NUEVOS INDICIOS DE POSIBLE ALIVIO DE TENSIONES EN PENÍNSULA DE COREA

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) propuso hoy a Surcorea autorizar la participación de organizaciones privadas en eventos entre ambas partes, al tiempo que llamó a iniciar el diálogo conjunto sobre la zona industrial de Kaesong, informó Xinhua.

Un reporte de la agencia estatal china desde Pyongyang recordó que esta proposición ocurre un día después que Seúl negó permiso a organismos privados surcoreanos para que asistieran a los actos conmemorativos por el 13 aniversario de la Declaración Conjunta programados para el 15 de junio.

La firma de esa Declaración tuvo lugar ese dia del año 2000 al término de una cumbre entre el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung y el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, que marcó el comienzo de un período de acercamiento entre ambas partes.

Durante esa floreciente etapa de cooperación bilateral a gran escala y la expansión de los lazos económicos fue construido el complejo industrial de Kaesong, ubicado en una localidad norcoreana cercana al Paralelo 38, ahora cerrado como resultado del más recientes capítlo de graves tensiones y desacuerdos entre Pyongyang y Seúl.

A juicio del Ministerio de Unificación de Surcorea, la RPDC no trata de promover la discordia interna entre surcoreanos al invitar a esa celebración a organizaciones privadas que no tienen la autoridad para solucionar problemas destacados que solo pueden tratarse a nivel gubernamental.

Pero una declaración del comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la península citada por la agencia china Xinhua destaca que las autoridades en Seúl podrían participar en esa conmemoración si es que les preocupa que la asistencia de entidades privadas en esa festividad pudiera crear contreadicciones entre los sudcoreanos.

De acuerdo con esa institución oficial norcoreana, el régimen de Seúl podría enviar a miembros del Comité para la Operación de la Zona Industrial de Kaesong y sus empresarios, si de esa manera pudieran sentirse seguros.

Esta posición de Pyongyang es interpretada como respuesta al llamado ayer de Seúl de que si en realidad quiere mejorar las relaciones intercoreanas «debe iniciar un diálogo con el gobierno para construir la confianza».

La actual crisis intercoreana comenzó luego de la adopción de medidas en contra de la RPDC por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas primero por utilizar técnica de misiles para poner en órbita un satélite y luego por la realización de su tercera prueba nuclear.

A esas condenas, que Pyongyang aseguró fueron preparadas por Estados Unidos, siguió la celebración de maniobras militares conjuntas de EE.UU y Surcorea con el uso de técnicas y armamentos que la RPDC consideró eran un ensayo de un potencia golpe nuclear en su contra.

La crisis intercoreana, con participación estadounidense, provocó numerosas preocupaciones en esta región del mundo debido a las amenazas de guerra y llamados insistentes a la cordura y la paz.

No obstante, las tensiones parecen aflojarse en estos momentos, como demostró la visita a Beijing la semana pasada de un enviado especial del líder norcoreano Kim Jong-Un, quien expresó la disposición de Pyongyang a participar en conversaciones que ayuden a una solución pacífica de la situación en la Península.

El vicemariscal del Ejército Popular norcoreano Choe Ryong-hae fue el encargado de transmitir esa posición el jueves último a Liu Yunshan, miembro del prominente Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh).

El dirigente norcoreano dijo a Liu que su país desea enfocarse en el desarrollo económico y que para esa tarea necesita un ambiente de paz, y escuchó el deseo de Beijing de fortalecer la comunicación con Pyongyang, expandir el consenso y llevar adelante las relaciones bilaterales.

El integrante del Comité Permanente del Buró Político del PCCh aprovechó ese encuentro para reiterar la posición del gobierno chino, que favorece que las partes interesadas en la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la Península Coreana tomen acciones concretas para aliviar las tensiones.

Liu agregó que todos deben solucionar sus diferencias mediante el diálogo y reanudar las conversaciones a seis bandas lo más temprano posible, suspendidas desde 2008 y que integran China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Surcorea y la RPDC.

Pyongyang se retiró en abril de 2008 en protesta por las sanciones de las Naciones Unidas debido a una prueba nuclear realizada entonces.

En sus declaraciones en Beijing, el enviado de Kim Jong Un aseguró que «la RPDC aspira a concentrase en el desarrollo de la economía y en mejorar los niveles de vida del pueblo y está dispuesta a contribuir a la creación de un ambiente pacífico a su alrededor».

Por Ilsa Rodriguez

Baigin, 28 de mayo 2013
PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REBROTAN PLANTAS QUE PERMANECIERON 400 AÑOS CONGELADAS EN UN GLACIAR

Mar May 28 , 2013
 Investigadores de la Universidad de Alberta lograron rebrotar en condiciones de laboratorio unas plantas congeladas hace 400 años en un glaciar del ártico canadiense, donde el hielo retrocede debido al cambio climático, se divulgó hoy. Los científicos hicieron retoñar un tipo de plantas no vasculares llamadas briofitos, un grupo en el que están incluidos los musgos. Los briofitos son las plantas terrestres más sencillas, carecen de hojas, tronco y raíces. De acuerdo con los estudiosos, los briofitos que salieron de la hibernación estaban bien conservados. La estructura permanecía en buen estado e incluso algunas de las plantas mostraban brotes verdes, signos de nuevo crecimiento. Las plantas fueron sepultadas durante la denominada pequeña Edad del Hielo, entre 1550 y 1850, según demostraron los especialistas con las técnicas de datación por radiocarbono. En su investigación, los expertos tomaron muestras de las plantas, las cultivaron en el laboratorio y comprobaron su capacidad para volver a crecer. Consiguieron once cultivos de siete tipos diferentes de plantas. Los resultados del estudio, publicados en la revista estadounidense especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que las briofitas son más resistentes de lo que se creía y podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares, según los autores. Ottawa, 28 mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg