Por Omar Sagredo: ¿MUSEO DE LA DEMOCRACIA O MUSEO DE LA POST-DICTADURA?

A mediados de julio, desde el comando del candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, emergió una controversial propuesta acerca de la creación de un Museo de la Democracia. La iniciativa ha generado un intenso debate entre diversos sectores sociales y políticos, enmarcados en los todavía vigentes, debates de la sociedad chilena sobre su pasado reciente.

Representantes del campo ideológico de la derecha conservadora, como Gonzalo Rojas y la línea editorial del periódico El Mercurio, han señalado la necesidad de entender la democracia chilena desde lo que han denominado un ‘enfoque integral’, enfatizando en que la democracia contemporánea habría nacido mucho antes que 1990, respaldada por las contribuciones del régimen de Augusto Pinochet. Por tanto, sería necesario incluir en este nuevo museo el contexto político existente antes del golpe de Estado de 1973 y las acciones refundantes de la dictadura cívico-militar, en particular, la Constitución Política de 1980. Por otra parte, en respuesta a la idea de establecer un museo de esta naturaleza, el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, indicó que la iniciativa representa un intento por restar importancia a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, buscando reescribir la historia del país a partir de la idea de que el golpe de Estado fue necesario.

Por su parte, los propulsores de esta iniciativa, el ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el jefe programático de la campaña del ex Presidente Piñera, Gonzalo Blumel, han afirmado que buscan destacar el proceso transicional chileno, relevando la consecución de estabilidad, crecimiento económico y reconciliación.

Si bien se trata de una propuesta que aún carece de contenidos concretos, es posible identificar, al menos, tres interrogantes en torno a la creación de un Museo de la Democracia, de acuerdo a la información disponible y las declaraciones de aquellos actores responsables de la idea. En primer lugar, existiría un problema de carácter museográfico, condensado en la pregunta acerca de cómo representar la democracia. ¿Son ya la transición y los primeros gobiernos de la post-dictadura partes de la historia o continúan en el campo de la memoria? Esta cuestión es clave para comprender los criterios sociales, académicos y museográficos que pueden asignarse a un espacio público como el museo. Entendiendo, además, que los museos no son espacios neutrales, sino, más bien, lugares donde habitan memorias que pueden ser ‘ejemplificadoras’, es difícil imaginar qué acuerdo social sustentará esta propuesta.

En segundo lugar, y en relación con lo anterior, surgiría un nudo complejo relativo a las necesidades sociales a las que este museo apuntaría. En este sentido, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como los sitios de memoria, como Villa Grimaldi, que hoy operan con criterios museísticos, tienen como objetivo contribuir a la convivencia democrática a partir de la preservación y difusión de las memorias relativas a las víctimas del terrorismo de Estado. Desde esta perspectiva, podemos preguntarnos cuáles principios motivarían el funcionamiento de un espacio público destinado a la promoción del régimen democrático. Este asunto se expresaría fuertemente al momento de definir cómo se relacionará este museo respecto de la comunidad con la que busca dialogar.

En tercer término, podemos abordar quizás la interrogante más importante: ¿qué democracia se busca presentar? Se trata de un asunto de enorme trascendencia, pues existen dos perspectivas para entender la democracia, las cuales, determinarían el relato sobre nuestro pasado. Por una parte, la democracia institucional, la que se concentra en el avance en materia de democratización entre las organizaciones de gobierno, y, por otro lado, la democracia participativa, centrada en el involucramiento y el ejercicio ciudadano más allá de la votación electoral. Para la elite política chilena, resultaría conveniente representar la primera versión de la democracia, destacando los logros en materia de estabilidad política y obviando la marginación de un número importante de la sociedad respecto de los asuntos públicos y la propia política.

En definitiva, frente a la ausencia de certezas sobre un Museo de la Democracia, y en consideración de las constantes críticas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, es probable que la derecha  busque la reinterpretación de su rol en el gobierno dictatorial, donde no sólo fueron “cómplices pasivos” (término utilizado por el ex Presidente Sebastián Piñera para referirse a aquellos que conociendo los delitos de lesa humanidad de la dictadura, guardaron silencio), sino activos defensores de Pinochet y su legado. Pretender transformarse en protectores de la democracia, es una acción que oculta el pasado de la derecha chilena como agentes golpistas y responsables civiles de las violaciones a los derechos humanos. El modelo de democracia que se exhibirá destaca los valores de un régimen procedimental que no contemplaría la participación social como elemento fundamente de la convivencia democrática. En este sentido, restar importancia a la fuerza social que presionó por el retorno de la democracia, centrándose en los acuerdos político-partidistas y el plebiscito de 1988, implicaría desconocer el aporte de la sociedad civil movilizada en la lucha por el respeto a los derechos humanos y la democratización.

Por Omar Sagredo
Politólogo.
Encargado del Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROFUNDIZA NEXOS DE CHILE CON EL CARIBE

Jue Ago 24 , 2017
Chile dio un nuevo paso con miras a profundizar sus nexos con el Caribe, con la visita de una delegación de alto nivel a Barbados y Santa Lucía, encabezada por la presidenta, Michelle Bachelet. Luego de su estancia de apenas 24 horas en Honduras, la gobernante chilena aterrizó esta noche en el aeropuerto internacional Grantley Adams de la capital barbadense, donde fue recibida por la canciller, Maxine McClean. En su programa oficial, Bachelet, junto a los ministros de Exteriores, Heraldo Muñoz, y Medio Ambiente, Marcelo Mena, tiene contemplados varios encuentros con las máximas autoridades de la turística isla, tierra natal de la famosa cantante Rihana. Fuentes de la comitiva del país austral comentaron a Prensa Latina el nivel de compromiso con el Caribe anglófono, expresado en la Cumbre de Jefes de Estado de Caricom realizada en Guyana en 2016. Entre los aspectos más importantes de la estancia en Barbados estará la cita de Bachelet con el secretario ejecutivo de la Caribean Disaster Emergency Management Agency (Cdema), Ronald Jackson, y beneficiarios de la cooperación chilena. En la segunda visita de un mandatario de la nación sudamericana a Bridgetown (la anterior fue de Ricardo Lagos en 2005), Bachelet dialogará asimismo con el primer ministro, Freundel Stuart, y con el Gobernador General de Barbados, Philip Greaves. Chile considera a esta isla un aliado clave por su pertenencia a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacifico (ACP), al Movimiento de Países No Alineados, a la Celac y a la OEA. Pero la guinda de la torta en la corta gira caribeña estará el viernes en el pequeño estado insular de Santa Lucía, donde Bachelet tendrá la oportunidad de verse con los jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). La delegación chilena cumplió anteriormente una intensa agenda en Honduras, donde fueron firmados dos Memorando de Intenciones concentrados en cooperación en minería y en temas medioambientales. Bachelet viaja acompañada también de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Agricultura, Carlos Furche. Bridgetown, 24 agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg