Casa Igualdad: Primer espacio de cuidados de Santiago

Por Irací Hassler Jacob, alcaldesa de Santiago
Rosario Olivares Saavedra, Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión 

La pandemia puso en evidencia “una crisis de cuidados” que venía hace décadas haciendo visible el movimiento de mujeres y feministas. Según la Estimación del Trabajo Doméstico no Remunerado de junio 2021, publicada por el Banco Central, las mujeres dedican 2,8 veces más tiempo que los hombres al desarrollo de labores no remuneradas. Una de las demandas centrales en esta temática a nivel mundial ha sido la creación de sistemas nacionales de cuidados, los que ya están teniendo algunos avances. 

En nuestro continente, uno de los primeros países en legislar sobre este tema fue Uruguay, que promulgó la Ley de Cuidados (Nº 19.353) en noviembre 2015, que garantiza el cuidado como un derecho social. Actualmente, este debate legislativo está avanzado en Colombia, de la mano de los trabajos que han llevado a cabo los gobiernos locales, como las Manzanas de Cuidados de Bogotá, que son reconocidas a nivel internacional, como un sistema robusto en los territorios. 

En el marco de estas experiencias, como municipio de Santiago, hemos asumido la responsabilidad de avanzar en una política pública para crear nuestro Sistema Barrial de Cuidados, que esperamos pueda contribuir como plan piloto del Sistema Nacional, que es parte del programa del presidente Gabriel Boric, entendiendo que los gobiernos locales tenemos la experiencia más directa y cotidiana en concretar este tipo de proyectos, y porque Santiago ha sido pionera en la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

En concordancia con los organismos internacionales, creemos que es fundamental entender que estos sistemas surgen como respuesta a la desigual distribución del trabajo doméstico y de cuidados que existe entre hombres y mujeres (CEPAL – ONU Mujeres 2021).

Vemos que en Chile gradualmente se incrementa la población de personas mayores y el ingreso de las mujeres a l mundo laboral, por tanto, es necesario incorporar la política de cuidados a nuestro sistema de protección social, desde una perspectiva de género e inclusión como ejes centrales de nuestro quehacer. 

Es por todos estos motivos que hemos inaugurado en nuestra comuna el primer espacio de cuidado: Casa Igualdad, el cual dará continuidad a la instauración de un sistema de gestión de género en la comuna de Santiago, que permitirá abordar con formación, autocuidado y contención comunitaria, la crisis de cuidados devenida de la pandemia de Covid19 y la precarización de la vida de las mujeres que asumen roles de trabajo no remunerado.

Esto, potenciando su liderazgo, participación cívica, bienestar emocional y la formación en oficios que pueden aportarles en el sustento de sus vidas; buscando derribar las prácticas asistencialistas y concentrándose en una formación que propenda a incentivar la cogestión, para quienes participen de esta iniciativa puedan replicarla en sus propios espacios. 

Luego de analizar un estudio realizado por la Corporación SUR a partir de la propia realidad de las cuidadoras, los espacios definidos para la gestión incorporan ayuda psicológica, terapias de salud mental; asesoría legal y social; rehabilitación kinésica y terapia ocupacional, guardería comunitaria, capacitaciones, escuela de emprendedoras y actividades culturales.

Pero también, y quizá lo más importante, es que Casa Igualdad busca salir de las lógicas que se centran en quien requiere cuidado, viendo a quienes cuidan solo como una herramienta para proveer el mismo. Aquí en cambio, el concepto de cuidado se amplía no sólo a las infancias, personas mayores o personas en situación de discapacidad, sino que reconociendo la experiencia de cuidar y requerir cuidados como una experiencia de vida para todas las personas.

Quienes crían y quienes cuidan sin criar, quienes llegan a un nuevo territorio y requieren conformar redes, quienes desde la diversidad sexual y de género sufren violencias que requieren cuidados específicos y son también, usualmente invisibilizades en el rol que cumplen, como cuidadores dentro de sus familias y redes afectivas. 

Las personas que cuidan pasan aquí también a ser sujetos de derecho, que merecen una vida digna, donde su labor es valorada y, sobre todo, donde es reconocido su derecho a una vida autónoma, sin afectaciones a su propio bienestar, a su salud física y mental.

En Casa Igualdad esperamos que todo esto pueda ser posible.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Aprobación al presidente de Chile subió 12 puntos, según sondeo

Mié Mar 8 , 2023
La aprobación al trabajo del presidente de Chile, Gabriel Boric, subió 12 puntos desde enero reciente y se ubicó en 38 por ciento, según los resultados de una encuesta divulgados hoy. El sondeo de Data Influye reveló que el apoyo al Ejecutivo creció respecto a la anterior investigación de opinión pública y, al mismo tiempo, la desaprobación disminuyó hasta 49 puntos porcentuales. La muestra también abarcó los crecientes rumores acerca de un eventual cambio en el gabinete y 79 de cada 100 entrevistados estuvieron de acuerdo, o muy de acuerdo, en que el presidente realice una modificación en su equipo de Gobierno. En cuanto al alcance de esa medida, 33 por ciento se inclinaron por un cambio amplio de jefes de cartera, una cifra igual prefiere limitarla a los ministros peor evaluados hasta el momento y 22 optó por no más de tres o cuatro reemplazos. Los titulares con mayor aceptación fueron Mario Marcel, de Hacienda, con 68 puntos; Carolina Tohá, del Interior, 62; Camila Vallejo, ministra vocera del Gobierno, con 52, e igual cifra otorgada a Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo. El sondeo inquirió, asimismo, sobre el proceso constituyente en marcha y sólo tres de cada 100 declararon conocer a los miembros del Comité de Expertos y 59 dijeron haber oído hablar de algunos de ellos o de ninguno. La lista de candidatos al Consejo Constitucional con mayor aprobación es “Unidad para Chile”, que une a Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Partido Comunista) y los partidos Socialista y el Liberal, con el 24 por ciento de las preferencias. Con 13 puntos a su favor está “Chile seguro”, formado por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli; y le sigue, con 10 unidades, el ultraderechista Partido Republicano. “Todo por Chile”, de la coalición gubernamental Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana tiene siete puntos de aceptación y “Pacto por la gente” está al final con cuatro unidades. Santiago de Chile, 8 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg