Por Francisco Coloane: «EL PISO DE JAIME QUINTANA Y EL DEBATE GLOBAL»

Se le debe agradecer al senador Jaime Quintana la imagen de una máquina retroexcavadora rompiendo los cimientos del llamado modelo neoliberal.

El símil es genial aunque enfade a algunos. Se conecta con los movimientos sociales que estallaron en 2011, aunque no necesariamente con todos sus dirigentes en la actualidad.

Al escuchar a un connotado periodista amigo decir: “No es una frase inteligente”,  pensé,  bien, con la “otra inteligencia”, la que apela a la administración del modelo  no se exhiben  buenos ejemplos y así le ha ido también al mundo.

Que La Moneda le haya «sacado el piso» a sus declaraciones, según la interpretación de medios que editorializan desde sus propias agendas, es no reconocer que la frase  del senador del Partido Por la Democracia se conecta con “el piso” que La Moneda precisamente necesita aumentar en el plano ciudadano.

«Hay que sincerar las propuestas y transparentar», dijo Quintana y es difícil no estar de acuerdo. Ha insistido en un debate de verdad, pendiente por más de 24 años en Chile. Se anticipa con un tema que es global como son las definiciones de transformación socioeconómica antes del despeñadero.

No es la imagen del freno brusco que se le aplica a la locomotora desbocada que representa el capitalismo, en la interpretación de revolución según Walter Benjamín. Sin embargo es de inteligencia política el reconocer que el rechazo al modelo neoliberal en términos ciudadanos es global.

A la globalización le incomoda especialmente su ineficacia en la gestión política. Es una forma de producción de bienes y servicios con un sistema político vulnerado de tal forma que al hacerlo su aliado operacional, terminó por deslegitimízalo. El modelo neoliberal colocó al estado liberal en la crisis política  más grave de su historia y que se admite con retórica que elude la raíz del fenómeno.

La idea central de la Nueva Mayoría consistía en implementar un programa para salir del modelo y trabajar una transformación de base, restableciendo algunas estructuras de producción de bienes y servicios y algunos principios de organización social.

No se trataba de remodelar todo el mecanismo de hacer funcionar una nación, aunque sí se aspiraba a restituir antiguos derechos de acceso a oportunidades y a la formación de nuevas plataformas de funcionamiento; más participativas y de naturaleza más ciudadana.

Los tres ejes principales en la declaración de principios pre-eleccionario, – reformas en la educación, en el sistema tributario, y en la Constitución-, no están distantes del concepto de excavar.   Aunque encienda pasiones en una derecha adocenada que insiste en asumir protagonismo después de medio siglo de fracasos, grafica lo que las manifestaciones de 2011 reclamaban: No más modelo neoliberal.

Evocando al Chile de 1970-1973, como lo hace la derecha en Chile, ilustra un proyecto político que fracasó y que  se quedó sin una agenda que no sea el mantener un modelo socioeconómico rechazado en el mundo. El llamado modelo neoliberal, que de liberal tiene muy poco, si se indaga bien, representa un ajuste permanente a las economías basado en doctrinas neoconservadoras de la sociedad y la economía y que es el debate medular en una mayoría de países.

Es parte de la agenda de Naciones Unidas para combatir las desigualdades y la amenazante concentración de poder que tiene a los estados en el límite de su descomposición.

El estado de situación mundial de aguda beligerancia con guerras, particiones y desestabilizaciones repartidas en el planeta y que se refleja en la Europa más oriental, África, Siria Venezuela y otras partes de Asia y esta región, expresa una globalización golpeada y que se está quedando sin piso político.
Tal vez el senador Jaime Quintana como vocero de la Nueva Mayoría no interprete a todos los partidos que la forman, inclusive a todos los miembros del partido que preside.

Sin embargo es indudable que apuntó a un debate que se elude y que complica a una mayoría de políticos. En los movimientos sociales de 2011 se palpaba un ambiente de desenraizar bases del modelo. Como síntoma, es más generalizado del que se quiere admitir en los cuarteles generadores de una moderación convertida en freno a cualquier tipo de transformación sustantiva.

Las condicionantes de un sistema político de mayorías que se anula a sí mismo, impide ver con la otra inteligencia la propiedad del concepto central aludido.

El concepto funciona como la abertura de un furúnculo y  ha servido para detectar una vez más que la madurez de su democracia y el asentamiento de valores republicanos que le atribuyen a Chile políticos y académicos influyentes, es una exageración.

Una conclusión apresurada  propia de evaluaciones parciales, sesgadas, pero en el fondo es mala política y débil academia.

Desde el gobierno de Gabriel González Videla hacia adelante – por algo será: propagación de la guerra fría, Macartismo y Neoconservadurismo- los antecedentes han demostrado que ni los políticos ni los académicos que influyeron le apuntaron en el  diagnóstico y los procesos subyacentes salieron a la superficie sin aviso.

La predominancia del gran capital por sobre la pequeña y la gran política está detrás del gran muro y los fenómenos políticos y sociales se observan como la punta de un iceberg.

En eso reside la soberbia: en no aceptar las limitaciones del análisis y en la desidia de no someterse a evaluaciones más rigurosas.

Esa ha sido la falla central: políticas públicas aplicadas con uno solo tipo de inteligencia u objetivo.

Por Francisco Coloane.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTOR DEL TRABAJO COMPROMETE MESA DE TRABAJO CON CONSTRAMET

Sáb Mar 29 , 2014
Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Constramet se reunieron este martes 25 con el recientemente nombrado Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, con la finalidad de informarle y entregarle una carpeta  con nutridos antecedentes sobre irregularidades que dejó el pasado gobierno en cuanto al debido resguardo de los derechos de los trabajadores. Dentro de las denuncias los dirigentes destacaron las nefastas interpretaciones en que incurrió la pasada administración de Sebastián Piñera respecto a ciertas normativas, en especial a las Órdenes de Servicio de la Dirección del Trabajo, como la N° 2, N°9, entre otras. La orden de servicio N° 2 se refiere al reemplazo de trabajadores en huelga, cuyo cumplimiento estaría siendo mediatizado, dejándola en los hecho inoperante, despojando a la huelga de su poder de presión negociador.  En la oportunidad el dirigente Jorge Murua, señalo que no es posible que dichas ordenes caigan en la interpretación, “durante la pasada administración se judicializaban los requerimientos de los dirigentes sindicales cuando la empresa incorporaba a trabajadores ilegalmente para remplazar  los huelguistas, lo que no sirve, porque que no se cumple con el desalojo de los reemplazantes, sino que se dilatan las acciones a la espera de la resolución judicial, se entra en la burocracia, lo que en los hechos hace que la resolución no se cumpla”. Uno de los casos que los dirigentes señalaron como prioritario, corresponde a la grave persecución sindical y violación de los derechos de los trabajadores en que ha incurrido la cuestionada empresa Soquimich.  El presidente de la Constramet Horacio Fuentes recalcó que “esta empresa ya tiene cargos por el famoso caso cascadas, controlada por  Julio Ponce, yerno de Pinochet quien se enriqueció en dictadura, y pretende insistir en perseguir a los dirigentes sindicales usando su influencia para actuar con impunidad, lo que no podemos aceptar y esperamos se tomen medidas urgentes contra esta empresa, sostuvo. Christian Melis, se comprometió a revisar los criterios con los que está actuando la administración que preside, configurar una mesa de trabajo y ver cada uno de los puntos presentados por la Constramet, hay temas que debemos abordar en forma inmediata y otros que veremos en una mesa de trabajo, sostuvo,  en tanto que respecto a la circular N° 2, Melis señaló que se podría ver la posibilidad de «interponer medidas precautorias, es decir sacar a los trabajadores en huelga mientras se ven las multas”, sostuvo el Director del Trabajo. Santiago de Chile, 29 de marzo 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg