Yasna Provoste anuncia hoy su candidatura presidencial en un acto ciudadano en la Región de Atacama

La presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, encabezará al mediodía de hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Vallenar, su ciudad natal, un acto ciudadano que será el punto de partida de su postulación a La Moneda. De esta forma, el mapa de las próximas elecciones de noviembre dará un sustantivo paso adelante en su configuración.

Desde diversas fuentes de Unidad Constituyente se ha confirmado que la senadora por la Región de Atacama, profesora de origen indígena diaguita, confirmará su candidatura y que optó por hacerlo en el contexto de un acto con ciudadanía, alejado de las figuras políticas tradicionales, y emplazado fuera de la capital del país, como señal de descentralización, una de las banderas que ha defendido la legisladora en la labor en el Senado.

En la noche, en Copiapó fue instalada una gigantografía con la imagen de la senadora y el siguiente lema: “Un nuevo Chile ¡Es posible!”.

Los medios de comunicación recibieron el jueves una pauta de prensa de la parlamentaria en la que se invitaba al evento, explicando que en la oportunidad la senadora “se referirá a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en nuestro país”. A ese respecto, debe recordarse que el pasado lunes Provoste anticipó: “Vamos hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública, que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado”.

La cuenta pública se realizó efectivamente ayer jueves, con un discurso con marcado tono presidencial, fustigando al Gobierno de Sebastián Piñera por su manejo de la pandemia (en una actividad en que estuvo presente el propio Jefe de Estado), refiriéndose también a las violaciones a los derechos humanos, valorando el proceso constituyente y formulando un llamado a “la unidad política y social de las fuerzas transformadoras”.

Señaló: “La pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo y secular, como es la injusticia estructural de nuestra sociedad, aquella que golpea a los más humildes, desamparados y excluidos”.

Sobre el Gobierno, señaló que “la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”, agregando que “le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”, pues “si tuviéramos que resumir en tres palabras el talante mostrado por la actual administración frente a la crisis, serían ahorro, híper–focalización y desconfianza en las personas”.

Tras describir las duras condiciones económicas y sociales que ha provocado la pandemia, dijo que “no ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población”.

Y fustigó que, mientras tanto, “se asentaba una sensación de impunidad, alimentada por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que no hallaban cauces de verdad, justicia y reparación”. A ese último respecto, indicó: “El país no puede esperar hasta el año 2027 una reforma profunda de Carabineros. Hoy, no mañana, necesitamos una institución confiable, proba, eficiente, respetuosa de los derechos humanos, sometida sin discusión al poder civil y fiscalizable”. También propuso “la creación de una Comisión para la Verdad y la Reparación, que pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”.

“Trabajemos para recuperar el crecimiento de nuestra economía con ética y en armonía con la naturaleza y las comunidades y a para crear más y mejores empleos. Y, a partir de los estándares fijados en el Ingreso Familiar de Emergencia, vamos a luchar hasta consolidar la Renta Básica Universal, a fin de que ningún hogar quede por debajo de la línea de la pobreza y, aún más, para que todas las familias cuenten con recursos suficientes y puedan cubrir las necesidades fundamentales de sus integrantes”, propuso.

Indicó: “Hagamos de la educación un derecho, para poner en el centro las cualidades del sistema educacional que queremos heredar a nuestros hijos e hijas, lejos de las reglas que dicta el mercado. Pondremos la universalidad y la igualdad de condiciones para nuestros descendientes, en el lugar de la meritocracia, que nunca es del todo recompensada, como cínicamente se publicita a sí misma. Pondremos el enfoque de derechos en el lugar que ocupa el lucro y el modelo de negocios”. Y agregó, asimismo: “luchemos como país por el reconocimiento constitucional de la salud, para que sea un derecho universal, centrado en la persona, solidario, integral y preventivo”.

“La Convención Constitucional ha emprendido su tarea mostrando al mundo el rostro originario de nuestra tierra y de su gente. Lo ha hecho dos semanas después del solsticio de invierno, cuando por ley emanada de una moción senatorial, celebramos por primera vez el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (…) La instalación de nuestra Convención trajo también consigo un hecho que nos debe llenar de orgullo. La elección de nuestra hermana Elisa Loncon como su presidenta. Mujer mapuche, que ha demostrado las cualidades precisas para este momento tan particular, la templanza y la sabiduría, la capacidad de escuchar y de decidir. Por lo mismo, no puedo dejar, no solo como presidenta del Senado, sino también como mujer y como diaguita, expresar mi admiración y toda mi solidaridad, por los ataques racistas y xenófobos, de los que fue objeto hace unos días”, expresó.

Remató: “Soy una convencida de la unidad política y social de las fuerzas transformadoras. Del compromiso democrático y social entre aquellos que aspiramos, y podemos darle sustentabilidad y gobernanza, a políticas públicas centradas en las personas, empapadas en el espíritu de la colaboración y la solidaridad”.

Luego de este paso de Provoste, quedará pendiente resolver si el espacio político de Unidad Constituyente y Nuevo Trato son capaces de llegar a una candidatura presidencial única. Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), que registran magros respaldos en los sondeos de opinión pública, han insistido en un mecanismo de primarias, las que se ven difíciles de realizar por condiciones técnicas y por los plazos. Marco Enríquez–Ominami (PRO) también ha señalado que está disponible, aunque todavía está imposibilitado legalmente.

Esto, cuando hoy queda apenas un mes para el cumplimiento legal de la fecha límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de CORES, fijada por el Servicio Electoral: el 23 de agosto.

Santiago, 23 de julio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Unesco retira a la ciudad británica de Liverpool del listado de Patrimonio Mundial

Vie Jul 23 , 2021
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco determinó sacar de su lista a la ciudad de Liverpool de Reino Unido y citó la pérdida irreversible de atributos que transmiten el valor universal excepcional del sitio. Durante su 44 sesión en Fuzhou, China, ese organismo indicó que otras construcciones levantadas tanto dentro de la urbe británica como en su zona de amortiguación “son perjudiciales para la autenticidad e integridad”. “Cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial constituye una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos compartidos internacionalmente en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial”, dijo el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Liverpool es el tercer sitio que pierde dicha condición, después del Valle del Elba en Dresde, Alemania, y el Santuario del Oryx árabe en Omán. La metrópoli fue inscrita en el importante listado de la Unesco en 2004 y en el de Patrimonio Mundial en Peligro en 2012 a raíz de la preocupación por el proyecto de desarrollo de Liverpool Waters. Su centro histórico y las zonas portuarias quedaron incluidos por ser testigos del desarrollo de uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVIII y XIX. El lugar también ilustró los desarrollos pioneros de la tecnología portuaria moderna, los sistemas de transporte y la gestión de puertos. China acoge hasta el próximo día 31 los debates de la 44 sesión del Comité del Patrimonio Mundial en la ciudad de Fuzhou, tras posponerla el año pasado por la pandemia de COVID–19. Beijing, 23 de julio 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg