Economía de Chile cayó 11,3 por ciento en agosto

La economía de Chile sufrió una contracción  del 11,3 por ciento en agosto, en comparación con igual mes de 2019, informó hoy el Banco Central en su informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Esa fuerte caída sorprendió a los economistas, que habían previsto solo una contracción de alrededor de 8,5 por ciento, y rompió así la tendencia a la moderación de los meses precedentes tras el histórico derrumbe de 15,3 en mayo.

A diferencia de lo ocurrido a lo largo de casi todo el año, en que el sector de la minería mostró crecimientos, en agosto disminuyó 3,4 por ciento con respecto al octavo mes de 2019, y 1,9 en comparación con lo reportado en Julio.

En tanto, el Imacec no minero se redujo en 12,2 en comparación con agosto del pasado año, pero mostró un crecimiento de 3,4 comparativamente con el mes precedente.

Según el Banco Central, las actividades más afectadas, siempre por los efectos de la crisis sanitaria,  fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera.

En los servicios, sobresalieron las caídas de educación, transportes, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, lo que se compensó parcialmente con el crecimiento de la actividad comercial.

El ente emisor informó advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quino en el cielo, Mafalda en el corazón del mundo

Jue Oct 1 , 2020
Por Maylín Vidal (*) Una Mafalda rajada en lágrimas por su padre es quizás la caricatura que más conmueve hoy en homenaje a su creador, el gran Joaquín Lavado (Quino), en este viaje a la eternidad. Su deceso, la víspera, dejó huérfana a su querida y mimada niña y a una Argentina que ve partir a uno de sus más grandes artistas, creador sinigual e irrepetible, maestro de la vida, del amor y sobre todo de la paz, que trascendió fronteras con la figura más universal del humor gráfico en lengua hispana. «Ya con él no nos queda casi nadie, era único. No puedo creerlo», lloraba desconsolada Silvia, una argentina de unos sesenta años al conocer la noticia un día después que en esta tierra austral festejaran a Mafalda en el 56 aniversario del nacimiento de esa tira. Y ahora que hacemos, se preguntaba Silvia en diálogo con Prensa Latina. Ya no está el negro Fontanarrosa, tampoco Caloi (Carlos Loiseau) y se nos va Quino, decía en referencia a tres de los más grandes historietistas argentinos. Lavado fue un genio de la picardía y con su tintero y pluma en mano, dio vida a un simpático personaje que traspasaría todas las fronteras, esa niña de pelo negro, lazo en la cabeza, que odia la sopa, ama a los Beatles pero, por sobre todas las cosas, con su verbo filoso incomoda a los mayores. Cuenta en una de sus varias entrevistas Quino que a Mafalda la calcaba de un cuadro a otro porque no le salía igual y entonces sufría. Su amor por la caricatura le llegó siendo un niño de la mano de otro Joaquín, su tío, con quien descubrió su vocación. Poco a poco comenzó a jugar con su pluma y tras publicar en 1963 su primer libro de humor gráfico, un encargo le llegaría sin saber que cambiaría para siempre el mundo. Le pidieron diseñar a una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield en una tira de diario. Todos con nombre que comiencen por M, le explicaron. Quino había visto uno de los personajes de la novela Dar Cara, de David Viñas, se llamaba Mafalda y el nombre le pareció simpático para crear el personaje. La campaña nunca vio la luz. Casi un año después, el ingenioso creador de viñetas fue contratado para publicar una tira en el semanario Primera Plana y sacó de sus archivos a la traviesa niña y todos sus amigos, incluido sus padres. Tenía entonces 32 años cuando gestó a su hija de pelo negro comprometida ante el mundo y que se convertiría en una de las historietas más amadas, traducida a más de 30 idiomas y al braille. Mafalda en Argentina está por doquier, cuestionando siempre, en la parada de un subte, en las calles, en carteles, con esa mirada filosófica de ver la vida y su ingeniosa crítica social que parecieran haberse escrito en estos tiempos. La niña de Quino y de los argentinos se robó el corazón de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg