DIPUTADO TEILLIER PRESENTA PROYECTO QUE DECLARA EL PRIMER LUNES DE OCTUBRE COMO EL “DÍA NACIONAL DEL FERIANTE”

Este jueves 6 de octubre, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, acompañado por el diputado Hugo Gutiérrez, presentó ante la Cámara de Diputados una moción que busca establecer este reconocimiento a los trabajadores de las Ferias Libres.

 

Según el texto, la idea matriz del proyecto es otorgar un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, cual es, la celebración del primer lunes del mes de octubre de cada año como el “Día del Feriante”, fijándose esta fecha por los mismos miembros de la comunidad.

Igualmente se busca complementar y esbozar el espíritu que debe la regulación completa sobre la materia, que aún se encuentra en preparación y que prontamente se discutirá en la Cámara de Diputados.

Según establece la moción del diputado Guillermo Teillier, “se necesita un mayor reconocimiento de esta actividad por parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes, al contrario se debe proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural, que de alguna manera nos representa nuestra raigambre campesina, nuestro pasado y presente artesanal, comunitario y cooperativo, la producción a pequeña o mediana escala, el tránsito de la producción agrícola, pesquera o agropecuaria hacia los grandes centros urbanos, productos típicos criollos, de sabores y gustos chilenos, que no se diluyan ante la creciente ofensiva globalizadora”.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD POR LEY DE IMPLEMENTACIÓN DE VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR: “DEBERÁN ESTABLECERSE TODOS LOS LOCALES DE VOTACIÓN QUE SEAN NECESARIOS”

Vie Oct 7 , 2016
Luego de participar en la promulgación de la implementación de la ley del voto chileno en el exterior en el Palacio de La Moneda, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló “este es un gran día para la democracia chilena y nos pone al nivel de las principales democracias consolidadas de la comunidad internacional”. “Nuestros compatriotas en el mundo van a poder participar para elegir al próximo Presidente o Presidenta de Chile, en consecuencia, constituye para ellos un día histórico. Por otra parte, me parece que tanto el Servel como la Cancillería van a tener que trabajar en forma muy realista en consideración a que los 110 consulados que tenemos en el mundo no son suficientes para cubrir a todos los compatriotas que estoy seguro van a querer participar”, manifestó el diputado. En este sentido, dijo “como un ejemplo concreto doy el caso de Australia en donde fui embajador, en dicho país solo tenemos dos consulados: Melbourne y Sídney; por lo tanto, los varios miles de chilenos residentes en Perth tendrían que desplazarse cerca de 3 mil kilómetros para ejercer su derecho, que es la misma distancia entre Santiago y Punta Arenas”. Por ello, Tarud indicó “deberán establecerse todos los locales de votación que sean necesarios, fundamentalmente en los países en donde hay más colonias chilenas residentes como: Argentina, Estados Unidos, Suecia, Australia y varios otros”, agregando que “de no establecerse un programa concreto para que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho, esto podría convertirse en una desilusión para muchos compatriotas en el exterior”.​ Santiago de Chile, 7 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg