Por Miguel Salinas: DE CÓMO EL DEDITO INSIGNE DEL LIZARD MAN CHILENSIS MUEVE LOS HILOS EN NUESTRA FANTÁSTICA ZOOLOGÍA POLÍTICA

Pues ante tanta pestilencia emanada por las corruptelas del enjuague bursátil y el financiamiento de la “actividad pública”, con tantas aguas percoladas de ganancia fácil, cuyo mierdal ha terminado arrastrando y quizás hasta hunda a personajillos y pillos del empresariado y la política chilena; con tanto corre ve y dile palaciego, tanta llamada telefónica, tanto orejeo y secretos a voces, aun cuando hacía rato la venían haciendo a vista y complicidad de una clase política en la que ya no se distingue entre el noble y el truhán.

Con toda esa debacle que ha hecho temblar “nuestras instituciones”, pese a su “solidez republicana”, sostenida más en la conspiración que en el estatuto mismo, Ricardo I comenzó a inquietarse y su dedito insigne, del que supo Pinochet antes del plebiscito, pero que Luisa, tarde mal y nunca, ya conocía a fondo, lo vuelve a usar nuevamente para designar a un “elenco transversal de expertos”, entre los muros de su Fundación “Democracia y Desarrollo”, donde cuelga tanto Balmes, tanto Bororo y otros cuantos artistas de corte, para que elaboren propuestas de una nueva Constitución Política.

Esta nueva oferta de Ricardo Froilán tiene una plataforma web (www.constitucion.cl) donde la gente podrá participar con su opinión, en una suerte de muro de los lamentos donde garabatear una frase indolente que algo salpique su perfil Armani-carepalo. Porque Lagos, nuestro hombre-lagarto del pantano (otrora concertacionista y ahora nuevo mayorista), patudo por naturaleza, dotado de una fuerza imbatible y con un poder de destrucción inusitado, en su primera administración gubernamental le hizo unos arreglitos a la Constitución milica, consignando a pie de página su rúbrica imperial de medio pelo y ordenando repartir por toda la comarca la materialidad gráfica de su gesto pretencioso.

Así, dando sus cuidadosos pasos estratégicos, reabrió la puerta de Morandé 80, apropiándose de ese momento memorial y a espaldas de las víctimas y de sus organizaciones de derechos humanos. Inspirado quizás en los jerarcas galos, que en sus mandatos edifican un ícono cultural, cual la vidriada pirámide del Louvre, mandó a construir el subterráneo Museo Palacio de La Moneda, con espejo de agua en la superficie, donde ver reflejado su tan narciso perfil de estadista, por si el afán más que los años se lo permiten, repetirse el plato (a Ricardo II no le dio el ancho ni para un pie de cueca).

De su mano transaca y depredadora heredamos el transantiago y el CAE (Crédito con Aval del Estado), dos muestras de sus abusivas negocias. También con su dedito milagroso convirtió a los hermanos de su mujer en prósperos empresarios. Y cual Zurita, el poeta del Chile transicional, cuyas alabanzas celestiales y redentoras libretearon el discurso oficial de nuestra pantanosa democracia, escritas en el cielo y a punta de pajas, Ricardo I soñó con aviones que a su paso dejaran una estela tricolor, surcando el cielo del remedo tirillento de nuestros Campos Elíseos en el Bicentenario, con fanfarria milicoide y fanfarronería discursiva, engalanada por la versallesca clase política y su desgastado trajecillo de desprestigio y tufo festivo, deseando encarnar a Pedro Montt en su soñado retorno a palacio y emulando su carrera política con la del malogrado mandatario.

Porque Lagos se las trae y sus ambiciones no tienen límites, estos días aprovecha los costalazos de Bachelet para erigirse como el As en las presidenciales de 2017. Y por eso su dedito no ha cesado de manejar los hilos, de mover las piezas, de manipular las cifras de un desarrollo que sólo en su cabeza ronda. Y en su recoda casi octogenaria, va de seminario en seminario blandiendo su lengua diestra en malabares modernísimos. Así las cosas, parece que los chilenos nuevamente nos bancaremos su dedo en la boca, aunque todo pronostica que esta vez más bien será p_ _ o en el ojo.

 

Por Miguel Salinas

Santiago de Chile, 22 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PESCADORES ARTESANALES JUNTARÁN 300 MIL DE FIRMAS PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PESCA

Mié Abr 22 , 2015
l presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, aseguró que los pescadores artesanales están hoy en la firme demanda de que se derogue la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, luego de reunirse -junto a otros dirigentes de los pescadores- con el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló y el integrante de la comisión política del partido, Leopoldo Pineda. “Estamos en una campaña de reunir 300 mil firmas de aquí al 21 de mayo y, posteriormente, queremos juntar 300 mil  firmas para presentarlas a la presidenta Bachelet  para que  tome la decisión de derogar esta ley, porque  esta ley de pesca le entrega prácticamente el 95% de los recursos naturales  a unas 7 familias. Esto es inconcebible, porque es un recurso que pertenece a todos los chilenos y no se puede regalar a  unos pocos”, aseveró Bustos. Aseguró que “si juntamos esa cantidad de firmas, la presidenta tendrá la legitimidad suficiente para anular esta ley que se fraguó entre un grupo minoritario para perjudicar a todos los chilenos y particularmente a los miles de pescadores”. La Condepp,  agrupación que reúne a cerca de 50 mil pescadores de todo el país, se hizo parte de la querella en Valparaíso por los delitos de colusión, soborno y coima que indaga la Fiscalía en el marco de la tramitación de la Ley, y donde se investiga el dinero traspasado desde Corpesca del grupo Angelini a la ex diputada Marta Isasi. Por eso, el dirigente de los pescadores valoró que “la justicia haya acogido la querella presentada por los compañeros de Valdivia para investigar el eventual pago de $500 millones por parte del grupo Angelini a los senadores miembros de la comisión de Pesca que votaron a favor de esta ley en 2012”. Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosain Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar. “Con todos las irregularidades y corrupción que estamos conociendo en el país, creemos que es necesario aclarar estos temas porque quienes están hoy en el Parlamento no pueden seguir legislando  si están trabajando de una manera tan oscura”, enfatizó. Dijo que a futuro  “planteamos  junto a varias fuerzas sociales, trabajadores y estudiantes, convocar a una Asamblea Constituyente para que el pueblo de Chile defina una Nueva Constitución, porque hoy no confiamos plenamente en el Congreso, aunque sabemos que hay gente honesta como el diputado Aguiló y varios más, pero un gran porcentaje está comprometido con temas que tienen que ver con probidad y ética”. Santiago de Chile, 22 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg