FIESTA DE GOLES, INTENSO EMPATE DE CHILE Y MÉXICO

Seis goles es demasiado regalo para los espectadores en un partido de fútbol, salvo si el local Chile termina con un empate a tres con México en una vibrante jornada de la Copa América de Fútbol.

Contra todo pronóstico México le plantó cara a Chile en una noche helada y un estadio Nacional repleto de público. Aunque La Roja fue superior en el complementario, el Tri le arrancó la igualada con una anotación de su héroe del día Matías Vuoso.

Ocurrió cuando mejor jugaban los chilenos y el desgaste físico de los aztecas era evidente, un contragolpe con pase profundo a Vuoso permitió el abrazo a los 65 minutos. Sin embargo, los chilenos no se conformaban.

Un partido complicado, difícil, de ida y vuelta; tenemos que mejorar mucho la defensa. De todas formas el equipo sube su nivel y ahora a concentrarse para derrotar a Bolivia y lidera el grupo, declaró a periodistas Arturo Vidal.

Encaramado desde hoy en la cima de la tabla de goleadores (tres dianas), Vidal fue fundamental en el accionar de La Roja con dos anotaciones.

El empate de Vuoso encendió aún más la chispa de los sudamericanos y se repitieron varias ocasiones de gol no concretadas. Primero Eduardo Vargas se enredó con el balón y no pudo rematar con fuerza.

Por fuera de juego el árbitro anuló a los 70 un gol de Jorge Valdivia y a los 76 sucedió lo mismo con cañonazo de Alexis Sánchez, en un dudoso off side. La suerte, en cualquier caso estaba echada.

Tenidos de rojo los graderíos, con un corte patriótico al cantar casi todo el estadio el himno nacional, Chile salió a la cancha imbuido de un espíritu triunfalista que trató de imponer al modesto México desde el inicio del duelo.

Durante el primer tiempo el dominio de los locales era notorio con gran despliegue ofensivo pero sin ideas claras como para amenazar al arco rival. Mientras, los mexicanos aguantaban a la espera del contragolpe letal.

Ocho grados Celsio con sensación térmica de cinco, la instalación estaba colmada con más de 43 mil aficionados. La tensión era mayor luego del sorpresivo éxito de Bolivia sobre Ecuador 3-2.

Con Ecuador prácticamente eliminado, chilenos y mexicanos se jugaban el liderazgo del grupo A y la posibilidad de asegurar la clasificación para la segunda fase. Y de nuevo lo inesperado iba a ocurrir.

México en un veloz contragolpe dejó solo por derecha al virtuoso Jesús Corona que lanzó un centro preciso, la acomodó Medina y Vuoso de cabeza congelaba más a la instalación deportiva. 1-0 para México y silencio total a los 21 minutos.

Pero la Roja de Jorge Sampaoli se animó casi de inmediato y minuto y medio después Arturo Vidal devolvió las esperanzas a sus parciales con el empate también de cabeza. En apenas dos minutos el 1-1 prometía grandes emociones.

La felicidad duró poco para los chilenos. Las falencias en defensa se acrecentaron y primero Gerardo Flores de cabeza la estrelló contra el travesaño y con el cobro de corner, otro testarazo de Raúl Jiménez puso el 2-1 a los 29 minutos.

Y de nuevo, los chilenos, con intensidad y coraje, alcanzaron la igualada con remate, para no variar, de cabeza de Vargas a los 42 minutos.

El capitán de los anfitriones, Claudio Bravo, se mostró contrariado por el resultado y prometió progresos en los próximos compromisos.

Sin embargo, el técnico Sampaoli consideró que Chile dio un salto cualitativo. «Me gustó más que como lo hizo contra Ecuador, pero por supuesto, estamos obligados a subsanar los errores», acotó.

Chile
es líder ahora de grupo A con cuatro puntos por diferencia de goles con Bolivia, que dio la sorpresa al batir a Ecuador 3-2.

Los equipos alinearon así:
Chile: Claudio Bravo; Miiko Albornoz (Jean Beausejour) Mauricio Isla, Gonzalo Jara y Gary Nedel; Marcelo Díaz (Eugenio Mena), Charles Aranguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla).
DT: Jorge Sampaoli

México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Julio César Domínguez, Juan Valenzuela, Hugo Ayala, Adrián Aldrete (Carlos Salcedo); Juan Carlos Medina (Javier Aquino), Javier Güemez, Jesús Corona (Mario Osuna), Matías Vuoso y Raúl Jímenez. DT: Miguel Herrera.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN EN CEPAL IMPORTANCIA DE CIELOS ABIERTOS PARA INTEGRACIÓN

Mar Jun 16 , 2015
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, instó a los países de la región a unirse a la política de cielos abiertos, la cual ha rendido importantes frutos en su país. Durante un seminario sobre transporte y política aérea, que transcurre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el titular sugirió la búsqueda de la transición de todos hacia un estado de cielo abierto. Ojalá se pueda contar con la misma en toda América, sería muy importante para fomentar el intercambio económico, cultural y generar una mayor integración entre nuestros países, agregó. También Cristián Bowen, subsecretario chileno de Transportes, señaló que América Latina y el Caribe tendrían la oportunidad de alcanzar una política aeroportuaria más profunda mediante acuerdos de cielos abiertos. Por su parte, el secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, comentó a Prensa Latina que se debería lograr, tal como lo hizo la Unión Europea donde existe la operación libre entre sus territorios. En la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac),  tenemos un acuerdo multilateral de cielos abiertos, que lo posibilita, afirmó. Si llegara a suscribirse por un importante número de países  daríamos un paso gigantesco para conseguir la integración, no solo aérea, sino de nuestros pueblos en general, añadió. El seminario de alto nivel sobre Transporte y política aérea que sesionará hasta el jueves en esta capital, es organizado por la Cepal en cooperación con la Clac y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile. Al mismo, asisten  autoridades aeronáuticas, representantes de organismos reguladores de las concesiones aeroportuarias, líneas aéreas y operadores aeroportuarios de varios países de la región. Durante la inauguración del evento, Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, manifestó que el gran objetivo del encuentro será analizar y potenciar la contribución del sector aéreo al desarrollo sostenible de América latina y el Caribe. El directivo, subrayó que la región sigue marcada por la escasez de infraestructura, un modesto desempeño logístico, inseguridad y falta de calidad de servicios, «obstáculos para el desarrollo económico y humano de nuestros países», dijo. Para realizar los cambios necesarios, es necesario desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad, que se conviertan en asuntos de Estado con una visión de largo plazo e inmunes a los vaivenes económicos, completó. Por su parte, el secretario de la Clac, Marco Ospina, señaló que las conclusiones del evento se incluirán en el programa de la comisión de la Clac. Santiago de Chile, 16 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg