MINISTRO MARIO CARROZA CONDENA A OFICIAL (R) DEL EJÉRCITO POR HOMICIDIO DE ADOLESCENTE EN PEÑALOLÉN

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en contra de oficial en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Jorge Pardo Aburto. Ilícito perpetrado el 4 de septiembre de 1985, en la comuna de Peñalolén.

En el fallo (causa rol 171-2010), el ministro en visita condenó a Carlos Nelson Matus Rojas a la pena de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de las costas de la causa, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Jorge Enrique Pardo Aburto, adolescente de 15 años.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que Pardo Aburto fue asesinado el 4 de septiembre de 1985, por una patrulla militar comandada por el teniente Matus Rojas, que concurrió a disolver una manifestación en frontis de un local de Cema-Chile, ubicado en Avenida Grecia 6740 de la comuna de Peñalolén.

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 5 de marzo 2017
Crónica Digital /www.pjud.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUNDO JUZGADO CIVIL DE CONCEPCIÓN CONDENA AL FISCO A INDEMNIZAR A FAMILIARES DE DETENIDO DESAPARECIDO

Dom Mar 5 , 2017
El Segundo Juzgado Civil de Concepción acogió una demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a familiares de Rudy Cárcamo Ruiz, desaparecido el 27 de noviembre de 1974. El fallo (causa rol 9.293-2015), dictado por el magistrado Adolfo Depolo Cabrera, acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral y ordenó pagar $ 50.000.000 a Liliana Eliana Alegría Erices (viuda) y $ 30.000.000 a Erik Alejandro Cárcamo Alegría (hijo). En la resolución, el juez Depolo consigna que «(…)son hechos no controvertidos y, en consecuencia, establecidos en el proceso que don Rudy Cárcamo Ruiz fue detenido ilegítimamente con fecha 27 de noviembre de 1974 y objeto del delito de secuestro calificado perpetrado por agentes del Estado, ignorándose desde entonces su paradero o existencia; y que su situación fue calificada en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, comisión Rettig, como la de detenido desaparecido». El magistrado concluyó que el daño moral causado a los familiares de Rudy Cárcamo, producto del accionar de los funcionarios públicos, autores del secuestro calificado y de los apremios ilegítimos en perjuicio de la víctima, debe ser indemnizado por el Fisco, desechando la petición del Consejo de Defensa del Estado, de considerar los diferentes beneficios entregados a raíz del hecho. «(…)sin que sea un antecedente a considerar para esta regulación los beneficios pecuniarios y extrapatrimoniales recibidos por los actores conforme a la ley N° 19.123 y sus modificaciones, por no resultar incompatibles con la indemnización a que se hace lugar, como lo ha sostenido constante jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema a que se hizo referencia en el considerando duodécimo, de manera que este proceder no implica un doble pago y cabe, por tanto, desestimar la petición subsidiaria del Fisco en este sentido». Por este hecho, en la arista penal, la Corte Suprema (causa rol 288-2012) determinó una pena de 5 años y un día de reclusión efectiva, para los oficiales de la Armada (R) Hugo Nelson González D’Arcangeli, Víctor Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González; al oficial (R) de Carabineros, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía; y al funcionario (R) de la PDI, Francisco Harnisch Salazar. De acuerdo a los antecedentes emanados en la investigación, Cárcamo Ruiz, fue detenido -cuando se encontraba en un inmueble ubicado en la población Leonor Mascayano de Talcahuano- por funcionarios del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval (Ancla 2), conformado por agentes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de las policías, siendo trasladado a recintos de la Base Naval de esa ciudad, en donde fue sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos por dichos funcionarios, ignorándose desde esa fecha su paradero. Ver fallo (PDF) Santiago de Chile, 5 de marzo 2017 Crónica Digital / www.pjud.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg