Desafíos en la Educación Parvularia: Aplicación fortalece el vínculo entre jardines infantiles y apoderados en LATAM

  • Las cifras de asistencia se mantienen bajo el nivel prepandemia, lo cual hace que instituciones busquen estrategias para disminuir el ausentismo, promoviendo que las familias se involucren en los espacios educativos.

Sin duda la Educación Parvularia entrega innumerables beneficios y constituye una etapa fundamental para niños y niñas. A nivel nacional, la última Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada por el Mineduc, en conjunto a instituciones y universidades, entregó cifras positivas para este ciclo formativo.

Según indicó el sondeo, el año 2023 inició con mejores indicadores en el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas de los párvulos, ya que cerca del 80% de los directores/as percibe que están igual o mejor en comparación con el año 2022 (aunque aún hay espacios por mejorar).

Además, durante este periodo se registra un aumento en la asistencia, la cual alcanzó un 86%, superando en bajo el nivel prepandemia, cuando llegaba a un 90%. 15 puntos porcentuales el indicador del primer semestre del año 2022. Pese a esto, la cifra aún se mantiene bajo el nivel prepandemia, cuando llegaba a un 90%.

Lo anterior genera preocupación en las instituciones que constantemente buscan estrategias para disminuir las cifras de ausentismo, promoviendo que las familias se involucren en estos espacios educativos.

Entre los recursos disponibles para lograrlo destaca Pencil, una aplicación diseñada por Colegium para jardines que buscan apoyar la comunicación entre padres y apoderados con la institución donde se educan sus hijos.

La plataforma que ya es utilizada por más de 80 jardines en Chile y más de 250 en Latinoamérica, permite que las familias se comuniquen con los educadores a cargo por medio de mensajes, fortaleciendo el involucramiento parental. Además, pueden acceder a tareas, archivos, cronograma de eventos, reportes detallados sobre los avances de sus hijos e hijas y clases virtuales, en caso de necesitarlo para no perder valiosos momentos de aprendizaje.

Finalmente, el libro “Tarea de Todos”, de la Agencia de Calidad de la Educación, señala que se puede evaluar la Educación Parvularia por medio de una serie de factores esenciales, uno de ellos es el vínculo entre el establecimiento y los apoderados.

Lo expuesto es apoyado por Pencil, donde los tutores tendrán la posibilidad de una comunicación directa y fluida con educadores y directivos del jardín infantil donde asisten sus pequeños, e incluso podrán observar parte de la jornada con fotografías y videos del día, entre otras características.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Día para el pueblo palestino; el recordatorio de un incumplimiento

Mié Nov 29 , 2023
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino recuerda hoy al mundo el incumplimiento de la creación de un Estado independiente donde apenas se reconocen territorios ocupados. La fecha, establecida en 1977, remarca la necesidad de cumplir la denominada «resolución de la partición», aprobada 30 años antes por la ONU.    El instrumento estipuló la creación de un «estado judío» y un «estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. A pesar de las décadas transcurridas, de los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel. Por ello, esta fecha mundial brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en la solución de la cuestión de Palestina. Con ese objetivo, en 1975 la ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos de esa población. A juicio del organismo, esto incluye garantías como la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales, y el regreso a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados los palestinos. A lo largo de los años se creó además una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina. Sin embargo, la solución más urgente no se avizora mientras los civiles palestinos enfrentan una de las peores crisis humanitarias en décadas y las cifras del conflicto no hacen más que batir récord. La conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino tomará lugar este 2023 en las sedes y oficinas de las Naciones Unidas por el mundo. En el cuartel general, en Nueva York, se celebrará una reunión especial en la que los países podrán expresar su solidaridad mediante mensajes de los jefes de Estado y de Gobierno. En tanto, el Consejo de Seguridad tratará en otro encuentro la situación en los territorios ocupados con la participación de altos representantes de los países árabes. Naciones Unidas, 29 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg