Por Miguel Alvarado Natali: “SACERDOTE ESCRIBE LIBRO TESTIMONIAL DE SU TORTURA BAJO LA DICTADURA”

4

 Siendo estudiante del politécnico de Linares y cursando el cuarto medio, tras el golpe militar dieron de baja a su padre carabinero y a él lo sacaron de clases para llevarlo a una casa de tortura. Es la historia del sacerdote de la orden de los hermanos capuchinos, Sergio Hernández Carrión, que en su libro “De los sueños al dolor y del dolor a la esperanza” nos entrega un relato detallado, simple, ingenuo, pero muy desgarrador del  joven de dieciocho años, que un día fue y que las circunstancias históricas lo  llevaron a que junto a hermanos, amigos, vecinos, compañeros de curso y de partido, fueran sometidos a torturas.

Del religioso ya había escrito el  Obispo Carlos Camus: “Su testimonio es valiente y transparente y nos permite vislumbrar lo que fue esta tragedia para tantos hombre y mujeres que no tenían otro pecado que su lealtad a sus ideas de querer un mundo más justo y solidario”

Sergio Hernández, quien estudio filosofía y teología, se hizo religioso en 1980 y en su escritura queda plasmada la idea de su profundo convencimiento de que si Dios estaba dentro del pueblo, del pobre y de lo sencillo,  se podía esperar la felicidad y la libertad de todo ser humano: “Si bien mi militancia socialista nunca había cuestionado mi fe, sentí desde ese momento que el socialismo que yo militaba podía ser la forma de hacer concreto la palabra de un padre que se hace hijo, para caminar con nosotros en la historia, en ese calabozo donde se hizo presencia en mí”

Con una prosa casi infantil, que me hace pensar que este sacerdote tenía escrito hace mucho tiempo este libro, sin embargo, no deja de sorprender en su narrativa algunas situaciones que están al borde de lo anecdótico, como cuando va con una especie de carretilla a la comisaría  a buscar las pertenencias de su padre, ya alejado de la institución Carabineros de Chile  o bien, mientras estaba detenido, un militar de alto rango lo manda a sacarse el uniforme escolar y ponerse ropa normal. Pero lo que te puede dejar un poco pasmado, es ese momento en el cual es trasladado de lugar de detención, el punto es que desde este nuevo sitio podía escuchar la voz de su madre y de algunos hermanos, ya que lo tenían prisionero al lado de su casa. “Porque al que está amarrado, hincado, vendado, se le quiere denigrar, humillar, reduciéndolo a la nada. Dependerá de la fuerza de sus convicciones, de su formación política, de sus tolerancia al dolor, del conocimiento que se tenga y de la gravedad de entregar información, para soportarla”.

A propósito de CEMA Chile, que este año a través de las denuncias que ha realizado el  Ministerio de Bienes Nacionales con respecto a cientos de propiedades, que estarían en manos de esta entidad de forma ilegítima, el sacerdote se refiere a un episodio puntual cuando en la prisión apareció un oficial acompañado por el alcaide del penal, custodiado de militares y gendarmes. Venían a darle a los presos la posibilidad de ayudar a construir la nueva patria: “La agrupación dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet –esposa del dictador-con sede en Linares, quería que nosotros nos integráramos a su tarea de ayudar a los pobres, formando talleres para hacer juguetes de madera para la próxima navidad”.

En junio de 1977 y tras 4 años en la cárcel pública de Linares y con 28 kilos menos, caminó nuevamente por la ciudad, mientras la  Fiscalía respondió al abogado de la Vicaría de la Solidaridad, para que Hernández en el plazo de cinco meses pudiera dar todos los ramos (materias), que le faltaban para poder terminar la enseñanza media. “A esa altura, en mí estaba claro que las cosas que yo viví en manos de mis verdugos, nadie las debía vivir y como todo ex torturado me resultaba muy  difícil hablar del tema. Traté siempre de no aumentar el odio de la gente relatando todo lo vivido”.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 14 de Septiembre de 2016

 

4 thoughts on “Por Miguel Alvarado Natali: “SACERDOTE ESCRIBE LIBRO TESTIMONIAL DE SU TORTURA BAJO LA DICTADURA”

  1. Testimonio Valiente ,transparente que nos permite saber de esta trajedia terrible en LA ESCUELA DE ARTILLERIA de Linares . El Silencio y la manipulacion informativa son dos de las grandes armas con las que se han encargado de Ocultar la realidad en la Region del Maule -Chile y especialmente en la Villa San Ambrosio de Linares.

  2. Sergio, querido y recordado amigo de ruta , he leido tu obra con entusiasmo, la he compartido toda para acompañarte una vez mas en el dolor , aquella extraña dimension de la irracionalidad humana a la cual fuimos sometidos en aquel 1973. Aprecio y a pesar del dolor tu alegria, tu fé y esperanzadores dias.
    Un fuerte abrazo querido hermano Sergio.
    Huancho
    Juan Manuel Ramos Astudillo
    Bélgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC RECURRIRÁ A TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS POR INSERTO EN LA TERCERA

Mié Sep 14 , 2016
Ante la polémica generada por el inserto publicado por el matutino el domingo 11 de septiembre, la jefa y subjefa de la bancada PC-IC, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, anunciaron que recurrirán al Tribunal de Ética de la orden para que se refiera a la publicación cuestionada por los propios trabajadores del medio. Para la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, es inaceptable que un medio de comunicación social haga una publicación que busca reivindicar y exaltar violaciones a los Derechos Humanos en Chile. “Esto claramente es una afrenta directa a quienes fueron víctimas de la dictadura y a sus familiares.  Nos parece que la respuesta de la dirección del diario es insuficiente. De hecho, muchas veces las explicaciones agravan la falta. Por eso solidarizamos con los periodistas y trabajadores del medio que han criticado esta situación. Tienen la razón de cuestionar la razón ética de dicha publicación”, sostuvo Cariola. En esa línea, la jefa de la bancada PC-IC adelantó que “hemos decido recurrir al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, junto con organizaciones de Derechos Humanos, para que éste se pronuncie si procede un reproche ético al diario y a su director, y que se establezcan sanciones en caso de que se amerite”. “Este tipo de acciones más allá de que el medio de comunicación hoy se justifique diciendo que no piensan lo que publicaron, lo hicieron. Hacer algo así es refregar en la cara de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, todo lo que sufrieron las torturas, las desapariciones que llevó adelante el terrorismo de Estado”, concluyó. Por su parte, la subjefa de bancada, Camila Vallejo indicó que “es impresentable que en momentos en que se discute el término de los privilegios a los violadores de los Derechos Humanos, en el marco de la petición de amplios sectores por el cierre de Punta Peuco, un medio de comunicación social tome partido por los victimarios”. La representante de La Florida explicó que en la última reunión de coordinación entre las bancadas  y la SEGPRES “pedimos al Gobierno que de urgencia al proyecto que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar, pues en cualquier lugar del mundo la apología a los crímenes contra la humanidad es delito, menos en Chile”, recordando que la bancada PC-IC presentó un proyecto sobre esta materia el 25 de Noviembre de 2014. Las diputadas detallaron que la presentación la realizarán este jueves 15 de septiembre ante el Tribunal de Ética. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg