LA SALUD EN CHILE NO PASA EL EXAMEN

Definitivamente, la incoherencia se ha abierto amplio paso entre las directrices emanadas de la autoridad en el ámbito educacional. En efecto, mientras el MINEDUC pretende establecer una prueba obligatoria y habilitante para el desempeño de los egresados de Pedagogía en colegios municipales y particulares subvencionados, el ministro de Salud, Jorge Mañalich, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM) vigente como condición para laborar en el sector público (El Mercurio, C4, 14 de mayo).

No haremos, en estas líneas, una apología de los exámenes como instrumento idóneo para calificar, a partir del rendimiento producido en un par de horas, las reales capacidades académicas de las personas. Al contrario, si tales facultades existen, es en la medida en que reflejan un complejo proceso, cuya dinámica es multidimensional. Más que un test, por ejemplo, interesaría, el papel que en la formación universitaria de los profesionales aludidos pueden tener las investigaciones en las que, se espera, participen, tanto por el involucramiento que implica, como porque en ellas cabe el gatillo de la creación de conocimiento, o porque su actividad excede el ámbito de las aulas e instala sus efectos en el mundo social. Sin embargo, es precisamente de investigación de lo que se ha privado a los centros de estudios superiores del país, salvo que se quiera vestir de tal a aquella exploración encargada por las empresas con fines de lucro, que utilizan los laboratorios del campus como mera capacidad de bajo costo.

Desde luego, por otra parte, la sociedad podría esperar que el paso mismo de un estudiante por la universidad sea, al menos hasta cierto punto, garantía de su futuro cometido profesional. Pero ese supuesto no sólo peca de optimismo, pues ni la acreditación de las universidades equivale mecánicamente al desempeño in situ de sus egresados, ni hay el más mínimo interés del MINEDUC por condicionar la existencia de las entidades de enseñanza a exigencia académica. El Gobierno debe explicar algo más que el impresionante grado de descoordinación entre dos de sus ministerios; debe señalar bajo qué lógica la obligatoriedad de examen a los docentes favorece a la sociedad al mismo tiempo que ésta es perjudicada por un test a los médicos. Que la autoridad chilena ponga a prueba el principio del tercero excluido será interesante para la comunidad científica, que espera con avidez porque ya tuvo un anticipo en las sumas y restas del Instituto Nacional de Estadísticas.

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Santiago de Chile, 23 de mayo 2013
Crónica Digital

 

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JOSEFINA ASTORGA, EL ARTE CHILENO EN EL ERROR FOTOGRÁFICO

Jue May 23 , 2013
La chilena Josefina Astorga encuentra el arte en el llamado error fotográfico y nos acerca a un tiempo suspendido de atmósferas sensoriales, gracias a imágenes de imágenes que se deslavan y se vuelven representaciones precarias de una realidad ya inexistente. La artista tiene apenas 28 años y forma parte del grupo de fotógrafos emergentes que abrió en Cuba el Año fotográfico de Casa de Las Américas, con una muestra titulada Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. En entrevista con Prensa Latina, Astorga nos muestra su obra, donde opta por la fotografía análoga y respeta el error fotográfico, para evocar -en opinión de varios críticos- el espacio intersticial entre la vigilia y el sueño. Señala que ambos son sus aliados para expresar un imaginario cercano a la pintura, con representaciones precarias que hablan del aislamiento  latinoamericano. «El error es algo que me sirve y lo empecé en la cordillera colombiana, donde a partir de recursos naturales reconstruí un mapa verde a través defotocopias, mal revelado de negativos y fotografías de la fotografía en cuyo proceso se pierde información, hasta lograr esa sensación del aislamiento», subrayó. En otro momento de la conversación, se refirió a Un esquimal…, donde indaga -desde el lenguaje fotográfico- acerca de cómo es Chile, y reflexiona en la identidad nacional a partir del espacio geográfico, poniendo la mirada en su propia historia. La joven explicó que la exposición mostrará al público cubano su visión de territorio, en un país de paisajes diversos, casi isla, circundada por la Cordillera de los Andes, el océano Pacífico, el desierto de Atacama y la Patagonia. Así Josefina Astorga divisa su paisaje, aislado, y es así como relata su experiencia de la Cordillera de los Andes. «De este cerco el símbolo más poderoso es la Cordillera -afirmó- y a través de ella narro una historia del arte aprendida desde textos escolares donde la imagen es un poco precaria». Esto responde, subrayó, al título de la exposición organizada por Casa y por curadores chilenos, Un esquimal con un zorro blanco que acaba decazar, imagen extraída de un texto escolar que intenta ejemplificar, en la captura de una acción cotidiana, todo el imaginario cultural de un pueblo que resulta lejano, desconocido, exótico y misterioso. «Por ejemplo, yo conocí La Mona Lisa en blanco y negro, y esas imágenes precarias tienen que ver con el contexto en el cual nos formamos, tienen que ver con el aislamiento geográfico y latinoamericano que vivimos», comentó la entrevistada. La muestra colectiva abrió el 26 de abril el Año Fotográfico de la Casa, que hace una revisión de la imagen que de Chile se tiene desde el exterior, a través de las piezas de 20 jóvenes artistas de esa nación, destacó. Asimismo, dijo que la exposición se divide en dos grandes grupos -Registros e Instantáneas- donde los fotógrafos rescatan una intervención artística en el espacio público como el graffiti, o muestran fotografías en las que afirman distintos ámbitos de la vida cotidiana, o la contemplación de ésta hacia su entorno natural y urbano. A esta muestra seguirá durante el Año Fotográfico de Casa una exposición sobre las culturas originarias del continente, y otra dedicada a las mujeres en la fotografía, explicó la jefa del Departamento de Artes Plásticas de esa institución, Silvia Llanes. Las imágenes a exponer pertenecen al fondo -de más de nueve mil piezas- que atesora Casa desde su fundación en 1959, subrayó. Muchas de estas obras han sido donadas por los propios artistas, como Graciela […]

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