¿Qué desafíos puede afrontar el BRICS en la actual época de turbulencias?

Imagen ilustrativa
Vladimir Gnedin / Gettyimages.ru

Varios expertos del club de debate internacional Valdái han evaluado las razones por las cuales el bloque es atractivo para cada vez más países y los retos que podrían planteársele tanto internas como externamente.

El grupo de los BRICS puede afrontar desafíos vinculados con las expectativas de países no occidentales en el ámbito de la reforma del orden internacional actual, afirmó este jueves Timoféi Bordachiov, director de programa del club de debate internacional Valdái y director científico del Centro de Estudios Integrados Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía con sede en Moscú.

«Muchos países del mundo ven en el BRICS al grupo que podría si no recoger el estandarte de la gobernanza mundial de Occidente, al menos convertirse en su segundo pilar, más justo y menos egoísta hacia los Estados pequeños y medianos», comenta Bordachiov. En este contexto, el experto sostiene que el bloque es una comunidad de revisionistas, es decir, «potencias que no establecieron como meta de destruir el orden mundial, sino que pretendieron garantizar la inclusión de sus intereses en este orden».

«A medida que se acumulaban contradicciones en el mundo, incluso los modestos deseos revisionistas de los participantes del BRICS se convirtieron en un factor que conduce si no a la destrucción del orden internacional existente, a su propia revisión. En consecuencia, se configuran expectativas hacia los países del BRICS por parte de los principales socios y rivales», señala. Añade que estas expectativas se forman independientemente de los países del bloque y se determinan por la evolución actual del orden internacional.

No obstante, el analista opina que existen varios desafíos a las expectativas sobre el papel del BRICS en la gobernanza mundial. En primer lugar, ¿podrá el grupo mantener su unidad interna «aun cuando las asociaciones más sólidas son sometidas a duras pruebas»? En este desafío, según Bordachiov, puede radicar la diferencia entre la formación de una agenda alternativa a la hegemonía de Occidente y la creación de métodos para resolver los problemas globales de desarrollo y seguridad para todo el mundo o al menos países de la mayoría global, lo que es una tarea más complicada.

A su vez, esta tarea puede requerir la «capacidad de ofrecer a otros nuevos instrumentos para resolver los problemas fundamentales del desarrollo», lo que significa que «el nivel de la unidad del grupo sobre cuestiones clave deberá ir más allá de las declaraciones políticas de peso».

El segundo desafío para el BRICS es preservar su naturaleza revisionista hacia el orden internacional que «fue creado dada su participación mínima y en cierta medida a expensas de sus intereses». «Ninguno de los países del BRICS quiere el colapso de la globalización, las instituciones y el derecho internacional. Esto significa que su tarea es más complicada: crear, dentro del orden existente reglas, normas y métodos de cooperación que les permitan preservar sus ventajas y deshacerse de sus desventajas. Que la revisión y no la revolución sea el objetivo de los países del BRICS es la base de la sostenibilidad de esta asociación y sus relaciones con otros países de la mayoría global», señala el experto, agregando que mantener el carácter revisionista del bloque redunda en los intereses del propio grupo y de la comunidad internacional. La única alternativa puede ser la división del BRICS y la continuación de la hegemonía occidental, concluye Bordachiov.

 

El BRICS como alternativa positiva en el contexto de transformación del orden mundial

Además, el embajador de la misión especial del Ministerio de Exteriores de Rusia en el BRICS, Pável Kniázev, aseveró este jueves en una discusión en el club Valdái que sigue creciendo el interés de los países de Sur global hacia el grupo a la luz de la crisis del modelo occidental de globalización. El diplomático señaló que, pese a que el BRICS es una unión bastante joven, ya ha desarrollado una arquitectura multidimensional de interacción, diálogo y cooperación, ha creado mecanismos de interacción en los ámbitos económico, social y cultural, y muestra su disposición a trabajar sobre la base del consenso. Añadió que el abuso del estatus del dólar en el comercio internacional condujo a la tendencia hacia la desdolarización y, en este sentido, existe una propuesta para crear una moneda común del BRICS.

Entre tanto, Feng Shaolei, experto de relaciones internacionales chino, aseveró que pese a la agudización de la situación económica y política en Occidente y el conflicto en Ucrania, los países de Sur global mantienen la estabilidad y siguen aumentando su potencial económico, así como también intentan actuar como intermediarios en la crisis. De acuerdo con Feng, este enfoque contribuirá al interés del Sur global hacia el BRICS, que aboga por las ideas de inclusión, desarrollo e independencia contra el hegemonismo.

Asimismo, la vicerrectora de la Escuela Superior de Economía para Relaciones Internacionales, Viktoria Panova, dijo que el BRICS es percibido como una alternativa positiva, lo que significa que el grupo deberá mantener tanto su eficacia como inclusión. «No tenemos derecho a rechazar la cooperación de todos los países que creyeron en el BRICS», señaló y apuntó al carácter integral de la cooperación en el marco del grupo.

Nivedita Das Kundu, investigadora principal en la Universidad de York (Canadá), afirmó que el BRICS reconfigura el orden mundial, garantizando la transición de liderazgo de Occidente a Sur global, así como aboga por las reformas de instituciones multilaterales como la ONU, el FMI o el Banco Mundial. «Uno de los puntos fuertes de los BRICS es que ayuda a los países menos favorecidos sin imponer una agenda política ni manipular las economías locales», manifestó.

Por su parte, Philani Mthembu, director ejecutivo del Instituto del Diálogo Global en Sudáfrica, calificó la cumbre del BRICS que se celebrará en agosto y será la primera reunión presencial de los líderes del bloque después de la pandemia de covid-19 como la más importante en varios años. Además, sostuvo que las diferencias entre los países del BRICS solo fortalecen al grupo. «Precisamente debido a estas diferencias seguiremos cooperando, porque vivimos en un orden mundial cada vez más complejo», explicó.

Moscú, 2 de julio 2023
Crónica Digital/RT.COM

Next Post

Casi medio millón de ecuatorianos quedarán sin votar el 20 de agosto

Dom Jul 2 , 2023
Casi medio millón de ecuatorianos se quedarán sin votar el próximo 20 de agosto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará un padrón electoral desactualizado, advierten hoy medios nacionales. Unos 282 mil jóvenes de 16 años no podrán ejercer su derecho opcional al sufragio en el venidero proceso electoral -excepcional y anticipado- para elegir nuevo presidente, vicepresidente, asambleístas y responder dos consultas populares, señaló el diario El Universo en su edición dominical. El CNE explicó que, como estas elecciones tienen poco tiempo para prepararse, convocará a los mismos 13,45 millones de ciudadanos que aparecen en el registro utilizado para los comicios provinciales y municipales del pasado 5 de febrero. De esa forma, dejan fuera a quienes arribaron a los 16 años en los últimos meses y que tienen, de acuerdo a la ley, la facultad para emitir su voto si así lo desean, pues el sufragio es obligatorio aquí para personas entre 18 y 65 años. A ellos se suman los más de 200 mil ecuatorianos que ante los problemas económicos y la crisis de inseguridad emigraron recientemente y cuyos nombres tampoco aparecen en los registros para votar telemáticamente desde el exterior. Hay una discriminación y exclusión que no se explica en tiempos de tecnología y actualización de datos urgente, comentó al respecto el periodista y escritor Orlando Pérez. El actual proceso electoral en esta nación sudamericana se anticipó luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara el mecanismo de la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de un proceso de juicio político que podía conllevar a su destitución. Las autoridades elegidas deberán completar el actual mandato, es decir, solamente gobernarán o legislarán hasta 2025. Hay ocho candidatos que aspiran a la presidencia y ante la premura de la cita en las urnas realizan recorridos por provincias, entrevistas en medios de comunicación locales, conversan con sus simpatizantes y promueven sus propuestas en redes sociales. Encuestas indican que la Revolución Ciudadana, con su binomio presidencial encabezado por la exasambleísta Luisa González, lidera las intenciones de voto. Quito, 2 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg