VIA CRUCIS POPULAR: “QUE LOS NEGROS PORTONES DE LA MUERTE NO PREVALEZCAN”

Más de un millar de peregrinos participaron en el tradicional Vía Crucis popular hacia el recinto de memoria de Villa Grimaldi. En la ocasión, se llamó a la cristianos a luchar por un nuevo proyecto de civilización, que derrote la cultura de la muerte, del lucro y la depredación medioambiental.
 
El evento culminó frente al antiguo acceso clausurado de Villa Grimaldi, donde se efectuó una rogativa por la paz en Siria. En este lugar, cada participante recibió una pequeña llave, como símbolo de compromiso de mantener cerrado este portón y de contribuir a clausurar otros ingresos de la muerte que permanecen abiertos.
Por casi 20 años se efectúa esta peregrinación de Viernes Santo al ex cuartel de la DINA,  protagonizada por fieles católicos y luteranos venidos desde diversas comunas de Santiago y provincias.
El evento, representa el estrecho compromiso de los cristianos populares con la lucha por la memoria y los derechos humanos y su participación protagónica en la recuperación de Villa Grimaldi. Sacerdotes, pastoras, religiosas y religiosos, junto con ex prisioneros sobrevivientes y vecinos organizados, se movilizaron y lograron que el reducto se convirtiera en el primer sitio de memoria recuperado en Latinoamérica. El portón de acceso de los prisioneros fue clausurado a perpetuidad y la llave fue entregada para su custodia al sacerdote jesuita José Aldunate, uno de los actores principales en la recuperación de lugar
El Vía Crucis popular 2017 fue recibido por trabajadoras, trabajadores y directivos de la Corporación Villa Grimaldi. La lectura bíblica, que narra la muerte de Jesús, fue realizada en un salón de actos repleto, que escuchó con gran emoción el relato a cargo de la religiosa Karoline Mayer.  El ex prisionero Juan Vicuña, sobreviviente de Villa Grimaldi, brindó un testimonio donde señaló: “debemos mantener la memoria de la violencia del sistema, frente a la cual podemos actuar como hermanos, todos juntos y defender nuestra forma de pensar, y con las enseñanzas de Cristo saber separar justicia de venganza, no queremos odio, queremos que exista amor entre todos”.
Posteriormente, los fieles se trasladaron al portón del ex cuartel “Terranova” donde reiteraron el compromiso con el “nunca más”. El Vía Crucis culminó con la celebración de la resurrección, con una ronda de niños alrededor de la Plaza de la Esperanza, ubicada al centro del recinto.

Santiago de Chile, 15 de abril 2017
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO ASEGURA QUE PESCA ILEGAL DE LA MERLUZA IMPLICARÁ QUE LA ESPECIE DESAPAREZCA EN EL CORTO PLAZO

Sáb Abr 15 , 2017
El Director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Eugenio Spencer, sostiene que de mantenerse el nivel de extracción irregular de este recurso, que equivale al doble de la cuota permitida en un año, “veremos los efectos en cuatro o cinco años más”. A su juicio, la disminución puede ser similar a la experimentada por el congrio colorado o el jurel.   Una investigación de la ONG ambiental WWF Chile advirtió que la Pesca ilegal, no declarada y no regulada (Pesca INN), es la responsable de la captura de hasta el doble de la cuota anual permitida para merluza común a nivel nacional. De acuerdo al Director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Eugenio Spencer, “si no se respeta eso, vamos a afectar la reproducción de la especie y veremos sus efectos en cuatro o cinco años más”. “La especie está en riesgo de desaparecer si se sigue con esta práctica”, señala. “Han tratado de cultivar la merluza, y realmente no han tenido mucho éxito”, lamenta. El experto califica la situación como “dramática” ya que “una vez que la captura ilegal se produce, ¿qué se saca con incautarla si el daño ya está hecho?”, en alusión a que lo extraído muere y no se puede recuperar. Por eso, el especialista llama a “cambiar la legislación, poniendo multas mucho más fuertes, y educar a los productores y consumidores sobre la importancia de comer pescado”. Respecto a lo primero, indica que “si no hay multas realmente dañinas, no pasará nada”, ya que en la actualidad “estas faltas no tienen una pena que haga que las personas lo piensen dos veces antes de hacerlo”. Respecto a lo segundo, señala que instruir a todos los actores sobre la importancia de las cuotas de captura permitirá hacer sustentable el negocio. “Los artesanales argumentan que es su forma de vida y que si no capturan, no van a tener para comer, pero de lo que no se han dado cuenta es que es pan para hoy, pero hambre para mañana”, critica. Agrega que “los recursos marinos son de todos los chilenos, no solo de los pescadores artesanales”. “Si no se instruye a todos los actores, de aquí a veinte o treinta años más desaparecerán ciertas especies”, puntualiza, haciendo la salvedad que este problema no es solo de Chile, sino mundial. “El caso de Japón”, ejemplifica, “todavía siguen cazando ballenas usando argumentos ridículos. Este no es un problema local solamente. En el mundo, no se respeta que los recursos son de todos”. Finalmente, señala que la Subsecretaría de Pesca debería tener más recursos para enfrentar esta situación. “Hay que armarla bien desde el punto de vista legal y con una mayor autoridad para que esto ocurra”, subraya. “Hay especies que ya no se encuentran en el mercado”, advierte. Entre las más disminuidas, nombra la corvina, el jurel y el congrio colorado. Santiago de Chile, 15 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg