Presidente de Convergencia Social por supuestas “autocríticas”: “Dicen que no estábamos preparados y es el Estado neoliberal el que no lo está”

El presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, calificó de “pésimo” el análisis autocríticos de algunos de los alcaldes del Frente Amplio, como Tomás Vodanovic y Emilia Ríos, en relación a una supuesta carencia de experiencia de la coalición. “Creo que hay que politizar, en el buen sentido de la palabra, la reflexión”, señaló.

En entrevista con EmolTV, el legislador sentenció que el problema no es de los miembros del Gobierno que son del Frente Amplio, sino que del Estado. Explicó que “yo creo que más que personas en particular, es el Estado el que no está preparado para cubrir con políticas públicas integrales los dolores de la población”, poniendo como ejemplo las dificultades que existen para enfrentar y resolver el déficit habitacional del país.

A este respecto, detalló: «En Valparaíso debemos construir cerca de 36 mil casas y faltan los recursos para comprar suelos, para pagarle a arquitectos (…) Entonces, cuando es el Estado el que no está preparado, las personas son anécdotas en el procedimiento administrativo del Estado, que dura décadas”

En ese sentido, afirmó que “diría, de cara a los dolores ciudadanos, que existe, lamentablemente, un desmantelamiento de lo público que ha durado muchos años o décadas en Chile, de cómo se ha mirado la actividad económica de lo público para satisfacer derechos sociales a propósito del principio de subsidiariedad”.

“Por eso es tan importante el Estado social y democrático de derecho, porque pretende robustecer para tener dinero para pagarle al arquitecto, para construir 36 mil casas (…) Es difícil resolver el dolor ciudadano y por tanto, se genera un círculo de deslegitimación de la política y de quien está en algún momento en el Gobierno”, dijo.

Sostuvo que “a veces escucho estas faltas de autoestima (en el Frente Amplio) de que no estábamos preparados y creo que es el Estado neoliberal el que no está preparado para resolver los dolores ciudadanos. Si no preparamos al Estado, no hay persona alguna, por más experiencia que tenga, preparada para resolver el malestar social en Chile”.

Indicó que los comentarios de los jefes comunales “me parecen pésimos. Creo que hay que politizar, en el buen sentido de la palabra, la reflexión”.

Santiago, 12 de abril 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Estudiantes chilenos protestan contra polémica ley de seguridad

Mié Abr 12 , 2023
Cientos de estudiantes de secundaria participaron hoy en una manifestación en el centro de Santiago de Chile, para exigir la derogación de la Ley Naín–Retamal que da más atribuciones a la policía para disparar. Con carteles y pancartas, los jóvenes de varios liceos marcharon por La Alameda desde la Plaza de los Héroes con el fin de demandar el cese de la controvertida legislación, que entró en vigor este lunes. Aprobada por el Congreso Nacional con un paquete de leyes para combatir la inseguridad, la Naín–Retamal amplía las facultades a las fuerzas del orden para usar sus armas, cuando consideren que su integridad física o la de terceros están en peligro. Sin embargo, para los estudiantes y defensores de derechos humanos esta norma, bautizada como “ley del gatillo fácil”, da posibilidades de actuar con más impunidad a una institución señalada de violar los derechos humanos. Durante la protesta de este miércoles, los manifestantes levantaron barricadas y cortaron el tránsito en un sector de la avenida de las Alamedas y fueron dispersados por la policía con carros lanza agua y gas lacrimógeno. Santiago, 12 de abril 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg