EL DOLOR HISTÓRICO DEL DESCREDITO DE ESTADO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA

Quizás el Presidente, ávido lector isomne, sufre pesadillas con Shakespeare, sus  idus de Marzo y otras  obras de  traiciones de palacio. No tengo memoria de  ningún gobierno en el mundo que haya exigido a sus ministros de confianza, como lo acaba de hacer Piñera, que  firmen un documento público para rendirle prueba de su confianza funcionaria, a su propio gobierno. Redundo  “confianza” para  enfatizar el  contrasentido. Hablan los ministros: “…como ministros de Estado e integrantes del  político que acompaña al Presidente Sebastián Piñera ,  adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros previsionales”. Más allá de la materia en debate,  muestra la evidente de  la  pérdida de credibilidad presidencial en la  función de Estado de  su gabinete. Diluye el respeto al Poder Ejecutivo y aumenta el descrédito que afecta otras  instituciones. ¿Será el atávico desprecio clasista de la derecha chilena por el Estado? Chile fue distinto. Por eso me resulta históricamente  doloroso desde la memoria. Al exigir a sus ministros tan improcedente prueba de honestidad, el gobierno pone en duda la integridad del aparato ejecutivo y muestra debilidad de los roles de Estado que respetábamos desde niños.

Tengo casi seis años. Escucho que una  radio  dice que  la elección presidencial la ganó don Carlos Ibañez. Mi papá va estar contento porque trabaja para él. Ya sé lo que es votar. Sin palabras, desde 1952, aprendo rápidamente lo que es la lealtad de un Ministro. Por eso ahora, escribo personalizando desde mi profundidad, remecido de modo  desgarrador por el desprestigio institucional vigente. El Presidente Ibañez me lleva de la mano al balcón, miro  la Escuela Militar y en  con-fusión de afectos  siento  que mi papá ministro es hijo del Presidente. Mi respeto a lo púbico es tatuaje de infancia. En mi casa de clase media en Ñuñoa sentí que   la instalación del  carabinero de “punto fijo”, mostraba  una formalidad de algo  que mi inocencia había intuído cuando llegó un Plymouth negro conducido por Juanito Riveros.  Una emoción política de infantil fundamenta mi reflexión.

Me golpea que  el presidente Piñera, con incomparables lazos de poder, que no tuvimos en la clase media, con su familia vinculada al mando de la sociedad en varias áreas, heredero de la política,  degrada la función pública exhibiendo  que su gabinete le firmó públicamente lealtad, denigrando su  función de Estado.     ¿Cómo llega un Presidente de la República a pedir reiteración de adhesión escrita de quienes por definición del cargo juraron ser de su confianza? Debe  creerles o  echarlos.

Escribo desde una angustia  de Estado, porque me resulta más dolorosa que incomprensible la descomposición republicana del gobierno de Piñera. De inteligencia rápida, práctico, financieramente exitoso, incansablemente trabajador, productivamente asequible, de trato directo, crudo, ajeno los boatos ostentosos del poder, pero tan extremadamente confundido en su función de Estado que ni su ambición de poder lo ilumina.

Es un gobierno  ciego frente al  peligroso  descrédito de tantas instituciones, añadiendo  la pérdida  de credibilidad de cohesión del Poder Ejecutivo dudando de la lealtad de sus ministros. Aumenta la  desesperanza ciudadana en las instituciones,  la incertidumbre y degrada la política, más de lo que ya la degradamos los partidos. No comete  causales de acusación constitucional, pero contribuye al desencanto popular con el orden  democrático, al negativismo y  desapego del ciudadano  del sentido de la república.

No me  sumo a proponer un término anticipado del actual gobierno,  pretendiendo  sacar al Presidente antes del fin de su mandato, pero no puedo evitar denunciar que el gobierno acicatea su propio desrespeto. No es desgobierno, es mal gobierno. No temo al conflicto pero cuido el modo de procesarlo .Pienso que sancionar  constitucionalmente al presidente  y/o  que  caiga el gobierno, provocaría una desestabilidad inconducente, el país sufriría nueva crisis  que debilitaría  la Convención Constitucional, concentraría la agenda política en la destitución y reemplazo del Presidente y postergaría los cambios sociales . Además  sería un error político porque esa acusación uniría  la derecha justo cuando  hasta sus ministros están  discrepando.

Lo que debemos  hacer es pedagogía política para evidenciar esta descomposición de la derecha, demostrar que su política  daña a Chile, en la  institucionalidad ejecutiva de la república y en lo social. La elección de Noviembre es el momento para sancionar a la derecha.

Los problemas del Presidente Piñera son más que personales y revelan la  desconfianza interna en derecha. En estos mismos días,  algunos  senadores y diputados de la derecha más pinochetista, junto a  la menos autoritaria y menos  insensible socialmente,   se desmarcan de su gobierno. El Presidente   intenta  tapar el desapego, una desafección que huele a  posible futura división electoral de la derecha. Y quizás no solo electoral sino también  programática, en el plano de las ideas para gobernar, porque no toda la derecha piensa igual. Y el Presidente intentó resolverlo con  espectáculo de lealtad  a su comité político.

Esta trizadura, del Presidente Piñera desconfiando  de sus ministros de mayor confianza, exige que dialoguemos, primero entre nosotros para lograr la indispensable unidad electoral y programática, pero también  con esos   sectores de derecha que parecen ir entendiendo que Chile ya no puede ser gobernado como lo hacen ellos….. y  entendiendo nosotros, que tampoco  puede gobernarse como lo hicimos nosotros.

Por Patricio Hales

Santiago de Chile, 26 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizando la semana política

Lun Abr 26 , 2021
Un fantasma recorre la ancha y angosta faja de tierra: Jadue está en la cancha. En un tono amenazador con El Congreso, Piñera reafirma su voluntad de recurrir al Tribunal Consttucional y presenta un proyecto alternativo, donde con dineros del Estado, se pretende hacer un aporte a las AFPs. Para nuestros analistas, la presión social en curso, es el elemento que puede aportar a conseguir mayores beneficios para el pueblo chileno.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg