CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE ADMITE GRAVEDAD CASOS DE ABUSOS

0
El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, y la integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y experta en derecho canónico, Ana María Celis.

La Conferencia Episcopal de Chile admitió la gravedad de la situación ante el número de víctimas y expedientes en investigación de la Fiscalía, concentrados en abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica.

Jaime Coiro, vocero de esa instancia declaró a periodistas que la información otorgada por la Fiscalía “nos llama a reflexionar respecto de las víctimas”.

Hemos aprendido que más allá de la cantidad, cada una de estas personas ha debido vivir un proceso sumamente doloroso, muchos de ellos han tenido que relatar una y otra vez en momentos distintos repetidamente lo que les ocurrió, dijo Coiro.

La Fiscalía Nacional de Chile lanzó en las últimas semanas una ofensiva ante casos de abusos sexuales de ministros de la Iglesia católica, con 158 personas involucradas y 36 expedientes bajo investigación.

Las cifras fueron actualizadas este lunes y apuntan a delitos cometidos que abarcan varios años y no prescriben todavía. Asimismo, la Fiscalía decidió publicar un listado en el cual hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos.

A partir del próximo lunes, la Conferencia Episcopal realizará durante toda la semana una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en la que se reflexionará sobre el momento actual de la Iglesia.

Con los perfiles de ejecutores o encubridores, la fuente detalló que son 266 las víctimas. De las causas, 108 concluyeron con sentencias condenatorias, sobreseimientos y absoluciones.

En esta misma línea, la Fiscalía chilena confirmó que pedirá al Vaticano más pormenores en torno a los procesos canónicos de ocho personas investigadas por distintos abusos sexuales en Valparaíso, La Araucanía y la región Metropolitana de Santiago.

Luis Torres, director de la División especializada en Derechos Humanos, Delitos sexuales y Violencia de Género, adelantó que es probable se hagan los mismos requerimientos en otras regiones del país austral.

“Cabe señalar que se han realizado coordinaciones con la Cancillería y la Nunciatura por estos requerimientos, de manera de asegurar, dentro de lo posible, un resultado eficaz (…)”, anotó.

Santiago de Chile, 24 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.