RAJOY SE REÚNE CON LÍDER SOCIALISTA ESPAÑOL PARA NEGOCIAR REELECCIÓN

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se reunirá hoy con su par del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para intentar convencerle de que apoye su reelección al frente del gobierno.

Jefe del Ejecutivo en funciones desde hace más de siete meses, Rajoy conversará este martes con Sánchez y mañana lo hará con el presidente de la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C’s), Albert Rivera.

Con esta ronda de contactos, el gobernante interino buscará el respaldo de ambos partidos para garantizar su permanencia en el gubernamental Palacio de la Moncloa, después que el pasado jueves aceptó el encargo del rey Felipe VI de tratar de formar gabinete.

Pese a no contar con ningún aliado para someterse a una moción de confianza en el Parlamento, Rajoy accedió a la propuesta del monarca, pero dejó en el aire si se presentará a una eventual investidura, añadiendo más incertidumbre política.

El PSOE ratificó que votará en contra de su continuidad en la Moncloa, mientras C’s aseguró que se abstendrá en una segunda vuelta para desatascar la parálisis institucional surgida tras dos elecciones generales en menos de un año.

De momento, las dos formaciones insisten en mantener inalterable sus posiciones, lo que imposibilitaría al PP otros cuatro años de gestión.

En los comicios del 26 de junio, una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace, el PP resultó el partido más votado con 137 escaños, pero quedó lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Detrás de los conservadores se ubicaron el PSOE, con 85 bancas, la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32).

Precisamente, esa fragmentación de votos en el Congreso de los Diputados -cámara encargada de designar al presidente- impidió desde diciembre forjar las necesarias alianzas entre las cuatro principales agrupaciones para romper el bloqueo político.

Una situación inédita en un país acostumbrado durante más de tres décadas a la alternancia en el poder de populares y socialistas, en lo que se conoce como el bipartidismo español, sistema que fue derrotado en las urnas.

Según el sistema parlamentario español, en la primera sesión de investidura el candidato debe obtener la mayoría absoluta de la Cámara baja (176 votos).

De no conseguirlo se celebraría una segunda votación, en la que le bastaría mayoría simple, es decir, más sufragios a favor que en contra.

Debido a que apenas cuenta con 137 de las 350 bancas del Congreso, el jefe del Gobierno saliente requeriría el sí o la abstención de los socialistas para asegurar su reelección, algo que se presenta prácticamente irrealizable.

Si el líder de los conservadores no supera la moción de confianza en la Cámara baja, se podrían presentar otros aspirantes o repetir él mismo durante un periodo de dos meses.

Tras ese plazo, si no es elegido ningún candidato, se disolvería de manera automática el parlamento y se convocarían nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

Madrid, 2 de agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLINTON SUPERA POR NUEVE PUNTOS A TRUMP, SEGÚN ENCUESTA

Mar Ago 2 , 2016
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton amaneció hoy con una ventaja de nueve puntos sobre su rival republicano Donald Trump, según una encuesta divulgada aquí por CNN/ORC. El sondeo arroja que la exsecretaria de Estado marcha delante con 52 por ciento de intención de voto, frente a 43 del multimillonario neoyorquino, que perdió siete puntos con respecto a la última encuesta. Los resultados del escrutinio reflejan que 44 por ciento de los partidarios de Clinton afirmaron que no cambiarán de idea antes de las elecciones, mientras que solo 36 por ciento de los partidarios Trump dicen lo mismo. Aunque la pesquisa toma en cuenta a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, la exprimera dama sigue superando a Trump, (45-37). La encuesta de CNN/ORC confirma los problemas del candidato republicano para ganar la simpatía de los afroamericanos y otras minorías, en los cuales solo acumula siete por ciento de apoyo frente a 77 favorable a la Clinton. El discreto distanciamiento a favor de Hillary Clinton en los últimos sondeos, apunta a los resultados de la recién finalizada Convención Nacional Demócrata, en la que la candidata de los azules mejoró imagen ante sus electores. Otra encuesta realizada por CBS también encontró que Clinton tenía una ventaja de siete puntos sobre Trump, después del cierre oficial de las convenciones partidistas. Washington, 2 agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg