Chile sustentable entrega balance socioambiental 2021

BALANCE SOCIOAMBIENTAL CHS 2021

Como ya es tradición, el equipo de Chile Sustentable prepara al finalizar cada año, un Balance Socioambiental que presenta los aspectos más destacados del acontecer socioambiental y del avance o retroceso de políticas públicas medioambientales ocurridas durante el año.

En este Balance 2021 destacamos, en primer lugar, la sentencia de la Corte Suprema que paralizó los trabajos de empresas de monocultivos en Pichidegua en la región de O’Higgins y sentó un precedente respecto a que este tipo de proyectos debe someterse al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En la misma línea la Corte Suprema reconoció lo establecido en Convenciones Internacionales en sentencia que obliga al Estado de Chile a garantizar el acceso de la población al agua, en una proporción no inferior a 100 litros diarios por persona.

Otros aspectos positivos de 2021 tienen relación con el aumento de la conciencia socioambiental de las y los chilenos, mientras que las demandas socioambientales se posicionan en las prioridades que debe considerar la redacción de la nueva Constitución.

Entre los acontecimientos negativos, el año 2021 finaliza marcado por un derrame de petróleo en la golpeada bahía de Quinteros con desastrosos impactos para la fauna y los ecosistemas. En materia de Bienes Comunes debemos señalar como negativo que el  53% de las comunas del país se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, además de la puesta en licitación de extracción del litio. A esto se suma la escandalosa revelación de los Pandora Papers que transparentaron la millonaria compra venta del proyecto minero Dominga en paraísos fiscales entre Sebastián Piñera y Carlos Délano, además condicionada a que la zona afectada no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente Piñera. 

Asimismo, es posible mencionar dentro de lo negativo de 2021 las amenazas y amedrentamiento a activistas ambientales y periodistas recordándonos que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para las y los defensores de los derechos humanos y de la Naturaleza, por tanto, la firma del Acuerdo de Escazú es un imperativo dentro de las exigencias de las organizaciones de la sociedad civil al nuevo Gobierno que tendrá grandes desafíos en temas tan trascendentales como el agua, la transición energética y acuerdos transnacionales. 

También relevamos los desafíos socioambientales que enfrenta Chile, parte de los cuales se han constituido sobre la base de las demandas expresadas desde el 18 de octubre de 2019. La redacción de una nueva Constitución Socioecológica, Plurinacional y Feminista es uno de los mayores desafíos que vemos desde Chile Sustentable para el país, la Convención y el nuevo gobierno que asumen en marzo de 2022.

Concluimos  este balance, invitando a la participación plena de la sociedad civil y a las organizaciones socioambientales en el proceso constituyente a aportar desde nuestras comunidades a la información y participación en cada etapa.

Esperamos que el proceso para la formulación de una Nueva Constitución para Chile y sus pueblos, se concrete en un nuevo Pacto Social para la justicia social, la sustentabilidad  socioambiental y la profundización de nuestra democracia.

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ChileSustentable

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2021
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Oficialismo se anota triunfo al dejar fuera figuras de “conservación” y “preservación” en proyecto de protección de glaciares

Mar Dic 28 , 2021
Senadoras Isabel Allende y Ximena Órdenes presentaron indicaciones para instituir ambos conceptos en la ley, pero ante la ausencia de Alfonso de Urresti y el rechazo de José Miguel Durana y Rafael Prohens, éstas se rechazaron. Con el rechazo de las indicaciones que permitían incluir como objetivos centrales la “conservación” y “preservación” de los glaciares, el proyecto que regula la protección de estas fundamentales fuentes de agua sufrió un duro traspié al inicio de su votación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta. El resultado se debió, en gran medida, a la ausencia del senador PS Alfonso de Urresti, ya que ante dos empates seguidos producto de los votos a favor de Ximena Órdenes (PPD, quien preside la comisión) e Isabel Allende (PS) y en contra de José Miguel Durana (UDI) y Rafael Prohens (RN), las indicaciones fueron descartadas. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y ya fue aprobada por la Comisión de Minería y Energía de la corporación, la que introdujo varias modificaciones que atenuaron su alcance para así salvaguardar los intereses mineros. La sesión del martes 14 de diciembre se enfocó en los primeros artículos del proyecto, referidos a las definiciones. El argumento del oficialismo en contra de incluir como objetivos del proyecto la “preservación” y “conservación” se sustentó en que, en su opinión, bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la protección ya involucraría ambas figuras, por lo cual más que mencionarlas en la ley debieran analizarse caso a caso los eventuales impactos. Incluso la derecha y el gobierno plantearon que era inviable avanzar en la “preservación”, toda vez que sería imposible asegurar el impacto cero dado que los glaciares son afectados por el cambio climático e incluso por la acción de los centros poblados aledaños, como el caso de Santiago. “Con la protección no tengo ningún problema, pero con la conservación y preservación va a depender mucho de temas que no están relacionados solamente con la protección, como el caso de la Región Metropolitana.  Impacta mucho lo que sucede en la ciudad en la zona cordillerana, y obviamen te no tenemos ahí cómo hacer preservación y conservación de los glaciares, entonces lo que corresponde es poner la protección de los glaciares, porque ahí sí tenemos incidencia con respecto a medidas, leyes, estudios de impacto ambiental y un sinnúmero de otras cosas donde se puede evaluar” señaló Prohens. Similar opinión sostuvo Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, quien ejemplificó el tema con el debate sobre “entorno glaciar”, que en su opinión no entrega la precisión necesaria.  “Imaginémonos una mega ciudad como Santiago, que en alguna medida emite contaminantes que llegan a los glaciares, no sólo la minería cercana, caminos o actividades muy cercanas.  Entonces, ¿vamos a incluir la ciudad de Santiago en el entorno glaciar?”. En cambio, para Isabel Allende “si los glaciares se están derritiendo por el cambio climático, con mayor razón el Estado no puede dejar de protegerlos, conservarlos.  Y preservar significa evitar toda […]

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