier naturaleza a que tengan que proporcionar sin mayor trámite cualquier antecedente relativos a dichas operaciones que sean requeridos fundadamente por los organismos correspondientes (CMF, UAF y SII). Limitando un plazo para otorgar la autorización desde que dicha autoridad es asuman en sus cargos y una sanción ante el incumplimiento de esta obligación, que se considerará incumplimiento grave al principio de probidad, lo que permitirá iniciar las acciones que correspondan para eventualmente deponer o sancionar a esta autoridad. Santiago de Chile, 14 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg