U. DE CHILE CONMEMORA EL 11 DE SEPTIEMBRE REUNIENDO A ONCE DESTACADOS POETAS Y PREMIOS NACIONALES

“11 poetas x el 11” es el nombre de la actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que traerá a la Casa Central las voces de once destacados poetas chilenos –dos de ellos Premios Nacionales de Literatura –, quienes conmemorarán a través de una lectura poética, un nuevo aniversario del Golpe de Estado ocurrido en 1973 en nuestro país. La actividad es abierta a la comunidad universitaria y la ciudadanía. 

A mediodía del lunes 12 de septiembre en el Patio Domeyko de la Casa Central, la Universidad de Chile conmemorará los 43 años del Golpe de Estado en Chile, a través de la poesía de Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura (2000), Manuel Silva (Premio Nacional de Literatura 2016), Teresa Calderón, Elvira Hernández, Tomás Harris, Jorge Montealegre, Malu Urriola, Maribel Mora, Jorge Ángel Cuevas, Hernán Miranda y Jaime Huenún.

«Los 11 poetas convocados representan voces relevantes en nuestro país que, de una u otra forma, se han referido a la tragedia del 11 de septiembre en sus trabajos. Es por eso que quisimos que ellos y, sobre todo, su palabra poética, protagonizaran la conmemoración de este año”, afirmó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad.

Para Zeran la palabra y reflexión de los poetas, así como su voluntad de compartir ambas con la comunidad universitaria “dan cuenta de cuánto une la cultura, y nosotros reafirmamos con este sencillo gesto el compromiso de esta Universidad de luchar por un país en el que se respete el trabajo de los artistas y su posibilidad de desarrollarlo libremente, independiente de sus visiones y miradas contrarias al poder de turno».

En la instancia, abierta a la comunidad universitaria y la ciudadanía, los once invitados participarán de una lectura  poética. Respecto a este inédito formato de conmemoración del 11 de septiembre, el Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva destaca que, “esta iniciativa tiene un doble valor, primero, porque es la Universidad de Chile la que conmemora esta fecha luctuosa en la historia del país, y en segundo lugar, porque se convoca a los poetas y se les da la palabra, lo que no es tan frecuente. Los poetas tienen harto que decir en relación al Golpe Militar y también los poetas sufrieron muchos de ellos, el exilio, la prisión y el incilio”.

Para Teresa Calderón, la primera mujer en recibie el Premio Pablo Neruda de Poesía (1992), esta conmemoración, “es responder de una manera hermosa a una afrenta como la que sufrimos, y creo que la Universidad deChile siempre ha tenido en su norte, como una de sus misiones más importantes, salvar el honor de las personas y las instituciones. De todas las posibilidades de hacer esta conmemoración, la más sutil, bella y hermosa es con una lectura de poesía”.

Finalmente, consultada respecto a este encuentro, Elvira Hernández, una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana, concluye: “la Universidad de Chile como horizonte y suelo de una educación pública que nosotros tenemos que recuperar, tiene que ser la atmósfera donde se desplieguen las palabras, incluidas la palabra poética”.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MATÍAS FERNÁNDEZ BAJA UN MES PARA MILÁN

Vie Sep 9 , 2016
El mediocampista argentino y nacionalizado chileno Matías Fernández será baja durante un mes para el club italiano Milán AC por una lesión muscular, confirmaron hoy fuentes del conjunto de fútbol. El futbolista será sometido a nuevos controles dentro de dos semanas, indica la nota del equipo rojinegro, que el domingo recibirá a Udinese por la tercera fecha de la Serie A. De acuerdo con la información, Fernández sufrió una lesión en el músculo flexor del muslo derecho durante su participación con Chile de la doble jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018. Fernández, arribado procedente de Fiorentina apenas ocho días atrás, fue sometido a controles médicos luego de su aterrizaje en Italia, que reflejaron el alcance de su lesión. Roma, 9 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg