DIPUTADO CELIS Y PLAN IMPULSA: “LA ARAUCANÍA ES UNA REGIÓN QUE NECESITA COMPRENSIÓN Y DIÁLOGO. SI VIENEN CON LA CHEQUERA ABIERTA, ADELANTO QUE NO SERVIRÁ DE NADA”

0

·         El Diputado Ricardo Celis indicó que debe existir un profundo equilibrio en las medidas a aplicar en este plan, que beneficien tanto a las comunidades mapuche, como a la clase media y productiva.

 

El Diputado por el Distrito 23 y Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis, ha conversado con un sin número de comunidades mapuche y sectores productivos de la región, y afirma que el lanzamiento del Plan Impulsa, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene que ser una instancia social, cultural y económica, y no solo centrarla en último aspecto.

El parlamentario es enfático en señalar que este Plan debe ser único y con acciones especiales, ya que “si vamos a inyectar recursos por gastar, no me parece. Si este plan cree que con crear más caminos, entregar más tractores o tener mayor inversión no sirve. Acá la mirada debe ser distinta y especial. La Araucanía es una región que necesita atención, pero por sobre todo comprensión y dialogo. Si vienen con la chequera abierta, adelanto ahora que no servirá de nada. Los tiempos de los terratenientes y patrones acá no resultó ni resultará”.

Celis cree que “es importante que acá exista un acercamiento de las distintas miradas que se viven en la Araucanía y que no pueden ser dejadas de lado. Por eso espero que dentro de las medidas a anunciar dirigidas al pueblo mapuche deben estar considerados temas como el Reconocimiento Constitucional, Escaños Reservados Parlamentarios, un estándar Plurinacional como Estado, continuidad del proceso de Restitución Territorial y que no sea modificada la Ley Indígena en el artículo 13, lo que permitiría arrendar las tierras. Estos son aspectos que absolutamente todas las comunidades que he visitado piden que sean considerados”.

El Diputado agrega que “acá existe un profundo sentimiento de decepción por parte de las comunidades que por años les han prometido una serie de hechos que nunca han sido realidad. Se sienten utilizados y muchos de ellos ya no creen nada. Tenemos que recuperar las confianzas y por sobre todo considerar su visión y cosmovisión como pueblo. No necesitan la mirada económica que el occidental propone insistentemente sobre todo en el uso y fin de las tierras”.

Finalmente Celis puntualiza que “por otro lado es importante que este Plan contemple a la clase media, a los sectores productivos y emprendedores, a las Universidades, el uso de las tecnologías, la sustentabilidad de los proyectos, que los inversionistas cuenten con apoyos especiales, y lo que me parece fundamental es que también estén incorporados quienes han visto afectados sus patrimonios con quemas. Eso es vital. Aquí nadie puede quedar excluido y debemos hacernos cargo como país de esta realidad”.​

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.