Diputado Cuello y Concejal López proponen financiar reconstrucción con impuesto a los superricos.

El diputado del PC, Luis Cuello, junto con el concejal por Viña del Mar, Nicolás López (PC), propusieron financiar la reconstrucción del mega incendio que afectó a la región de Valparaíso con la aprobación del impuesto a los superricos.

Sobre la propuesta, respaldada por la Coordinadora Levantemos los Cerros, el diputado Cuello describió: “El gran incendio de la región de Valparaíso, además de la tragedia que significó la elevada cantidad de vidas humanas que se perdieron en este incendio, ha significado un alto costo y un daño enorme desde el punto de vista económico y presupuestario”. “Solo la reconstrucción se estima que costará cerca de mil millones de dólares”, indicó. 

Frente a lo anterior el parlamentario PC explica: “Nosotros pensamos y proponemos que para efectos de financiar la reconstrucción, es indispensable que se reponga en el pacto fiscal el impuesto a los superricos, el impuesto al patrimonio que permitiría recaudar cerca de un 0,5% del Producto Interno Bruto, grabando aquellos patrimonios personales que excedan los cinco millones de dólares”. 

Por su parte, el concejal viñamarino Nicolás López destacó: “La destrucción que generó el incendio que afectó a los cerros de Viña y la región de Valparaíso no tiene precedentes algunos. Mencionar que esta catástrofe no solo terminó con vidas y viviendas, sino también con áreas verdes y espacios comunitarios, y principalmente puso en evidencia la falta de prevención sobre este tipo de alerta, la desigualdad social y la falta de planificación”. 

El concejal López, apuntando a que el Estado no cuenta actualmente con los recursos para superar esta crisis, añadió: “se requiere con urgencia contar con recursos frescos para poder apoyar con la reconstrucción, las vías comunes y los acopios. Y es por esto que creemos que avanzar en una ley tributaria de impuestos a los superricos es la forma de avanzar”.

Sobre la iniciativa, el diputado Luis Cuello finalmente agrega: “Esto al mismo tiempo no sería inédito, puesto que en el terremoto del año 2010 se aprobó una ley de Royalty Minero que justamente estuvo dirigida a financiar la reconstrucción y por lo tanto, además, nos parece una medida de justicia que, en este contexto extraordinario, donde se requiere una reconstrucción con derecho al trabajo, una reconstrucción con crecimiento económico, una reconstrucción que supere la pobreza, se apruebe un impuesto a los superricos para financiarla”.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Continúan muestras de rechazo a cierre de agencia argentina Télam

Dom Mar 3 , 2024
Intelectuales, artistas, sindicalistas, políticos y defensores de los derechos humanos en Argentina se sumaron hoy a las muestras de apoyo a la agencia de noticias Télam, cuyo cierre fue anunciado por el presidente Javier Milei. Al inaugurar el viernes el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario acusó a ese medio de prensa, de casi 79 años de experiencia, de servir a la propaganda kirchnerista (seguidores de los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y arremetió contra las instituciones de ese tipo y los profesionales que se pronuncian en su contra. Organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma expresaron su rechazo a esa decisión y alertaron sobre los riesgos para la libertad de expresión y de información. A su vez, diputados y senadores de agrupaciones como Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal criticaron el anuncio y señalaron que Télam, junto al sistema nacional de medios públicos, es una fortaleza para Argentina y permite llegar a todas las provincias de esta nación. Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó su solidaridad con los trabajadores de la agencia y comunicó el respaldo del Servicio Paz y Justicia. «Lo que dice el presidente es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo», indicó. De su lado, la Confederación General del Trabajo expresó su «absoluto rechazo y repudio» a esa decisión. Esa iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática -la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional- sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadore, señala un comunicado de ese organismo. Buenos Aires, 3 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg