LA AUTOPSIA FALLIDA DE ALBERTO MAYOL

El sociólogo Alberto Mayol nos presenta su libro Autopsia ¿De qué se murió la elite chilena? (Catalonia, 330 pág.), un volumen cuyo título provoca expectativas sobre el tema, así como acerca del causante -o los causantes- de la muerte de tan distinguido sector social. Pero éstas se diluyen al avanzar en la lectura, al encontrarnos con obviedades y digresiones que más parecen aspavientos de erudición que aportes al tema (la muerte de la elite chilena). En ese sentido, habrían bastado cien páginas, trescientas son demasiado. Surge la pregunta: ¿para qué publicar un libro de estas características, que además está escrito para la elite a la que se extiende certificado de defunción? Claramente el libro es como el vespertino La Segunda, que sólo lee la elite, no el pueblo. El pueblo lo que pide es soluciones concretas para acabar con los abusos de esa elite y no latos análisis y estadísticas para ser discutidos en espacios –paradojalmente- elitistas. Es lo que ocurre con Autopsia de Alberto Mayol.

En cuanto al tema de fondo, el sociólogo se equivoca. La elite no está muerta ni en un estado de crisis que pudiera fulminarla. Esa es una lectura incorrecta y simplista. No dudamos de las buenas intenciones de Mayol, pero no basta con describir las características de la elite y sus acciones deshonestas para afirmar que ha muerto. Está viva y la crisis es sólo de credibilidad, pero eso no la liquida. Tampoco a la elite le interesa mucho la opinión de la gente. Ninguna elite ha sucumbido por “crisis internas”. Eso ocurre sólo cuando es desplazada del poder mediante la fuerza. Es una ingenuidad pensar lo contrario.

Asegurar que la elite pasa por un debilitamiento estructural y necesita una autopsia resulta por lo menos dudoso. Lo que la elite hace, cuando se ve cuestionada por la opinión pública, es sacrificar a algunos de sus miembros y cambiar de formato, nada más. Pero continúa ejerciendo su poder e imponiendo sus abusos. Abusos que se concentran en la vieja historia de la explotación del hombre por el hombre en sus diferentes manifestaciones. En el caso nuestro, en la implementación más implacable del neoliberalismo, conducida alternadamente por moros y cristianos. Si bien el libro es un aporte a la discusión política y entrega elementos de juicio, no es la panacea que nos indique el camino de la liberación. Porque si no hay cadáver, no puede haber autopsia.

Por Alejandro Lavquén

Publicado en revista Punto Final / Agosto 5 de 2016

Santiago de Chile, 5 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NÚÑEZ Y COLUSIÓN DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS: “SE MERECEN LA CÁRCEL”

Vie Ago 5 , 2016
El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, condenó enérgicamente el caso de colusión de los laboratorios farmacéuticos y afirmó que sus autores se merecen la cárcel al perjudicar a millones de chilenos con un bien tan preciado como es la salud pública. “Estamos en presencia de una infamia de marca mayor, similar o peor que el caso farmacias. No se puede jugar ni menos lucrar, hacer trampas, con un bien tan preciado como es la salud de millones de chilenos que se atienden en el sector público. Sus autores, simplemente, se merecen la cárcel. Fueron 14 años de colusión”, enfatizó. El parlamentario pedirá la actuación del Consejo de Defensa del Estado para salvaguardar el interés público, ya que el cartel integrado por los Laboratorio Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson afectaron durante 14 años las licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir ampollas. “No podemos tolerar la proliferación de estos delitos de cuello y corbata, y muchos menos que los perjudicados finales sean los sectores más vulnerables de nuestro país. La gente se queja de que no hay medicamentos en los hospitales y posta, y quizás aquí tenemos una razón que impidió al estado comprar mayores volúmenes de ampollas de analgésicos, antinflamatorios y antibióticos”, recalcó. Santiago de Chile, 5 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg