FREI BETTO: UN MUNDO SIN EGOISMO NECESITA ÉTICA BASADA EN LA RAZÓN

 

 Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista implica la construcción de una ética sedimentada en la razón y de una subjetividad enraizada en la capacidad de vivir las virtudes como hábitos, manifestó hoy Frei Betto.

El reconocido intelectual y teólogo brasileño se dirigió a participantes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, para abordar la necesidad de articular una ética que permita superar las desigualdades y conflictos del planeta.

Betto alertó sobre la existencia de amenazas que atentan con el logro de un mundo equilibrado, como las armas de destrucción masiva, la preponderancia del interés por el capital a nivel internacional y la existencia de medios de comunicación que no intentan formar a ciudadanos informados sino generar consumidores.

Frente a esto, en el momento actual también se advierten coyunturas esperanzadoras como la existencia en América Latina de gobiernos que se deben a sus pueblos, señaló el merecedor del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, entregado ayer durante la inauguración de la Conferencia.

Los pueblos de nuestro continente, manifestó, sufridos durante las dictaduras militares en la últimas décadas del siglo pasado y decepcionados por los gobiernos neoliberales, ahora eligen dirigentes que gobiernan a favor de las mayorías, defienden la soberanía y niegan a potencias extranjeras dictar reglas a la región.

En esta convergencia de aspectos promisorios y nefastos, el teólogo llamó a hacer consciente que el mundo capitalista se ha tornado imposible, por lo cual es necesario buscar otros mundos posibles en los que se erradiquen los arsenales nucleares y se preserve la especie humana.

Asimismo, exhortó a aprender de los pueblos originarios en aspectos como su relación con la naturaleza y su sentido comunitario para repartir bienes y riquezas.

Destacó el ejemplo que significa la Revolución Cubana, la cual guiada por el pensamiento de José Martí, consideró, supo preservar su originalidad sin que la invadieran conceptos que tuvieron nefastas consecuencias en otros lugares del mundo.

La Revolución, apuntó, dijo basta a la expansión del imperialismo, despertó la conciencia crítica de nuestra gente, fomentó movimientos de liberación y dio prueba de que la utopía puede hacerse realidad y que la esperanza nunca es vana.

Betto se refirió además a la tradición de lucha libertaria en el continente, en la cual han tenido parte hombres, mujeres y también los grupos indígenas, como otro de los elementos positivos sobre los que sedimentar el equilibrio del mundo

Santiago de Chile 29 de enero 2013
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIO JOSÉ MARTÍ A FREI BETTO

Jue Ene 31 , 2013
Importantes personalidades latinoamericanas elogiaron el reciente otorgamiento del Premio Internacional José Martí al destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto por la Unesco.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg