Victoria de Salvador Allende en Chile: la presencia de la unidad y la memoria

Recordar 50 años del triunfo del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile constituye un ineludible marco, a través de una mirada presente, para continuar la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo.

Así lo declaró en esta capital a la Agencia Informativa Prensa Latina la psicóloga Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del São Paulo (FSP), un mecanismo de concertación de fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, con motivo de celebrarse este jueves un acto virtual para conmemorar esa victoria.

Consideró necesario mantener la memoria histórica de la conquista electoral de la UP el 4 de septiembre de 1970 que “inauguró una guía de la llamada vía chilena al socialismo, la cual no se había experimentado hasta entonces”.

Aseveró que la Presidencia de mil días de Allende, empeñada en que los trabajadores y el pueblo pudieran ejercer de forma real el poder, “demostró la unidad de todas las fuerzas, de izquierda, progresistas, populares, bajo un peculiar programa socialista en los finales del siglo XX”.

Y hasta cierta manera, prosiguió, ese ejemplo tiene actual influencia en los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que pavimentan caminos “para construir sociedades más justas, democráticas, y contra los embates imperialistas”.

Para Valente, junto con la evocación “al clarísimo programa socialista de la UP, resulta válido denunciar el golpe militar perpetrado tres años después por el dictador Pinochet”.

Un dispositivo golpista, alertó, que actualmente en América Latina de alguna manera ramifica, con la actuación de la extrema derecha en Bolivia, el acoso contra Venezuela, las medidas unilaterales y el bloqueo a Cuba.

“O sea, 50 años después seguimos en pie de lucha y enfrentando los mismos mecanismos de la derecha, el neoliberalismo e imperialismo para impedir que los pueblos construyan sus sociedades inclusivas”, añadió Valente.

Agregó que la idea del evento es celebrar la memoria y también homenajear al pueblo chileno, protagonista de un estallido social el 18 de octubre de 2019 que generó un movimiento masivo de protestas populares en todo ese país en reclamo de profundos cambios, incluidas una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.

El acto internacional de tributo está organizado en conjunto con fuerzas chilenas miembros del FSP, fundado en 1990 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tendremos en el evento virtual saludos de muchos de nuestros líderes en la región y una ponencia importante del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, quien reflexionará sobre la batalla de la cultura en estos tiempos”, dijo la Secretaria Ejecutiva del São Paulo.

Por Osvaldo Cardosa Samón. El autor es periodista de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Brasilia, 15 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posible gabinete de Joseph Biden en Estados Unidos apunta a la diversidad

Vie Oct 16 , 2020
El demócrata Joseph Biden planea reunir el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos, según informa el sitio www.axios.com. Los asesores del candidato Biden trabajan para cumplir una promesa de construir el Partido Demócrata sobre una nueva generación de líderes, indicó el sitio al apuntar que hay presión para reclutar un equipo de gobierno que sea a la vez más joven y más diverso. Los confidentes del aspirante presidencial dijeron a Axios que varias mujeres y personas de color son consideradas para altos cargos en el Estado, Defensa, Tesoro y Justicia. Entre las caras frescas, muchos también sirvieron bajo Barack Obama o son figuras bien conocidas en el partido se menciona a Michele Flournoy, quien es considerada como la principal candidata al Pentágono. Jeh Johnson podría obtener el puesto más alto en Defensa, donde también fue Consejero General en el primer mandato de Obama. La senadora Tammy Duckworth, valorada para la Vicepresidencia por Biden, se menciona para dirigir el Pentágono, o el Departamento de Asuntos de Veteranos. Por otra parte, la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, pudiera ingresar a la nueva Administración como Secretario de Estado o en el Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono. También se habla de la exfiscal general en funciones Sally Yates, la ex líder de la minoría de la Cámara de Georgia Stacey Abrams y la senadora Elizabeth Warren, entre los que podrían ser considerados para dirigir el Departamento de Justicia. Al menos otros tres nombres de mujeres son destacados, entre ellos Janet Yellen, que bajo Obama se convirtió en la primera mujer presidenta de la Reserva Federal y Lael Brainard, actual Gobernadora de la Reserva Federal que sirvió en las Administraciones de Clinton y Obama. También sobresale Sarah Bloom Raskin, que trabajó en la Reserva Federal y como Secretaria del Tesoro adjunta bajo Obama. Para el Departamento de Tesoro se menciona a Roger Ferguson, presidente y CEO de la TIAA, y Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, quienes podrían reemplazar a Jerome Powell al frente de ese órgano cuando termine su mandato en el verano de 2021. Otros con posibilidades de formar parte del gabinete son Cedric Richmond, exlíder del Comité Negro del Congreso; la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham; Lisa Cook, economista afroamericana de la Universidad Estatal de Michigan, quien podría ser la primera mujer afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos. Washington, 15 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg