Francisco Marín, Secretario General de Conupia por aumento del desempleo: “Llegó la hora de potenciar de una vez por todas a las pymes”

Secretario General de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile

El representante gremial acusó en particular en el área del turismo y la cultura “un daño enorme” producto de una sensación de inseguridad que si bien es real, ha sido a su juicio, “exacerbada por ciertos sectores de la opinión pública”.

De acuerdo al último informe emanado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2023 se ubicó en 9%, revelando un incremento de 1,1 punto porcentual en doce meses.

Tal como reveló el organismo, lo anterior se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%), mientras que las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).

Unos de los rubros más golpeados por esta preocupante situación son el ámbito de la cultura, la gastronomía y el turismo, quienes ya arrastran cifras negativas desde el estallido social y luego la pandemia, tal como advirtió el Secretario General de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Francisco Marín, quien además preside la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas 5 Región (AGPTA).

Sin embargo, el representante gremial advirtió que más allá de una situación real de delincuencia y vandalismo que afecta al país, existen sectores de la opinión pública que crean y alimentan  una falsa atmósfera de peligro, que deriva en que las personas “se encierren en sus casas y no disfruten de la rica oferta cultural y turística que ofrece Chile”.

“Es un hecho gravísimo que  no pocos medios de comunicación social instalen una sensación de miedo permanente. Si bien hay cifras alarmantes en materia de ilícitos, no podemos permanecer encerrados en las casas, pues  eso es entregarle las calles y los espacios públicos a la delincuencia”, enfatizó el representante de las pymes.

A juicio del timonel de la AGPTA, la solución pasa porque tanto las autoridades municipales como las del gobierno central desarrollen con antelación, planes de prevención del delito durante el periodo estival, así como en feriados legales.

“Urge que tal como ocurre en otras países, se establezca una policía que resguarde de manera específica lugares de alta concurrencia e importancia turística, de esta manera se incentiva la oferta gastronómica, la bohemia, la cultura y con ello se impacta positivamente el mercado laboral en un sector muy deprimido”, detalló Marín.

Finalmente el Secretario General de Conupia insistió en el rol que les cabe a las pymes en esta época de crisis, recordando que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas juegan un papel fundamental dentro de las economía , al representar cerca del 90 % de las empresas del país, concentrando con ello alrededor del 70 % del empleo formal, reafirmándose a su juicio  “ la importancia de fomentar y cuidar el emprendimiento”, agregando que  “llegó la hora de potenciar de una vez por todas a las pymes” resaltó finalmente el también productor de eventos y gestor cultural.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Francasa intento de partido Republicano de excluir al MOVILH del Congreso Nacional

Jue Oct 12 , 2023
Tras la amenaza del diputado Kaiser de sacar al Movilh con fuerza policial de la Comisión de DDHH de la Cámara, dicha entidad sometió a votación si las organizaciones sociales, cualquiera fueran estas, podían o no presenciar el debate legislativo. Por 9 votos a favor y 1 abstención triunfó la opción favorable a las organizaciones sociales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Lorena Fríes (CS), aprobó hoy que organizaciones sociales puedan monitorear de manera presencial el trámite de reforma a la Ley Zamudio, luego de que los/as diputada/as Ximena Ossandón (RN) y Johannes Kaiser (Republicanos) se opusieran a la presencia del Movilh, a menos que dicho organismo eliminara del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género los nombres de quienes son identificados como homo/transfóbicos. Después de discutir durante tres sesiones si prohibir o no al Movilh su asistencia a las sesiones de la Comisión de DDHH, esta optó hoy por votar en términos generales si las organizaciones sociales, cualquiera fueran estas, podían o no presenciar el debate. Votaron a favor de la participación de las organizaciones sociales los/as diputados/as Fríes, Ana María Bravo (PS), Jorge Guzmán (Evópoli), Cristián Labbé (UDI), Daniel Lilayú (UDI),  Tomás Lagomarsino (IND), Hernán Palma (IND),  Lorena Pizarro (PC) y  Emilia Schneider (CS). En tanto el republicano Cristián Araya se abstuvo y su colega de partido, Kaiser, pese a amenazar que no permitiría hoy el ingreso del Movilh al Congreso Nacional y lo sacaría con fuerza policial, no estuvo presente en la sesión de hoy, al igual que Ossandón. “Hoy ha triunfado la cordura, la no discriminación y la libertad de expresión. Que un grupo de parlamentarios de derecha hubiese llevado a discutir durante tres sesiones a la Comisión de DDHH si nuestra organización podía o no presenciar el trámite de reforma a la Ley Zamudio, significó por si mismo un acto de exclusión y discriminación que felizmente no triunfó”, sostuvo el fundador del Movilh, Rolando Jiménez. Añadió que  “valoramos y agradecemos el voto de cada uno de los diputadas y diputados que no permitieron el avance de una atrocidad, como lo pretendían  Kaiser y Ossandón,  al exigirnos que censuráramos el Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual y de Género para poder participar de la Comisión, una movilización sin precedentes contra una organización LGBTIQ+ en el Congreso Nacional”, finalizó Jiménez. Santiago de Chile, 12 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg