Palestina condena asaltos israelíes y advierte sobre crisis regional de escalada de violencia

El Gobierno palestino advirtió hoy a Israel sobre una escalada de violencia en Oriente Medio por sus continuos asaltos a la mezquita de Al Aqsa, en la zona ocupada de Jerusalén Este.

El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, condenó en un comunicado “las continuas provocaciones israelíes contra la mezquita” y alertó que convertirán sus patios en un campo de batalla, lo cual conducirá a un grave deterioro de la situación.

Los ataques diarios contra los lugares sagrados y los fieles durante el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, son acciones inaceptables que inflamarán la región y la arrastrarán al abismo, recalcó.

Rudeina aseguró que el pueblo palestino se mantendrá firme en la defensa de su tierra, “sea cual sea el precio”.

Jerusalén Este es la capital eterna del Estado de Palestina, subrayó el político tras cuestionar las medidas israelíes para judaizar y anexar esa zona con el respaldo de Estados Unidos.

Esta mañana la policía asaltó otra vez el recinto religioso para permitir la entrada de judíos.

Las fuerzas de ocupación convirtieron los patios del lugar en un cuartel militar para asegurar las incursiones de los colonos con motivo de las celebraciones de la Pascua judía, denunció la agencia oficial de noticias Wafa.

Los efectivos también establecieron varias barreras dentro de los muros de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, e impidieron que los jóvenes palestinos entrar en la Mezquita de Al Aqsa, criticó Wafa.

La tensión en la zona escaló desde la noche del martes por la orden a ese cuerpo armado para desalojar a los fieles palestinos presentes a esa hora en la mezquita como es habitual durante el Ramadán.

La zona es venerada tanto por los musulmanes, que la llaman Noble Santuario, como por judíos, que la conocen como el Monte del Templo.

La actuación policial desató desde entonces enfrentamientos dentro y en los alrededores del templo, lo cual provocó numerosas críticas internacionales, en especial en los países árabes y musulmanes.

En respuesta, milicias palestinas lanzaron cohetes hacia Israel desde la franja de Gaza y el sur del Líbano, lo, cual, a su vez, provocó una represalia de ese país.

Según los acuerdos alcanzados hace décadas, a los judíos solo se les permite visitar el sitio con numerosas condiciones, pero no rezar.

Israel ocupó la zona oriental de la metrópoli en la guerra de 1967, y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ramala, 9 de abril 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Tom Morello: “Víctor Jara y Salvador Allende fueron mártires de la causa de la justicia social y no se debe olvidar su memoria”

Dom Abr 9 , 2023
Tom Morello, emblemático líder de Rage Against The Machine, manifestó su admiración por la figura de Salvador Allende y Víctor Jara, señalando –en el contexto de los 50 años del golpe de Estado– que su memoria debe ser preservada. “Fueron mártires de la causa de la justicia social”, indicó. Thomas Baptiste Morello es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense, que es conocido por su permanencia con la banda Rage Against the Machine y luego con la banda Audioslave. También fue un músico de gira junto con Bruce Springsteen. El músico hará su debut solista en Chile el 6 de junio en el Teatro Caupolicán. Su regreso a los escenarios locales, en 2020 en su cuenta de Instagram con una foto del estallido social, generó expectativa. Sin embargo, no fue posible en esa ocasión. En conversación con “Culto” de “La Tercera”, señaló que “la política chilena fue formativa para mí cuando era adolescente, cuando estaba aprendiendo sobre cómo funciona el mundo y cómo el imperialismo estadounidense es una fuerza tan destructiva y cómo el fascismo es un mal. Y gente heroica como Víctor Jara y Salvador Allende fueron mártires de la causa de la justicia social y no se debe olvidar su memoria”. Añadió que “Víctor Jara, su música y su martirio, han sido una gran inspiración para mí. La última vez que estuve en Chile, cené con su viuda y estaba muy triste. Cuarenta y siete años después, era como si fuera ayer. Y le dije que, por supuesto, ese dolor nunca desaparecerá, pero que ella debería saber que cada vez que un artista en cualquier parte del mundo sube al escenario para tocar canciones por la justicia social, el espíritu de Víctor Jara está ahí. Y siento que su espíritu está conmigo cada vez que subo a un escenario, y, ciertamente, el doble cuando toco en Santiago”. Recordó también su épico concierto en Santiago de Chile el 2010 y comentó que “esa tarde fui a mostrar mis respetos a la tumba de Víctor Jara y tomar esa energía para el escenario fue bastante genial”. Imagen: Archivos de Wikipedia. Santiago, 9 de abril 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg