“LOS AGUSTINES”: LA FAMILIA EDWARDS Y SU RELACIÓN CON LOS CRÍMENES DESDE EL PODER

‘Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente”, es el más reciente libro de la periodista Nancy Guzmán y se presenta este miércoles 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

El título de Colección Investigación de Ceibo Ediciones explica y profundiza en las relaciones e influencias de los dueños del actual consorcio de medios de comunicación El Mercurio S.A.P. Será comentado por la autora en compañía del periodista y editor de Radio Universidad de Chile, Patricio López, y del periodista y autor de la “trilogía de los cuervos”, Javier Rebolledo.

En ‘Los Agustines…’, Guzmán realiza una revisión histórica de uno de los clanes más poderosos de Chile, y entrega antecedentes que permiten explicar el auge y la decadencia de su fortuna y su influencia en el ámbito político, social y económico del país.

La llegada de George Edwards Brown a Chile, en 1804, es el primer hito que marca esta historia “de poder en las sombras”, como lo define la autora. Y agrega que “la narración cronológica va develando el origen espurio de la fortuna, basada principalmente en la usura, en las intrigas que llevaron al país a la Guerra del Pacífico y a más de un siglo de desencuentros con Bolivia y a el saqueo de la herencia de Federico Santa María, que sirvió para alimentar los lujos y sostener el poder financiero de los dueños de esta familia”.

El libro también se adentra en la fórmula que usaron para apoderarse del periódico más prestigioso de la época, El Mercurio de Valparaíso -fundado por José Santos Tornero-, tanto por su carácter liberal, como por sus páginas dedicadas a la cultura universal.

No solo protagonizaron las intrigas de poder en Chile, también Agustín III (Edwards Mc Clure) participó activamente en la Sociedad de Naciones contra la Republica Española y en favor de los golpistas de Franco durante la Guerra Civil española, siendo su actuación fundamental en el triunfo del bando fascista de Francisco Franco.

Una saga de cinco generaciones, protagonizada por sucesivos hombres bautizados con el nombre de Agustín, que derivó en la complicidad determinante para el golpe cívico militar de 1973, en el que ‘Agustín V’ -Edwards Eastman- jugó un papel primordial, lo cual transformaría a Chile en un laboratorio que experimentaría con sus ciudadanos: la resistencia al terror modelador de percepciones y una sociedad adaptada a la vulneración de derechos, sin respuesta a las arbitrariedades, dispuesta a obedecer irreflexivamente los mensajes del poder, sumándose a la puesta en marcha del sistema neoliberal.

La obra avanza hasta los momentos de la historia reciente, entregando datos sobre la activa participación de Agustín Edwards en el derrocamiento de Salvador Allende y la complicidad en las violaciones a los derechos humanos en cinco casos: David Silberman Gurovic, Operación Colombo, Marta Ugarte, Intento de encubrimiento del asesinato de Orlando Letelier, y torturas en contra de estudiantes detenidos en el Parque O’Higgins en la visita papal.

Finalmente, se relata la relación con la transición a la democracia, gracias al salvataje que hizo de sus deudas el Banco del Estado y la Corte Suprema, y el fortalecimiento en la escena pública en relación con el secuestro de Cristián Edwards y la creación de Paz Ciudadana, que selló la alianza con la Concertación por la Democracia.

Ésta es la historia de un clan cuya conspiración permanente sigue operando hasta nuestros días.

LA AUTORA

Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Estuvo exiliada en Colombia durante 11 años, ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la cadena Univisión (de los Estados Unidos).

En Chile escribió reportajes para el diario La Nación y The Clinic. Ha publicado los libros: ‘Un Grito desde el Silencio, asesinato de Bautista van Schouwen y Patricio Munita’ (LOM, 1988); ‘Romo: Confesiones de un torturador’, Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000; ‘Historia para no olvidar’ (Catalonia, 2004 -en coautoría con el abogado Héctor Salazar-), “Los Crímenes que estremecieron a Chile. Las memorias de La Nación para no olvidar” en coautoría con Pedro Vega, Jorge Escalante y Javier Rebolledo (Ceibo 2013). También participó en la reedición del libro ‘Un verde manto de impunidad’, bajo el nuevo título de ‘La noche de los corvos’ (Ceibo, 2013), aportando a la obra de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto con una extensa entrevista a Miguel Estay, alias El Fanta. El año pasado publicó ‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ (Ceibo, 2014), libro que se mantuvo en los primeros lugares de ventas en NO FICCIÓN durante varias semanas.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: LOS AGUSTINES. El clan Edwards y la conspiración permanente.

Autora: Nancy Guzmán Jasmen.

Colección: Ceibo Ediciones, Investigación Periodística

1ª Edición: Agosto 2015

PVP: $ 14.000

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS TRAS COMICIOS EN GUATEMALA

Mié Sep 9 , 2015
Varios bloqueos y enfrentamientos entre pobladores y policías ocurrieron tras los comicios del domingo en Guatemala, país sumido hoy en una crisis política, mientras los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti guardan prisión preventiva. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó obstaculizaciones vehiculares en al menos seis puntos de diversas rutas provocados por pobladores inconformes con los resultados electorales en las alcaldías. De acuerdo con la fuente ese tipo de incidentes se registró en San José Acatempa, la ruta 7-E, que comunica de Río Dulce hacia El Estor, Santa Rosa, Barberena, en el ingreso a San Vicente Pacaya y Palín. «Manifestantes prenden fuego a vehículo en el kilómetro 54 del carril uno hacia el oriente, en Santa Rosa, y bloquean el paso», notificó Provial en su cuenta oficial de Twitter. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de 15 personas por alterar el orden público en disturbios provocados en la aldea El Cerinal, Barberena, municipio situado 60 kilómetros al suroeste de esta capital. A los detenidos, precisó la fuente, se les retiraron botellas, en las cuales echaron gasolina y le pusieron mecha para hacerlas explotar en contra de los agentes. La PNC notificó en su cuenta oficial de Twitter el arresto de otros 16 guatemaltecos por disturbios, daños y agredir a la autoridad en los departamentos de El Progreso, Petén y Escuintla. Otros siete, detalló, resultaron detenidos por revueltas e incendiar un automóvil policial en Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, municipio ubicado 94 kilómetros al noreste de aquí. La PNC precisó que en San Andrés, 526 kilómetros al norte de esta urbe, arrestaron a cinco personas por agredir a policías. Sobre este hecho en particular, la radio local Emisoras Unidas, indicó que los pobladores del municipio de San Andrés se enfrentaron con las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la reelección del alcalde Milton Méndez. El Mirador Electoral consideró preocupante que en 29 municipios, de los 338 del territorio nacional, se destruyeran urnas o quemaran papeletas. Jutiapa, Quetzaltenango y Santa Rosa registraron más casos de conflictividad y violencia, según las conclusiones divulgadas por esa instancia que desplegó a más de 23 mil observadores en mil 800 Juntas Receptoras de Votos del país. Por su parte, el mandatario interino guatemalteco, Alejandro Maldonado, lamentó el lunes los sucesos de violencia acaecidos en diversos lugares tras las votaciones, mientras exhortó a sancionar penalmente a los promotores de actos vandálicos. Pérez Molina y Baldetti, electos como binomio presidencial en 2011, son señalados de dirigir La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas. Guatemala, 9 septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg