Durante dos horas y media se prolongó la reunión que sostuvieron esta tarde la mesa ejecutiva de la Confech – encabezada por las presidentas de la FEUC, Naschla Aburman, y de la FECH, Melissa Sepúlveda – con los diputados de la bancada estudiantil que integran Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.
En la sesión de trabajo se intercambiaron visiones sobre los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno hasta el momento. Como conclusión, hubo amplia coincidencia en la ausencia de un proyecto de fortalecimiento de la educación pública y en que tampoco se ha dado una real participación de los actores de la educación en la elaboración de los proyectos de ley. Junto con ello, tanto los diputados como los dirigentes de la Confech se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr que se concreten als demandas hist+oricas del movimiento estudiantil.
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman aseguró que los proyectos enviados al Congreso no son suficiente «porque no ha existido un debate y sobre todo un proyecto para fortalecer la educación pública de nuestro país», asunto que los presentes en la reunión consideraron indispensable.
Además, demandaron un compromiso real del gobierno con una verdadera participación de los actores de la educación que les permita incidir en la reforma. «Nos parece lamentable que no hayan existido procesos ni espacios de incidencia ni de construcción conjunta con los actores de la educación para los proyectos enviados y de cara a los siguientes y a los que vienen creemos que es fundamental que exista un proceso de discusión donde todos los actores de la educación podamos ser partícipes de los cambios que hemos propiciado y así el día de mañana podamos defender una reforma que realmente genera cambios estructurales en nuestro país», señaló Aburman.
En cuanto al trabajo conjunto se resaltó el compromiso con el movimiento estudiantil que los actuales diputados suscribieron cuando eran candidatos y la voluntad de trabajar en conjunto. «Queremos reafirmar el compromiso que los diputados presentes hicieron el año pasado y por parte de la Confech manifestar nuestra disposición a trabajar en conjunto con ellos para generar los cambios que hemos propiciado”, dijo Aburman.
“Reafirmar primero la voluntad que existe por parte de la Confech y agradecer el espacio que hemos tenido hoy día con los actuales disputados y ex dirigentes estudiantiles. Creemos que es necesario poder posicionar por sobre todo el debate programático: cuáles son los elementos centrales que deben regir una reforma educacional que apunte a cambiar estructuralmente el modelo educacional que tenemos”, afirmó Melissa Sepúlveda.
Junto con agradecer el espacio de conversación e intercambio de puntos de vista, la diputada Camila Vallejo puso énfasis en la posibilidad de establecer puntos de convergencia entre los parlamentarios y los dirigentes estudiantiles en materia de reforma educacional.
“Señalar que sin duda el terminar con la selección, el copago y el financiamiento compartido en educación escolar es abordar aspectos importantes del modelo de mercado en educación. Sin embargo, no es suficiente. Y eso es algo en lo que estamos de acuerdo. Creemos que no se va a construir una verdadera reforma educacional si no abordamos de manera concreta y detallada el fortalecimiento de la educación pública”, afirmó Camila Vallejo quien recalcó la necesidad de avanzar “hacia una nueva concepción del sistema público”.
En tanto el diputado Giorgio Jackson recordó que hace poco más de tres años se convocó a una de las primeras manifestaciones masivas del 2011 y “ese 12 de mayo fue una movilización para recuperar la educación pública, una educación pública gratuita y de calidad para todos”. Por ello, calificó como “gravísima” la ausencia de iniciativa del gobierno para responder a esta demanda histórica de la ciudadanía.
Por Verónica Muñoz Lathrop, periodista de la FEUC
Santiago de Chile, 2 de junio 2014
Crónica Digital