Ponen a EEUU en la picota sobre armas biológicas

La admisión de la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland en el Senado de que su país realizaba trabajos en laboratorios biológicos en Ucrania, pone hoy en la picota al país.

Asi lo estimó Glenn Greenwald, abogado constitucionalista, columnista, bloguero, escritor y periodista estadounidense al valorar un tema que acapara ahora la atención de los medios.

La prensa corporativa estadounidense calificó las acusaciones contra Washington de desinformación y de falsa teoría de la conspiración pero nunca presentaron ninguna prueba de su afirmación, señaló el experto.

Las afirmaciones de que Ucrania mantiene actualmente laboratorios de armas biológicas peligrosas con apoyo y financiamiento del Pentagono proceden tanto de Rusia como de China.

«Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 sólo en Ucrania», aafirmó la cancillería China.

Tales afirmaciones, según Greenwald, merecen el mismo nivel de escepticismo que los desmentidos de Estados Unidos: es decir, no debe creerse que nada de esto sea cierto o falso a falta de pruebas.

La extraña admisión de que «Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica» lo suficientemente peligrosas como para justificar la preocupación de que puedan caer en manos rusas constituyó irónicamente una prueba más decisiva de la existencia de tales programas.

Pero la confesión arroja luz sobre varias cuestiones importantes y plantea preguntas vitales que merecen respuesta, señaló el analista.

?Qué hay en esos laboratorios biológicos ucranianos que los hace tan preocupantes y peligrosos? ¿Y ha tenido Ucrania, que no es precisamente conocida por ser una gran potencia con investigación biológica avanzada, la ayuda de algún otro país para desarrollar esas peligrosas sustancias?, preguntó Greenwald.

Señaló el columnista que la embajada de Estados Unidos se jactó públicamente de su trabajo de colaboración con Ucrania «para consolidar y asegurar los patógenos y toxinas que preocupan a la seguridad y para seguir garantizando que Ucrania pueda detectar e informar de los brotes causados por patógenos peligrosos antes de que supongan una amenaza para la seguridad o la estabilidad».

Añadió que esta investigación biológica conjunta entre Estados Unidos y Ucrania es, por supuesto, descrita por el Departamento de Estado de la forma menos amenazante posible.

La realidad indiscutible es que -a pesar de las antiguas convenciones internacionales que prohíben el desarrollo de armas biológicas- todos los países grandes y poderosos realizan investigaciones que, como mínimo, tienen la capacidad de convertirse en armas biológicas.

El trabajo realizado bajo la apariencia de «investigación defensiva» puede, y a veces lo es, convertirse fácilmente en las propias armas prohibidas.

Como mínimo, la sorprendente revelación de Nuland muestra, una vez más, lo fuertemente implicado que está y ha estado durante años Washington en Ucrania, en la parte de la frontera rusa que funcionarios estadounidenses y académicos de todo el espectro pasaron décadas advirtiendo que es la más sensible y vulnerable para Moscú.

Subrayo Greenwald que ahora que Estados Unidos admitió sus practicas, es crucial que esta revelación no quede enterrada y olvidada.

Situación actual llevará a más soberanía económica rusa, dice Putin
Analizan efecto boomerang de sanciones a Rusia
Rusia nunca quiso la guerra, expresó Lavrov
Vinculan a EEUU con investigación de virus mortales en Ucrania

Washington, 11 marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gabriel Boric tomará posesión como presidente de Chile

Vie Mar 11 , 2022
A sus 36 años, Gabriel Boric será investido hoy como el presidente más joven en la historia de Chile, con el compromiso de realizar cambios en un país inmerso en el proceso hacia una nueva constitución. Boric jurará el cargo durante una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, donde participarán jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de varios países. La actividad se efectuará cerca de las 12:00, hora local, bajo estrictas medidas de la seguridad debido a la pandemia de la Covid-19. El exlíder estudiantil, postulado por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, ganó las elecciones del 19 de diciembre de 2021 con una amplia ventaja de casi 12 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast. En esos comicios Boric fue electo con la mayor votación (4,6 millones) y la más alta asistencia a las urnas desde la implantación del sufragio voluntario en 2012. Durante sus cuatro años en el poder estará acompañado por un gabinete donde las mujeres son mayoría, al ocupar 14 de los 24 ministerios, entre ellos carteras trascendentales como Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores. La nueva administración tendrá que enfrentar enormes desafíos en un país considerado entre los de mayor desigualdad de la región, impactado por la Covid-19, la elevada inflación, el bajo crecimiento económico, la crisis migratoria en el norte y el conflicto en la región de La Araucanía. Su programa de gobierno prevé lograr un sistema universal de salud, aumentar las pensiones y el salario mínimo, reforzar el papel del Estado y una reforma tributaria, pero con un Congreso dividido será complicado hacer avanzar sus proyectos, opinan analistas. «Hay una gran expectativa, la gente espera cambios, pero debemos hacer un llamado a frenar un poco esas expectativas, sobre todo en el corto plazo», declaró a Prensa Latina el analista y director del periódico El Siglo, Hugo Guzmán. El propio Boric admitió que el proceso de transformaciones se hará «paso a paso, porque los países no se reinventan de la noche a la mañana». El presidente deberá, además, llevar a buen puerto el proceso hacia una nueva constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La redacción de la carta magna está avanzando sólidamente -afirmó Guzmán- y precisó que ya se someten a votación en el plenario contenidos que tienen que ver con los derechos sociales, de los pueblos indígenas y las mujeres, un cambio en la institucionalidad del país y un avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. Todo este proceso marcha a pesar de las presiones, los ataques y descalificaciones de los sectores conservadores, expresó. Santiago de Chile, 11 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg