Andrés Arauz asegura puesto en segunda vuelta electoral de Ecuador

Con 97,84 por ciento de actas procesadas y 32,16 puntos de apoyo popular, el candidato progresista Andrés Arauz aseguró hoy el primer puesto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador.

 

Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), está al frente en el escrutinio desde los primeros datos oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificaron a las encuestas a boca de urnas, las cuales también lo dieron como vencedor al cierre de la jornada comicial, la víspera.

Sin embargo, para ser declarado ganador requiere del total del 50 por ciento de votos más uno, o, alcanzar el 40 por ciento con 10 puntos por encima de su rival más cercano, lo cual no ocurre.

Ante esa realidad y con su cupo asegurado al balotaje, la competencia ahora es por el segundo puesto, estrechamente discutido entre el ambientalista y defensor de pueblos y comunidades indígenas Yaku Pérez (Pachakutik) y el empresario-banquero Guillermo Lasso (CREO), quien participa en una elección presidencial por tercera ocasión.

Las estadísticas muestran que Pérez acumula un millón 559 mil 596 votos, para el 19,86 por ciento del total computado, mientras que Lasso tiene la aprobación de un millón 538 mil 581 electores, lo cual representa el 19,59 por ciento.

Al conocer que encabeza los sufragios, Arauz escribió en su cuenta en la red social Twitter: ‘Venció el amor, la esperanza, el futuro’, y, luego, llamó en rueda de prensa a esperar al final del conteo de papeletas.

De su lado, Yaku Pérez advirtió de supuestas inconsistencias en los datos publicados en la madrugada en el sitio del CNE.

‘Mientras en asambleístas tenemos 28,78 por ciento en comparación de un 8,95 por ciento de CREO, en el binomio presidencial nos ponen con una diferencia mínima. Estamos vigilantes’, afirmó.

Lasso, por su parte, agradeció al país por la asistencia masiva a la votación y aseguró: ‘Con absoluta frontalidad les digo, nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 por ciento de las actas escrutadas’.

Un total de 16 binomios presidenciales se enfrentaron en los sufragios generales y de ellos, la cuarta posición es de Xavier Hervas, representante de Izquierda Democrática, quien mantiene el 16 por ciento.

El resto oscila entre 0,21 puntos porcentuales el rango más bajo, de Paúl Carrasco, de Podemos; y 2,14, a favor de Pedro Freile, candidato presidencial por Amigo.

Quito, 8 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. regresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lun Feb 8 , 2021
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, anunció hoy que la administración del presidente Joe Biden decidió reintegrar el país al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.   En un comunicado publicado este lunes, Blinken describió al Consejo como un mecanismo para ‘promover las libertades fundamentales en todo el mundo’, y aseguró que la decisión del gobernante republicano Donald Trump de retirarse en junio de 2018 creó un vacío de liderazgo estadounidense. Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo defectuoso, que necesita una reforma en su agenda, membresía, incluido lo que denominó ‘su enfoque desproporcionado en Israel’, al referirse a las condenas al régimen de Tel Aviv por sus acciones de fuerza en los territorios palestinos ocupados. ‘El Consejo puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo, incluidas la de expresión, asociación y reunión, religión o creencias, así como los derechos fundamentales de mujeres, niñas, personas Lgbtqi+ y otras comunidades marginadas’, continuó Blinken. Estados Unidos se reincorpora al Consejo como observador, lo que permite a los funcionarios participar en negociaciones y hablar con sus miembros, dijo Blinken, aunque la agencia The Associated Press (AP) informó que la administración de Biden buscaría la membresía plena en un momento posterior. Trump dispuso la salida de su país de ese organismo de la ONU en 2018, al que acusó de no cumplir con las demandas de reformas y de exhibir un ‘sesgo crónico contra Israel’. El CDH fue creado en 2006 y está integrado por 47 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China y Rusia. Un total de 170 Estados miembros de Naciones Unidas votaron el pasado 13 de octubre, en la Asamblea General de esa organización internacional a favor de Cuba, para que la isla forme parte del CDH durante el período 2021-2023. Desde sus primeros días en la Casa Blanca, el presidente Biden tomó medidas para revertir algunas decisiones de la administración anterior, como volver a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y acogerse nuevamente al acuerdo sobre cambio climático de París. Washington, 8 febrero 2021 Crónica Digital/PL onica

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg